Ver,Sentir y Vivir
Un Llamado para Buscadores

Paginas Relacionadas: www.gurdjieff-danzas.com www.gurdjieffargentina.com

Agosto 2010 Número 13

En Este Número:
La Cristalización de Carlos Matchelajovic
SABIDURÍA ÉTNICA - HOPI La historia de la Kachina Azul
CUENTO DE NASRUDDIN HODJA
PITÁGORAS
FRAGMENTOS DE LECTURA SUGERIDA
YO SOY ESO de Sri Nisargadatta Maharaj
RINCÓN DE ARTE ALQUÍMICO: Robert Fludd
Un viaje por los sentimientos
Carta de Hermann Hesse a T.G.M. Glatz


FRASE DEL MES:

 

Eso en quien todos los seres residen y que reside en todos los seres, que es el dador de gracia a todos, El Alma Suprema del uni-verso, el ser sin límites ?yo soy eso.
Amritbindu Upanishad



 



Sabiduría Hopi

?La historia de la Kachina Azul es una historia muy, pero muy vieja. He estado enterado de la historia de la Kachina Azul desde que era muy joven. La historia me la contaron abuelos quienes ahora estarán entre los 80 y los 108 años de edad. Frank Waters también escribió acerca de Saquasohuh, la Estrella K ... achina Azul en el Libro de los Hopi. La historia vino del Abuelo Dan, el Hopi más Viejo.?Me fue dicho que la Kachina azul primero comenzaría a ser visto en las danzas, y haría su aparición, conocida a los niños, en la plaza, durante la danza nocturna. Este evento nos diría que los tiempos finales están muy cercanos. Luego, la Estrella Kachina Azul físicamente aparecería en nuestro cielos, lo que significaría que estamos en los tiempos finales.?En los días finales, nosotros veremos hacia arriba a nuestros cielos y seremos testigos del regreso de los dos hermanos que ayudaron a crear este mundo en el tiempo del nacimiento. Poganghoya es el guardián de nuestro Polo Norte, y su Hermano Palongawhoya es el guardián del polo Sur. En los días finales, la Estrella Katchina Azul vendrá a estarse con sus sobrinos y ellos regresarían la Tierra a su rotación natural, la cual es contra las agujas del reloj.?Este hecho se evidencia en muchos petroglifos que hablan del Zodíaco, y dentro de las pirámides mayas y egipcias. La rotación de la Tierra ha sido manipulada por seres estelares no tan benevolentes. Los mellizos serán vistos en nuestros cielos occidentales del norte. Vendrán y nos visitarán para ver quien recuerda todavía las enseñanzas originales, volando en sus Patuwvotas, o escudos voladores. Ellos traerán consigo a muchos de su familia estelar en los días finales.?El regreso de la Estrella Katchina Azul, que es también conocida como Nan ga sohu será el despertador que nos diga del Nuevo día y de la nueva manera de vida, el nuevo mundo que está viniendo. Aquí es donde comenzarán los cambios. Comenzarán como fuegos que arderán dentro de nosotros, y nosotros arderemos con deseos y conflicto si no recordamos las enseñanzas originales, y volvemos a las maneras pacíficas de vida.No muy lejos detrás de los mellizos vendrá el Purificador ? La Katchina Roja, que traerá el Día de Purificación. En este día la Tierra, sus criaturas y toda vida tal como la conocemos cambiará para siempre. Habrá mensajeros que precederán esta venida del Purificador. Ellos dejarán mensajes para aquellos en la Tierra que recuerdan las Viejas maneras.?Los mensajes serán encontrados escritos en la piedra viva, a través de los granos sagrados, y aun las aguas. (Círculos de Cosecha - Crop Circles - han sido encontrados en hielo). Desde el Purificador saldrá una gran Luz Roja hacia delante. Todas las cosas cambiarán en su manera de ser. A cada cosa viva le será ofrecida la oportunidad para cambiar, desde la cosa más grande a la más pequeña.

 

 
 
 

 
 
PITÁGORAS

Para Pitágoras la visión fundamental consistió en considerar el Universo como un cosmos, un todo ordenado y armoniosamente conjuntado.
El destino del hombre consiste en concebirse a sí mismo como una pieza de este cosmos, descubrir el lugar que le está asignado y mantener en sí y en su entorno, en lo que dependa de él, la armonía acorde con el orden natural de las cosas. En el siglo VI a. C. en que a Pitágoras le tocó vivir, las invasiones persas habían aproximado hacia los griegos las milenarias culturas orientales con su espíritu religioso y su actitud mística y contemplativa, que originaban una especial forma de racionalidad.
El espíritu religioso oriental no buscaba su camino hacia la comunión con lo divino a través de la contemplación racional del Universo, sino más bien mediante la negación de la búsqueda misma de la razón, hacia formas de comunicación en zonas más profundas del espíritu. Pero junto con esta vena mística, la cultura oriental había realizado admirables conquistas de la razón, por ejemplo en los desarrollos astronómicos y aritméticos de los babilonios más de un milenio antes de que Pitágoras naciese.
Tal vez una de las razones profundas del hondo enraizamiento del movimiento pitagórico en la cultura griega, y en su heredera la cultura occidental en que hoy vivimos, consistió en el acierto de Pitágoras al unificar ambas tendencias, racional y contemplativo-religiosa, y dar forma a lo que llegó a ser, mucho más que una Escuela de pensamiento, una forma de vida.Bajo la pluma de historiadores como el neoplatónico Porfirio se nos presenta un Pitágoras medio héroe, medio dios.
La figura que Aristóteles ofrece de Pitágoras en los fragmentos que se conservan aparece también entre las brumas de la leyenda. Es una lástima que la obra que Aristóteles dedicó a los pitagóricos no haya llegado hasta nosotros. Lo que sobre la vida de Pitágoras se sabe con relativa seguridad es lo siguiente. Nació en la isla de Samos, junto a Mileto, en la primera mitad del siglo VI a. C. Fue hijo de Menesarco, tal vez un rico comerciante de Samos. Probablemente viajó a Egipto, Fenicia y Babilonia.
Volvió a Samos durante la dictadura de Polícrates (538-522). Hacia el 529 viajó al sur de Italia y fundó en Crotona la fraternidad pitagórica. Murió ya muy anciano en Metaponto.Se pueden distinguir tres etapas en su vida: la primera en el mundo griego, la segunda marcada por los viajes a Babilonia y Egipto, y la tercera en lo que más tarde se llamó la Magna Grecia (sur de Italia), con un período intermedio en Samos entre la segunda y tercera etapas. Poco se sabe de las dos primeras. Jámblico cuenta que Pitágoras visitó a Tales en Mileto, lo que cronológicamente es acorde, y geográficamente muy posible por la proximidad entre Samos y Mileto.
También allí pudo conocer al filósofo Anaximandro personalmente. Como su Maestro se cita sobre todo a Ferékides de Siros, a quien Aristóteles caracteriza como teólogo y taumaturgo. Sobre los viajes a Oriente de Pitágoras existen muchas leyendas que sus biógrafos posteriores narran en detalle. Pero el hecho de sus estancias en Egipto y Babilonia aparece ya atestiguado en escritores mucho más antiguos como Isócrates, Herodoto y Aristoxeno. Por otra parte el parentesco de muchas de las ideas pitagóricas primitivas, tanto matemáticas y astronómicas como religiosas, delatan claramente el fuerte influjo oriental y egipcio. Según algunas tradiciones, al volver Pitágoras a Samos se le pidió que enseñase sus ideas a sus propios conciudadanos.
Al parecer les resultó demasiado abstracto y su enseñanza tuvo poco éxito. Esto, junto con la opresión del tirano Polícrates, le debió conducir a la decisión de emigrar. En el 529 Pitágoras se trasladó a la ciudad de Crotona, fundación aquea del siglo VIII a. C., en la parte sur del golfo de Tarento. Las colonias griegas del sur de Italia gozaban entonces de una gran prosperidad. ..
.
 
 


CUENTO DE NASRUDDIN HODJA
¿SABEN DE QUE LES VOY A HABLAR ?


Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente. Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabia que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.
Entró muy seguro y se paró frente a la gente. Abrió las manos y dijo:-Supongo que si ustedes están aquí, ya sabrán que es lo que yo tengo para decirles.La gente dijo:
-No... ¿Qué es lo que tienes para decirnos? No lo sabemos ¡Háblanos! ¡Queremos escucharte! Nasrudin contestó:
-Si ustedes vinieron hasta aquí sin saber que es lo que yo vengo a decirles, entonces no están preparados para escucharlo. Dicho esto, se levantó y se fue.La gente se quedó sorprendida. Todos habían venido esa mañana para escucharlo y el hombre se iba simplemente diciéndoles eso. Habría sido un fracaso total si no fuera porque uno de los presentes -nunca falta uno- mientras Nasrudin se alejaba, dijo en voz alta:
-¡Qué inteligente! Y como siempre sucede, cuando uno no entiende nada y otro dice "¡qué inteligente!", para no sentirse un idiota uno repite: "¡si, claro, qué inteligente!". Y entonces, todos empezaron a repetir:-Qué inteligente.-Qué inteligente. Hasta que uno añadió:-Si, qué inteligente, pero... qué breve.Y otro agrego:
-Tiene la brevedad y la síntesis de los sabios. Porque tiene razón. ¿Cómo nosotros vamos a venir acá sin siquiera saber qué venimos a escuchar? Qué estúpidos que hemos sido. Hemos perdido una oportunidad maravillosa. Qué iluminación, qué sabiduría. Vamos a pedirle a este hombre que dé una segunda conferencia.

Entonces fueron a ver a Nasrudin. La gente había quedado tan asombrada con lo que había pasado en la primera reunión, que algunos habían empezado a decir que el conocimiento de Él era demasiado para reunirlo en una sola conferencia.Nasrudin dijo:
-No, es justo al revés, están equivocados. Mi conocimiento apenas alcanza para una conferencia. Jamás podría dar dos.La gente dijo:
-¡Qué humilde! Y cuanto más Nasrudin insistía en que no tenia nada para decir, con mayor razón la gente insistía en que querían escucharlo una vez más. Finalmente, después de mucho empeño, Nasrudin accedió a dar una segunda conferencia. Al día siguiente, el supuesto iluminado regresó al lugar de reunión, donde había más gente aún, pues todos sabían del éxito de la conferencia anterior. Nasrudin se paró frente al público e insistió con su técnica: -Supongo que ustedes ya sabrán que he venido a decirles. La gente estaba avisada para cuidarse de no ofender al maestro con la infantil respuesta de la anterior conferencia; así que todos dijeron:-Si, claro, por supuesto lo sabemos. Por eso hemos venido. Nasrudin bajó la cabeza y entonces añadió:-Bueno, si todos ya saben qué es lo que vengo a decirles, yo no veo la necesidad de repetir. Se levantó y se volvió a ir.La gente se quedó estupefacta; porque aunque ahora habían dicho otra cosa, el resultado había sido exactamente el mismo. Hasta que alguien, otro alguien, gritó:
-¡Brillante! Y cuando todos oyeron que alguien había dicho "¡brillante!", el resto comenzó a decir:-¡Si, claro, este es el complemento de la sabiduría de la conferencia de ayer!
-Qué maravilloso-Qué espectacular-Qué sensacional, qué bárbaro
Hasta que alguien dijo:-Si, pero... mucha brevedad.-Es cierto- se quejó otro-Capacidad de síntesis- justificó un tercero. Y en seguida se oyó:-Queremos más, queremos escucharlo más. ¡Queremos que este hombre nos de más de su sabiduría! Entonces, una delegación de los notables fue a ver a Nasrudin para pedirle que diera una tercera y definitiva conferencia. Nasrudin dijo que no, que de ninguna manera; que él no tenia conocimientos para dar tres conferencias y que, además, ya tenia que regresar a su ciudad de origen.
La gente le imploró, le suplicó, le pidió una y otra vez; por sus ancestros, por su progenie, por todos los santos, por lo que fuera. Aquella persistencia lo persuadió y, finalmente, Nasrudin aceptó temblando dar la tercera y definitiva conferencia.
Por tercera vez se paró frente al publico, que ya eran multitudes, y les dijo:-Supongo que ustedes ya sabrán de qué les voy a hablar. Esta vez, la gente se había puesto de acuerdo: sólo el intendente del poblado contestaría. El hombre de primera fila dijo:
-Algunos si y otros no. En ese momento, un largo silencio estremeció al auditorio. Todos, incluso los jóvenes, siguieron a Nasrudin con la mirada.Entonces el maestro respondió:
-En ese caso, los que saben... cuéntenles a los que no saben.
Se levantó y se fue.


 

 

FRAGMENTOS DE LECTURA SUGERIDA
YO SOY ESO de Sri Nisargadatta Maharaj


Interlocutor: Es su hecho de experiencia diaria que al despertar el mundo aparece repentinamente. ¿De dónde viene?
Maharaj: Antes de que algo pueda venir a ser debe haber alguien a quien venga. Toda aparición y desaparición presupone un cambio respecto a un trasfondo sin cambio.
Int: Antes de despertar yo era inconsciente.
Mah: ¿En qué sentido? ¿Por haber olvidado o por no haber experimentado? ¿No experimenta usted aunque esté inconsciente? ¿Puede usted existir sin conocer? Un lapso en la memoria: ¿es una prueba de no existencia? ¿y puede usted hablar válida-mente sobre su propia no existencia como una experiencia efectiva? Usted no puede decir siquiera que su percepción no existía. ¿No se despertó usted al ser llamado? Y al despertar, ¿no fue la sensación de «yo soy» lo que vino primero? Alguna semilla de consciencia debe haber estado existiendo incluso durante el sueño o el desvane-cimiento. Al despertar la experiencia se desarrolla así: «Yo soy ?el cuerpo? en el mundo». Puede parecer que surge en sucesión pero de hecho es todo simultáneo, una única idea de tener un cuerpo en un mundo. ¿Puede haber la sensación de «yo soy» sin ser alguien?
Int: Yo soy siempre alguien con sus recuerdos y hábitos. No conozco ningún otro «yo soy».
Mah: ¿Quizás algo le impide a usted conocer? Cuando usted no conoce algo que otros conocen, ¿qué hace usted?
Int: Busco la fuente de su conocimiento bajo su instrucción.
LEER TEXTO COMPLETO

 

Mi búsqueda espiritual comienza, o debería decir despierta, a partir de la hospitalización de alguien muy querido para mí. Si bien yo venía insatisfecho con mi vida hasta el momento, aún no me había dado cuenta de que mi malestar era tan profundo. Me gusta decirlo porque yo era una persona atea (y con esto no quiero decir que me pasé al bando de los fanáticos religiosos ni mucho menos). No creía en nada más que en mí mismo....

IR AL BLOG DE UN BUSCADOR

LA CRISTALIZACION 
18/2/90

¡Qué peligro hay en el Trabajo del Cuarto Camino?¿Cómo es cuando llegan a los grupos del Trabajo?En realidad no se puede llamar todavía Trabajo;van a los grupos,leen libros,hacen Movimientos,etc. pero cada uno lo hace a su manera,con su ambición,con su competencia,con su vanidad.Muy poco es realmente una búsqueda auténtica!.Solo alimentan la mente, y pronto la mente está sobrealimentada,por las ideas por la cantidad de libros que leen y se llega a tener un vocabulario,pero no se ha llegado a comprender.Se forma una clase de adaptación de las ideas a la personalidad de uno.El Trabajo en realidad debería ser llevado de una manera especial no en la forma ordinaria como normalmente leo.
Es necesario insistir mucho en el principio alquímico,que es "solve et coagula";disolver y después coagular.Y aquí en el Trabajo como en todos los ambientes espirituales,más aún en el Yoga,se comienza con el coagular,en posiciones Hatha Yoga y también en los Movimientos,se coagulan las tensiones,en su terrible ambición,se hacen trepadores y competidores y no buscan realmente la esencia de lo que es,entonces eso lleva en sí,una falsa,prematura coagulación.
El disolver es un proceso que va muy lento.Si preguntamos¿Qué ha disuelto usted ya en su vida?Contéstense a sí mismos, seguramente es muy poco.Todavía se ríe mi personalidad,mi comodidad,mi fuerza y no acepto y me defiendo.
El Señor Ouspensky tenía una analogía muy importante,que no está comprendida en el Trabajo y que tal vez es muy poco conocida:"No hay que hechar sal fijadora sobre una fotografía que no está desarrollada"Primero:en la fotografía el proceso es  del desarrollo de lo negativo y después la sal fijadora.La sal fijadora es necesaria sino desaparece rápidamente la fotografía.Para nosotros entonces,es hechar prematuramente la sal fijadora de una forma mental,fijando posiciones ambiciosas en el Trabajo antes de haber
madurado.Ese es el gran peligro,no sólo en el momento sino en en el proceso del Trabajo,que se forma lo que se llama una falsa cristalización.Una falsa cristalización no puede llegar al hombre pleno,al hombre libre,al hombre superior,al hombre realmente consciente.
Obsérvense cómo han fijado sus tensiones en el Trabajo,a pesar de todo lo que se ha hablado de relajamiento,algunos hasta hacen Tai Chi los domingos.Yoga,etc.Algunos hasta van a la Iglesia el domingo y después están ausentes,en tensión.eso significa que ya ha bajado la cristalización mental y se llega a una cierta presunción en el Trabajo.
El peligro es que el hombre no disuelve sus tremendas fijaciones interiores.Sus tendencias mezquinas,emociones negativas secretas,de sus actitudes negativas de vida.Los instructores arrastran esto sin que les toque una parte profunda y rigurosa.Porque los instructores también son humanos y consideran interiormente y tienenlos mismos problemas de los otros.
En realidad el Trabajo debería ser mucho más fuerte en el disolver.Disolver!.No es solamente luchar contra las emociones negativas,sino disolverlas.La energía que se disuelve en mí y fluye con otras energías,entonces la emoción negativa no tiene posibilidad de anclarse en una posición fija.Lo mismo con el pensamiento;hasta que punto estoy pensando desde el Trabajo o todavía estoy pensando desde la vida.Todos tienen una enorme defensa,cada uno tiene su:"hasta aquí nomás".
El Trabajo es un crecer interior,y ese crecer debe también tocar la esencia,pero mi personalidad mantiene sus actitudes de la vida en el mismo Trabajo.No disuelven estas actitudes en algo más grande,menos personal,en algo objetivo;entonces se ve que ciertas personas siempre traen las mismas experiencias,se mueven dentro de cierto recinto y es ahí donde está el peligro,crecxer en una forma no deseable.
El proceso den coagulación tiene que ser un proceso consciente,proceso que uno deliberadamente, intencionalmente,disuelva o como el otro dicho de los alquimistas:"Fac as fixum"-lo fijo-volátile-volátil y después:"Fac volatilem fixum";es decir,lo que se ha disuelto.otra vez fijar.
Cuando uno comienza el Trabajo como una máquina es difícil acercarse de una manera nueva.Ya está depositado en la máquina todo lo falso,lo imaginario,lo negativo,que aunque lo esconda bien,están.Por eso es que produce dolores,cierto sufrimiento, descritalizar lo que falsamente,prematuramente se ha cristalizado.
Ustedes ven como ciertos instructores contestan siempre desde una misma rutina y se repiten y repiten.Se repiten porque la cristalización ha tomado su ser.Debemos tratar de llegar a un proceso de constante descristalización y movernos siempre en algo nuevo,hasta a un nuevo lenguaje y eso es en contra de la edad,en contra del proceso biológico que inexorablemente toma a las personas después de los 50 años,si no existe un cierto contrapeso que tienen algunos artistas,como en cierta gente que tiene algo muy especial en la vida.
No se puede embromar a Dios,tampoco se puede embromar al Trabajo.Los años no protejen, en el Trabajo puede ser una cristalización mucho más fuerte en un falso sentido.
El punto es:abrirse más al ser,porque el ser es descritalizante.. ...

Carlos Matchelajovic

LEER TEXTO COMPLETO

 

Un viaje por los sentimientos
Carta de Hermann Hesse a T.G.M. Glatz
Etiquetas: Hermann Hesse
9 de agosto de 1929
...Como usted sabe, durante toda mi existencia he anhelado la vida, una vida real, intensa, personal, no reglamentada ni mecanizada. Al igual que todos debí pagar el exceso de libertad personal que me tomé en parte con renunciamientos y necesidades, pero en parte también con mayor trabajo. De modo que con el tiempo mi profesión de literato no sólo se convirtió en un recurso para acercarme a mi ideal de vida, sino casi en un fin absoluto. Me he convertido en un escritor, pero no en un hombre. He alcanzado una meta parcial, pero no la meta principal. He fracasado. [...] Quizá con saldos más decentes y menores concesiones que otros idealistas, pero he fracasado al fin. Mi obra es personal, es intensa, a menudo me llena de dicha a mí mismo, pero no es mi vida. Mi vida no es más que disposición para el trabajo, y los sacrificios que ofrezco por una vida en gran soledad están lejos de ser dedicados a la vida, sino solo a la literatura. El valor y la intensidad de mi vida residen en las horas en que produzco obras literarias, o sea cuando expreso lo insuficiente y desesperado de mi vida.

Usted apreciará mi confesión aunque lo decepcione.