GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 

 

Aquí y Ahora 14-7-85


Es necesario que los presentes aquí traten de estar presentes,no solamente con su mente sino sintiendo el cuerpo, los piés sobre el piso, además que salgan de su salsa, de su introspección ,es como una inervación que puedo producir, ahora estoy aquí ¡Ahora! ¡Aquí! Que no sean sólo palabras, si no que esas palabras se hagan carne en mí, pero no con tensión y no con una retención de la respiración si no al contrario, respirando más profundamente y más abajo con la respiración también.

Aquí y ahora está íntimamente ligado a la idea de la presencia y con esto a la idea del tiempo. El tiempo tiene tres fases, como no ignoramos: el pasado, el presente y el futuro. ¿Cuál es nuestra situación? Que debido al flujo de las asociaciones, de la película imaginaría, mental y emocional, que constantemente pasa por mí, que incesantemente impide que estoy presente, porque el pasado inmediatamente fluye al futuro y si quiero, agarrar el momento de la presencia del presente, no lo puedo hacer con la mente, cuando digo ¡¡Ahora!! ,en realidad para mi mente,ya pasó.
Algunas filósofos e existencialistas han tratado de hacer un truco, han introducido la repetición de la palabra "ahora"., Han dicho en los tratados filosóficos: ¡ahora! ¡Ahora! ¡Aquí!, Pero pueden decir diez veces ahora pero ya el ahora pasó. Si no es realizado por mí, por esta parte interior de mi propia presencia,yo aquí presente a mí mismo,yo ahora presente a mí mismo. Ese flujo de las asociaciones que va con el tiempo, Gurdjieff en Belcebú al final donde habla de las conclusiones del autor donde uno ya no presupone mucha filosofía, da una
Ley que muy poco ha llamado la atención. Esta Ley es que el flujo del procesodel tiempo que fluye desde el pasado al futuro ,este flujo con el tiempo es directamente proporcional a la cantidad y calidad de asociaciones en mí o en mis pensamientos.Todo esto significa que yo nunca estoy con mis asociaciones en el Ahora.
Porque si tomamos el tiempo, es una línea que tiene una característica, va en una sola dirección, que es irreversible. eso es que el momento que no estoy presente, en este momento está perdido, porque el próximo momento ya cubre literalmente el momento anterior.Gurdjieff lo designa con el nombre "el implacable Heropás", así lo llama al tiempo.
Ahora el tiempo, como dice el mismo Gurdjieff en su capítulo sobre la comprensión relativa del tiempo, la noción del tiempo, no lo puedo tener racionalmente si no solamente por mi realización. Por eso menos tenemos presente el tiempo en el momento presente porque el tiempo que era una parte mitológica en la cual el hombre no vivía en un tiempo que llamamos cronológico.

La palabra cronológico es el elemento con el que medimos el tiempo, con cronómetros y otros aparatos, porque el reloj es en realidad un cronómetro. La palabra viene de Cronos.Cronos es la palabra griega para Saturno,entonces Saturno o Cronos en el mito griego se caracteriza entre otras cosas por el hecho que mitológicamente hablando, siempre devora sus propias criaturas, sus propios hijos, es decir, el momento que aparece en el flujo del tiempo ya es comido por el futuro, entonces el pasado es constantemente comido
por el futuro.

Después, los griegos tienen otro tiempo, voy a hacer una pequeña-disgresión-, tienen un dios para este tiempo que se llama Kairós que es el momento maduro; Kairós es el tiempo favorable, el tiempo para hacer las cosas,el tiempo para estar presente. Éste Kairós tiene un lugar muy importante en nuestra vida porque muchas veces sin darnos cuenta que actuamos bajo la influencia de una relación con este tiempo Kairós, porque es el tiempo para
comenzar un estudio, para casarse, para divorciarse, para comenzar una nueva vida y en el Trabajo también para Recordarse, etc.

Después hay un tiempo que conocemos como tiempo cíclico.Cíclico viene de Kiklos que es círculo. El tiempo que se mueve en un círculo,es el tiempo del eón, y nosotros confundimos siempre con la idea de la eternidad, pero no es una eternidad eterna, sino que es una eternidad relativa dentro de un ciclo. Estos ciclos pueden ser muy grandes, de eones enteros,trillones de años para los hindúes, 25,000 años solares, el mes, el día todo es
cíclico, que se repite, este tiempo está con nosotros y ese tiempo tiene una característica: a pesar que divide los seres de este cosmos y del otro cosmos con distintos ciclos, para todos hay algo que -Gurdjieff en su capítulo sobre el tiempo realza y Collin habla en el Desarrollo de la Luz-, las vidas tienen la misma duración. Un gorrión, que está en el césped que al mismo tiempo que nosotros, en proporción tiene el mismo tiempo que nosotros. Para nosotros es difícil comprender esto; un perro que vive 12 años también tiene el mismo tiempo, todo el ciclo, y Gurdjieff lo pone in extremis al mencionar que una gota de agua donde viven, como él lo llama surgimientos cósmicos,microscópicos, en esto también hay el mismo tiempo aunque dura unos segundos.

Todo responde en realidad a un fenómeno que no podemos captar con la mente,especialmente como hoy día,retomando el hilo,ya no vivimos en un tiempo mitológico,donde el hombre no contaba los años sino los ciclos,y la expresión que se encuentra en la Literatura sobre la Mitología,siempre van a encontrar la palabra in hilo tempore,en aquel tiempo,que es indefinido,muy atrás,porque el tiempo-una característica fuera de la que es irreversible-si no tiene origen desde siempre,es así,es un fenómeno,por qué,cómo nació,no sabemos,es siempre..Y se mueve en un círculo hemos dicho,entonces las cosas se repiten.

Si tomo un círculo,yo estoy en la punta del círculo,como dice Ouspensky,supongamos que el círculo se mueve en la dirección contra el reloj,entonces lo que aquí es pasado pasa por el punto de mi percepción o de mi contacto por asociaciones y ahí el futuro,pero el futuro otra vez al dar la vuelta se vuelve pasado,entonces ¿Cuál es mi situación frente a este tiempo?
Gurdfjieff lo llama el tiempo que es el único subjetivo ideal.Es cierto,no hay nada más subjetivo que el tiempo.Si estoy esperando a mi enamorada y la enamorada no viene,entonces me parece enormemente largo, pero cuando ya llegó y hacen lo que quieren hacer,el tiempo vuela..En mi juventud,en mi niñez el tiempo me parecía enormemente largo,un año es una eternidad,pero cuando me vuelvo viejo,el tiempo vuela.

La noción del tiempo cambia completamente con la edad cronológica.Ahora estamos en una línea del tiempo,en este único objetivo.Esta línea,si la vemos como una línea horizontal tiene una posibilidad que Ouspensky da en “Un Nuevo Modelo del Universo”es el eterno ahora”.Este “eterno ahora” es como salir del tiempo,es el momento “Kairós”,cuando algo es posible,cuando puedo,para decirlo así,salir del río de la vida mecánica y puedo percibir el flujo del río porque estoy presente..Ese es un acto Eseral,porque la noción del tiempo es una percepción,como dice Gurdjieff,es una sensación eseral.

Cuando salgo es también un acto eseral,por eso el aquí y ahora es como salir del tiempo.Aquí entro un momento y al otro caigo en el próximo momento,no me dejo atrapar,no me dejo devorar por el próximo momento,sino que en este momento entro en la línea vertical,en este momento estoy en el Ahora.Este ahora como dice Ouspensky,es el “eterno ahora” porque este ahora está fuera del tiempo,ahí el tiempo ya no existe es “Eterno ahora”,es otra dimensión.Para poder ayudar ,a la comprensión,tengo que estar presente,que me ayude a dar cuerpo a esta salida del tiempo.Aquí el tiempo se vuelve espacio,como dice en el texto de Parsifal de Wagner “La Leyenda del Grial”.Es decir admirando el Grial o la visión del Santo Grial hace desaparecer el tiempo cronológico,el tiempo ya no es como dice la Biblia,el tiempo ya no es,Sino el tiempo se vuelve espacio.
Intercalando,lo que demostró Einstein con el tiempo curvado que está conectado con el espacio que tampoco es tan infinito como creemos,porque es curvado.

Regresando,con la presencia entro en algo diferente,como el tiempo en la línea en la cual fluyo directamente proporcional con mis asociaciones en este tiempo,cuando salgo de esto,entro en algo de diferente calidad,en el cual participo en el “eterno ahora”,en el que siempre ES-podríamos decir que esto es un acto religioso-.Tengo esta capacidad,este don,es la presencia de Dios el eterno ahora.
Este ahora en realidad me ha sido dado es dado por nacimiento,o Dios me lo ha dado.Esta capacidad es como regresar al origen.al tiempo superior,al eterno ahora.

Este ahora en realidad es la presencia de Dios.Es muy importante el acto de mi presencia porque si salgo de mi presencia personal,eso me puede llevar a la presencia de la Gran Inteligencia del Sol,o del Señor Cristo.Porque la presencia de Dios no puede estar en el tiempo cronológico,ese es un gran error de la gente en su vida religiosa.Por eso el tiempo cronológico nos obsesiona.Gurdjieff dice que la noción de este tiempo ha cambiado mucho en la humanidad y es cierto,si comparamos el tiempo mitológico donde no había relojes
sino que el hombre se rigió por ciclos,el Sol.etc.las estrellas…

Hoy día llegamos a una fórmula que es el absurdo más grande,que el tiempo es dinero,el
tiempo es dólares,”time is money”,un americanismo.Y eso también ha llegado aquí y pagamos un alto precio.
Más tenemos estos relojes sofisticados con segundos,hasta fracciones de segundos y nosotros hemos matado el tiempo mitológico,que está conectado con el “eterno Ahora”Vivimos muy,muy poco en la presencia y si no vivimos en la presencia,vivimos en la ausencia de mí,es decir que vivo en el olvido,vivo en el inconsciente,también vivo en la ausencia.En la ausencia del “eterno ahora”,de lo verdadero,lo sublime,de la ausencia de mí mismo.

Pensamos ¡Qué curioso!me han dado la posibilidad de salir del olvido de mí,llegar al Recuerdo de Mí,me han dado la posibilidad de salir del inconsciente a la conciencia de mí mismo,me han dado la posibilidad de llegar de la no existencia a la existencia,y me han dado la posibilidad de estar presente a mí mismo y a la vez a los fenómenos,a los eventos,y ¡Siempre estoy ausente!La humanidad mecánica vive más en el olvido de sí,vive más en ausencia de sí,en olvido de sí,vive más en la conciencia cerebral,excepto estos pocos movimientos que tratan de ir contra la corriente.

Resumiendo,cuando entro en la presencia ¡Ya! ¡Aquí!,esto afirma mi presencia espacial con mi cuerpo,con mi organismo y mis funciones y esto a la vez apoyándose sobre este cuerpo,puede conectarse con el pulso y el ritmo del corazón y sentir realmente mi ahora.Esta es mi situación,No solamente no estoy siendo,sino que ahora se abre la posibilidad de SIENDO.Cuando el Aquí y Ahora-el viejo hic et nunc de los Alquimistas.Si realizo esto,entonces estoy no solamente siendo sino también haciéndome,creándome,haciéndome a mí mismo.
Carlos Matchelajovic



 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar