GURDJIEFF ARGENTINA

 



RECORDANDO A CARLOS MATCHELAJOVIC

COMO PASAR DE LA DUALIDAD A LA TRIALIDAD

 

Como pasar de la dualidad a la trialidad 8/4/90

 

Si miramos la historia superficialmente, vemos que la religión de los así llamados “primitivos”, son muchas veces residuos de culturas superiores, son prácticamente religiones o cultos de dualidad, un principio benéfico y un principio maléfico, y para nosotros en el Trabajo: ¿Cómo es esto? ¿Cómo llegar de la dualidad, del binario al ternario? Ternario es una figura de tres, y binario una figura de dos. Si uds. tratan de recordar lo que está escrito y registrado en el capitulo 14 de Fragmentos, tal vez van a recordar, que alli estan los símbolos, ¿ y dónde vive el hombre dentro de estos símbolos? Vive en el binario, representado por dos líneas. Estas dos líneas pueden ser paralelas, cruzándose o poniéndose en un ángulo, pero el hombre tiene una capacidad diferente y como vemos en la historia, las religiones que se han creado siempre en las grandes culturas, religiones en un ternario, la figura de tres, -en el cristianismo exaltado por la Santa Trinidad-, en innumerables figuras de los egipcios, de los hindues, de los súmeros, de los babilonios, por todos lados hay una figura de tres deidades que estan dominando el panteón de los dioses. Eso ha sido creado por hombres conscientes, de un nivel sacerdotal alto. Esto muestra que el hombre lleva en si estos simbolos, que pone Gurdjieff. El proximo paso es: llegar del hombre dual al hombre trial. ¿Por qué? Porque todo lo que es real es una triada. ¿Qué significa esto en la práctica? Un hombre que camina con un cerebro; solamente con su mente, no puede formar una triada; si se emociona tampoco, pero si llega a sentir su cuerpo y su parte instintiva también, entonces se convierte en un ser tricerebral, en este momento el hombre es realmente Hombre. El poeta dice: “ Solamente la altura del hombre es el Hombre.”

Si el hombre es una triada, entonces es real. Vemos con un gran asombro y un gran terror: que el mundo esta lleno, lleno, lleno de dualistas. Hay muy poca gente que vive en una triada y nosotros tenemos que preguntarnos, ¿hasta qué punto vivo yo según triadas? Porque no tenemos visión triádica, tenemos siempre una vision dualista: bueno o malo, claro-oscuro, barato-caro, simpático-antipático, etc. Cuando vine la primera vez a Sudamerica, me llamo la atención, la división de las personas, en Argentina, no sé. Pero siempre: persona antipática-persona simpática, según era la clasificación. Si no había una combinación, la persona podía tener la dos cosas y a la vez ser aceptable. Nos falta la visión porque no vemos que el mundo está lleno de triadas: un árbol que crece, una construcción porque existe, como está demostrado en Nicoll, esta falta de visión es lo que se llama en el Trabajo, la ceguera a la tercera fuerza y la mayoría se olvidan cuando hablan de la tercera fuerza, que solamente cuando tres fuerzas se unen en una conjunción se forma una tríada. Uds. tienen aquí un block para escribir y una lapicera, allí estan los dos, y pueden estar y no pasa nada, estan en una relación binaria. Pero cuando un hombre toma la lapicera y escribe, entonces en ese momento se forma una tríada; se unen en un punto, el papel y la lapicera y lo que quiere expresar el hombre. En el momento que se forma esa tríada se produce un aumento, es decir si un hombre puede escribir ya no es una materia inerte, sino que es una materia que pueda expresar. Tenemos velas en la casa; una vela tiene una masa, puede estar decorada y una mecha o pabilo adentro. Pero así es una vela muerta, una vela de decoración, solamente cuando enciendo la vela entra una tríada. La llama que enciende el pabilo, comienza a consumir la masa. Todos estos fenómenos son muy drásticos y no se nos ocurre, que lo interesante es lo real, y que lo real es siempre una tríada. Hay bibliotecas sobre tríadas, no puedo enumerar todo; triada de los dioses, el triangulo en las matematicas, el triángulo que es la primera figura real. Los que han estudiado Armonicos, ya conocen el Lambdoma. Tríadas, tríadas, tríadas por todos lados. En la música, que nos gusta tanto, por lo menos en la occidental, podemos hablar de tres elementos básicos : el ritmo, la melodía y la armonía, que son elementos muy especiales de la música instrumental. Había polifonía, y había monofonía, pero esto con los acordes ha creado una situación muy especial. Entonces los tres son como tres fuerzas. Puede ser más fuerte el ritmo, más expresada la melodía o la armonía. Donde hay armonía y no hay ritmo, un poco de melodía, pero hay armonía en los corales, especialmente en los corales de los protestantes. Son una serie de acordes con una melodía simple pero casi no tiene ritmo. Donde hay mucho ritmo, uds. ven en la música pop, donde la melodía es distorsionada, el ritmo es prácticamente la totalidad y la armonía, es prácticamente inexistente, por lo menos hablando en términos generales.

El ritmo representa en realidad a la tierra, por eso la música de los más primitivos, de los bosquimanos por ej. está basada en el ritmo con el tambor. La melodía pertenece al elemento agua y la armonía pertenece al elemento aire. Por eso hay el concepto antiguo de la armonía de las esferas, del espacio, del aire. Aunque no se puede oirlo, dicen que debe existir. Mientras no se puede hablar de una armonía de la tierra, de una armonía del agua, de los bosques, etc.

Podríamos entrenarnos en ver más todo bajo el aspecto de las tríadas, podríamos interiormente acercarnos a esto y ver mas la realidad. Si siempre veo todo bajo el punto de vista: malo o bueno, sigo viviendo en opuestos no reconciliables. Fíjense, es toda nuestra dis-cracia. Si uno piensa en el mundo de la política, de los negocios, hasta en querellas familiares; por todos lados hay un dualismo muchas veces irreconciliable, y cuanta infelicidad en mi vida es debido a este dualismo. Los hindues han creado esta palabra “advaita”, ya les dije en otras oportunidades : “no-dos”, pero es filosófico también, porque es cuestionable si la gente lo aplica, porque es dualismo, e ir más allá del dualismo es aplicar el ternario, todo depende del trabajo interior de cada uno. Estamos cocinando, busquen ahí una tríada y veánlo con ojos triádicos. Cortando el cesped, lavándonos las manos, jabón y agua y secando, en todo hay posibilidades de una tríada. No son tríadas transcendentes pero son tríadas.

El mundo de lo más alto hasta de lo más bajo está arreglado así, y si vemos el Rayo de la Creación, comienza con tríadas descendentes, conectándose después con la Ley de Siete. Es el antiguo juego de la filosofía Samkhya, que tal vez han leído en el libro: “ La vida en la Vida”. Ahí estan los Rajas: lo activo, Tamas: lo pasivo y Sattva, normalmente lo ponen como beneficioso, como lo bueno, pero en realidad no es ni bueno ni malo, sino es reconciliante, es neutralizante. Este factor de reconciliación falta prácticamente en nuestras vidas. Y eso de los tres gunas, eso del Samkhya, Gurdjieff lo ha traído en una forma muy genial: que las tres fuerzas ya no es una cosa filosófica como en Hegel: tesis -síntesis; tesis-antitesis, sintesis y una Samkhya filosóficamente o moralmente, sino una cosa que atañe a nuestra vida y la posible transformación de nuestra vida. El paso del binario al ternario es ya en realidad una transformación. Es otra calidad, con otras posibilidades y con otras realidades. Por eso es tan importante, que tomemos los elementos de la Enseñanza del punto de vista de una tríada. Por ej.: la observación de sí no debe andar aislada, no debe estar interesada en el acontecimiento en sí. Toda nuestra práctica sufre un defecto: que estamos demasiados interesados en el evento, en el acontecimiento, en lugar de estar interesados: cómo estoy yo frente a este evento. Eso exige, que haya una fuerza activa que observe siempre y naturalmente lo que viene ahora es: hasta qué grado puedo ser imparcial o todavía está cargado de análisis o juicios. Esto lo pueden leer en Fragmentos en el capítulo 6. La fuerza activa está en la observación de sí, porque tengo que hacerla yo y es necesario que recuerde observarme. Cuantos momentos en mi vida pasan en que no me observo. Después observo algo que es dramático, pero yo no me he propuesto esto. Entonces la observación a propósito, con una disponibilidad para observarme, ya es diferente. Necesita una segunda fuerza, que es la auto-investigación, porque al observarme necesito investigar lo que estoy viendo, que es pasivo porque sufro esto, porque soy visto, y muchas veces me duele, muchas veces no me gusta y tiene su grado de profundidad. La autoinvestigación: método que Shri Ramana Maharshi, trajo a toda su gente. Auto-investigación: ¿Quién soy?

Esta auto-investigación y lo que observo, no debe quedarse en la crítica, en la maldita crítica, sino que la crítica con el tiempo debes ceder para buscar algo que es muy importante: en lugar de criticar, medir. La tercera parte, mide: -eso es así- Esta la lucha entre un enojo y el otro que quiere ver el enojo, en uno mismo esta esto de querer ver quien gana entre estos dos opuestos. Una irritación puede ser muy importante, si acepto la irritación y después investigo quien está irritado en mi cuerpo, tal vez hay una inervación.

Esta tercera parte la llamamos el conocimiento de sí mismo. Conocimiento de sí mismo no es algun hecho que esta ahí sino que es un conocer incesantemente a través de toda una vida. Es algo dinámico, es algo que siempre, que siempre, que siempre tiene sus otros lados, que tiene sus otras posibilidades y profundidades. Eso puede ser guardado en mi esencia, en la memoria emocional, en la memoria de mi esencia. Esa es una tríada muy importante. No se puede de un día para otro llegar a esto, pero ahí esta el hombre tricerebral: el que se observa, el que se investiga y el se conoce. Porque hay la ilusión en el Trabajo, bueno en realidad, en todas las enseñanzas, que un día voy a tener el conocimiento de mi mismo. Pero el conocimiento de mi mismo tiene que crecer, tiene que ser un proceso, proceso durante toda la vida. Se puede decir que la visión triádica sería una cosa completamente nueva para nosotros. Si uno acepta que todavía hay cosas nuevas por descubrir! Ya es una cosa maravillosa que puedo conectarme con tríadas de todo el universo, y puedo descubrir instintivamente; con la men te instintiva, no con la razón. Si vemos la figura del Eneagrama delante de nuestra visión mental, -ya saben la figura y el triangulo-, el triángulo tiene tres puntos. Y también acá el punto número tres tiene que tiene que ver con el tiempo cronológico. Pero ahí también esta el choque del aire, personalmente prefiero decir: “gracia del aire”, porque podemos asimilar del aire, sustancias finas y recibir a Dios. Y otra vez descargarlo, como dice el poeta, es la gracia más grande de nuestra vida. Aliento es tiempo, aliento es vida. Ahí también hay una tríada, pero no voy a quedarme en esto pero en el tiempo…

Después en el segundo tiempo donde esta el número 6, se habla del primer choque consciente, Recuerdo de Si. Esto también tiene una posibilidad secreta de una tríada, porque yo doy un choque consciente, hago un esfuerzo, represento algo, pero todavía no hay algo importante. Entonces se pasa al punto 9 y se repite, porque el punto nueve es el ciclo eónico, el gran ciclo, donde se repite el tiempo como la serpiente o el dragón que se muerde su propia cola, como un símbolo arquetípico de casi todos los mitos. Pero hay un cierto movimiento, y puede ser que este tiempo contenga algo para mí, para cada uno, para ti, para ti, para ti…. Que es el tiempo Kayros, el tiempo de la gran oportunidad, el momento cuando algo es posible y una intuición en uno, puede saber que ahora algo está abierto, en este momento los tiempos pueden formar una nueva tríada y algo se vuelve real.

Porque estamos acostumbrados en la Sociedad de codos, de progreso, que es como trepar un poquito más, un poquito más, un poquito más; puede ser más rápido, más lento, no importa, pero aquí aplicando la octava se puede decir: -Ahora estoy en el Mi, ahora el próximo paso tiene que ser el Fa, sino ese es el momento Kayros que determina esto y me da la posibilidad. Nuestro cambios en el Trabajo son reales en estos momentos, en un intervalo de la octava, que corresponde al tiempo Kayros. No en una forma progresiva. Esto es un llamamiento a la paciencia de uno, porque uno esta acostumbrado a hacer esfuerzos , a practicar algo, a gimnasia, etc. y no pasa nada, pero en cierto momento cuando uno menos lo cree, algo pasa, algo pasa, algo es distinto; la cantidad se ha convertido en calidad, eso es una tríada importante pero un poquito difícil porque exige una cierta auto-investigación de apertura a sí mismo.

Voy a ver si es posible la próxima vez de hablar del paso de la triada, del ternario al cuaternario, porque el ternario tiene que ser asegurado en el tiempo, ahora viene el cuadrado, ese sería el próximo paso.

 

 

 

 

 

 


 

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