GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 
 

Los Hermanos de la Pureza
Sabiduría Sufi

     

Esta sociedad de pensamiento tuvo su sede en Basora y se la conoce con el nombre de "Hermanos de la pureza y amigos de la fidelidad". Si bien se han formulado algunas objeciones respecto del término "pureza", no es inexacto ya que, como afirman M. Cruz Hernández y H. Corbin291, se opone al término madura, impureza u opacidad.

El texto de los Rasa'il Ijwan al-Safa', la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza, tal como nos ha llegado, fue redactado en el siglo X d.C. por un grupo de libre pensadores y comprende cincuenta y dos tratados, de los cuales el último se añadió posteriormente llamado Tratado de la recapitulación (Risalat al- Yamia) con el cuál no habría dudas de la filiación ismailí de los autores.

El análisis interno permite entrever que parte de algunos tratados son anteriores al año 909 d. C., fecha de proclamación del califa ‘Ubayd Allah, pero el grueso de ellos fue concluido entre los años 961 y 983 d. C..

La Hermandad era una sociedad secreta (las sociedades secretas basríes están documentadas desde fines del s. VIII) cuyos miembros siguieron o presentaron el modelo de hermano al que se refiere la obra. Este es el hombre fiel a la verdadera sabiduría que solo se adquiere mediante una sinceridad absoluta con la luz del saber elaborada por la tradición shií.

La Enciclopedia de los Hermanos de Basora está dividida en cuatro partes: catorce sobre propedéutica, matemática y lógica; diecisiete sobre filosofía natural, incluida la psicología; diez están dedicadas a la metafísica y las once restantes, dedicadas a cuestiones de mística y astrología. Las fuentes que manejaron los redactores son doctrinas coránicas reelaboradas y recogidas por los califas e imames; textos del Antiguo Testamento, doctrinas neotestamentarias con citas especialmente del Evangelio de Juan; citas de Buda, tal vez procedentes de Ibn Muqaffa; elementos de la cosmovisión irania, entre los cuales se menciona a Zarathushtra; pocas citas maniqueas; nociones procedentes de los sabianos y citas platónicas y neoplatónicas de cuño alejandrino, de las que hay que destacar los datos siguientes: ocho citas de Platón, dos del pseudo Platón, conocimiento del Fedón y de la República; diez citas de Aristóteles, casi todas lógicas y físicas, siete de Ptolomeo y diecisiete de Almagesto; veintidós de Euclides; algunas referencias a Galeno y a la Teología de Aristóteles. Debe mencionarse también que la aritmología pitagórica ocupa un lugar destacado.

La explicación del cosmos y del hombre se organiza según la doctrina generativa por la cual todo cuanto existe procede del Uno y allí retornará. Tal orden presenta nueve grados sucesivos:

1. el principio, 2. el intelecto, 3. el alma, 4. la materia prima, 5.la materia tridimensional, 6. las esferas celestes, 7. el mundo sublunar, 8. los elementos simples y 9. los seres concretos.

El motor del proceso creador es el movimiento, tanto en el descenso creador como en el ascenso. La vida del ser humano debe ser regida por la potencia intelectiva que controla las funciones de la representación, el conocimiento y el recuerdo, que es una sustancia divina, lumínica y celeste que se une al hombre para alcanzar la sabiduría, deshacerse de los lazos corporales y alcanzar la resurrección, que los Hermanos parecen identificar con la separación definitiva del cuerpo y del alma.

Por último, en la Enciclopedia se indica la constitución ideal de su Orden que comprende cuatro etapas de desarrollo de aptitudes intelectuales según la edad de cada aspirante. Sólo a partir de los cuarenta años el adepto está capacitado para iniciarse en la realidad espiritual oculta detrás de los elementos exotéricos de la shariah y, por encima de los cincuenta años, está en condiciones para percibir esa realidad espiritual esotérica en su totalidad.

Según los autores mencionados, está es una combinación tanto de concepciones iluministas como ismailíes, que comparten también el método de exposición y estilo. Un ejemplo de ello es el manuscrito La escalera de ascenso a la casa de la eternidad del famoso Imam ismailí Shihab al-Din Abu Firas, fechado alrededor del año 1350 y que forma parte de Los cuatro manuscritos sirio-ismailíes. El autor divide la obra en tres libros bien definidos en varios capítulos a través de los cuales describe las diferentes etapas o estaciones por las cuales debe atravesar el peregrino hasta alcanzar "la luz eterna". Así, el primer capítulo se denomina El libro de las almas donde analiza su naturaleza, la posibilidad de su libertad y sus funciones. El segundo capítulo, El libro de la luz presenta un universo jerárquico a partir de un principio luminoso, la Luz de las Luces, que se manifiesta en sí y que experimentamos presencialmente. El tercero, El intelecto está dedicado a la discusión de la relación que hay entre el principio cósmico y los diferentes principios que conducen a la observación religiosa con el objeto de fundamentar un único orden divino universal, como se encuentra en la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza. Por último, el tercer libro es llamado por el autor El libro de la ciencia presencial donde, siguiendo el modelo de la "sabiduría de los antiguos", nos habla de la Fuente de la Luz (Dios) y del mundo concebido en términos de luz y oscuridad, donde para escapar de la materia y acceder al Mundo de la Luz, es necesaria la guía de un Imam, Polo o Qutb, temas éstos, recuperados durante la gran elaboración de carácter iluminista que han hecho los protagonistas de la Escuela de Ispahan.




 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar