GURDJIEFF ARGENTINA

 

La Madre 16/10/88

Tal vez uno no se da cuenta que tiene una única madre en la vida. Buena o mala, agradable o no, potente o débil, pero es mi madre. Y a ella junto con el padre debo la vida.

Pero ¿Qué pasa?, cuando se corta el cordón umbilical y el recién nacido recibe su primer gran choque o segundo – primero cuando sale del útero- entonces todavía, no está cortado en realidad todo el cordón umbilical, porque la madre influencia tremendamente sobre el ser humano, sobre cada uno, de manera que “la madre es el destino del hombre”. Destino en el sentido de lo inevitable. Primero en toda relación humana o en toda relación con el ambiente se forma eso que todo conocemos, no voy a hablar sobre lo conocido. Pero una cosa es importante: las primeras palabras también las enseña la madre, entonces es inevitable que el hombre en realidad, aprende a hablar con la entonación la dicción, y la posición de la boca y de todo el aparato que sirve para hablar como la madre. Eso Uds. pueden controlar, unos en mayor grado, otros en menor grado y comparar con la madre en vida o con los hermanos, que hay lo que se llama una entonación familiar entre los de la misma madre. Así es la vida y así uno habla sin darse cuenta siempre con la entonación de la madre. Como yo tenía que salir del país y moverme, me costó mucho llegar a hablar de una forma independiente y llegar a mi propia forma de hablar.

Si un hombre está en un Trabajo interior para liberarse, es también necesario en cierto momento de la manera como habla, y busque una nueva forma de hablar más propia. No nos damos cuenta porque el hablar es lo más mecánico, y si uno está con la familia todo es bla-bla-bla, entonces es lo natural y uno no ve esta posibilidad. Pero la posibilidad de educar la voz, de educar la manera como uno habla, la entonación, uno no puede evitar la entonación de la raza o del país, pero sí la forma como habla la madre. Y es muy importante en un Trabajo vigilarse y ver lo que no hacemos. Se ve cuando uno está exponiendo su experiencia en los grupos, habla en la forma más inconsciente en nombre de la conciencia, de la Enseñanza, pero cuando habla, habla así como habla en su casa, en su familia, eso es un signo de falta de educación en este sentido.

Hasta qué punto la respiración de uno está ligada a la madre. Hasta qué punto la madre influen cia en la respiración del niño. Se han hecho investigaciones al respecto y se ha visto que una enorme cantidad de personas en ensayos, todavía estaban respirando, siendo adultos según el ritmo de la madre, sin darse cuenta. Hay otro cordón umbilical y si el hombre quiere desarrollarse en cierto sentido ir en la dirección para revestirse con otros cuerpos, -que no está garantizado y que es muy, pero muy difícil- es mejor no imaginarse cosas con la mente, en forma arrogante y pretenciosa, sino que justamente ahí uno tiene que liberarse de la madre. Por ejemplo, la negatividad de la madre, la impaciencia de la madre, todo esto lo influencia tremendamente, las angustias de la madre. Todo esto se proyecta en el niño que es completamente vulnerable, expuesto a esto y determina después todo el desarrollo. Una respiración incompleta, muchas veces está en el pecho solamente, que por razones está impidiendo al diafragma moverse, eso lleva al hombre a un desarrollo parcial, no integral. El hombre parcial, no es un hombre desarrollado, y cada uno puede ponerse la pregunta hasta qué punto soy muy parcial en esto. La madre como destino: los conflictos que se forman con la madre, las primeras fantasias eróticas, etc. La madre crea los conflictos psicológicos; prácticamente la mayor parte, el noventa por ciento de la gente que va a psicólogos, psicoanalistas, hasta astrólogos, van por el conflicto con la madre, inconsciente, no es consciente, y el apego inconsciente a la madre, a la figura de la madre, que incluye la respiración, la voz hasta gestos, hasta la manera de mirar, posturas, etc. Todo es el objeto de conflicto que es el material para el psicoanalista, que si lo resuelvo o no eso no lo discuto acá, pero existe este conflicto y los que no van al psicólogo, llevan este conflicto a través de toda la vida con la consecuencia que vemos en los grupos, a pesar de muchos años en el Trabajo no han llegado a desarrollar realmente su centro emocional que está conectado con el subconsciente. Ese sería como el último cordón umbilical, la relación psicológica con la madre. Si es posible restablecer o establecer, una relación libre no conflictiva y no identificada con la madre es un gran paso, una gran liberación. La Enseñanza ayuda, al poner esta idea casi en forma impersonal, sentir reverencia y gratitud y amor hacia los padres, especialmente hacia la madre y eso puede ser como una fuerza neutralizante que disuelva el conflicto. El psicoanalista se queda con el conflicto, y está atizando todavía el conflicto, pero esta idea más grande de la gratitud hacia la madre, hacia la única que tengo, hacia el único padre que tengo puede ser un factor que disuelve y armoniza este conflicto. Ese es un tema muy viejo y los pueblos y las razas han sentido esto siempre, es un problema arquetípico, un problema ya atávico, los primitivos tenían sus ritos para sacar al niño en el momento de la pubertad de la influencia de la madre. Van a una casa especial y allí reciben lo que llaman su iniciación, que es en realidad una separación del apego a la madre. Entran después en un mundo paternal, en un mundo del hombre, si son hombres. No sé que pasa con las mujeres pero algo similar debe existir. Pero eso desapareció, hoy día vivimos en una gran promiscuidad. Esta idea ha sido siempre así, que el hombre mitológicamente hablando, habló de la Gran madre, de la Magna Mata. Esta gran madre, Magna Mata, es un famoso arquetipo que trata Jung en un libro, etc. Es la proyección de lo personal al cosmos y tiene razón porque si todo corresponde en el universo en todos los niveles,de un nivel al otro, en distintas escalas, entonces en el universo tambien debe existir el problema de madre y padre; una fuerza activa y una fuerza pasiva: pasiva, no en el sentido negativo, sino en el sentido de algo que es trabajado y conserva, que recibe, y algo que está dando los impulsos. El creador es masculino, pero lo creado es femenino, por eso hablamos de materia en distintas formas, materia tiene la raíz de la palabra “mater”, curiosamente en la cultura, civilización, que quería liberarse de la influencia de la madre todo está dominado en realidad por la madre, por el materialismo. La sílaba ma existe en casi todos los idiomas: sánscrito, y tiene que ver con la idea del espacio también, la medida, espacio da la posibilidad de medir con la ayuda del tiempo, pero el hombre es más tiempo, la mujer es más espacio. Lo femenino es más espacio, el hombre es más tiempo; lo activo, se mueve a través del espacio.

La mujer para los antiguos hindues en el Samkhya, corresponde al mundo de la prakriti. Prakriti es lo que está hecho, realizado y Purusha es el espíritu, lo masculino que da el impulso, como el hombre que da el impulso para que nazca el hijo y la mujer recibe; la Prakriti es toda esta naturaleza, es en realidad lo devenido y nosotros también formamos parte de esto, de la Prakriti.

Este culto de la gran madre, de la Magna Mata, estaba justamente floreciendo en Asia menor en la época de Cristo. Ishta-Astarté, Diana de Efesos, que todavía figura en el Testamento. Estos eran los cultos en muchas ciudades, estados-ciudades, que no eran grandes imperios, han venerado mediante un culto a la gran madre, como en la India tienen a la diosa Kali, que tiene un aspecto benéfico y terrorífico a la vez, pero ese es otro tema. El culto a esta madre puede ser que ha influenciado al señor Cristo cuando creo su mensaje, su enseñanza para llamarla así, pues en un párrafo muy poco conocido de un evangelio egipcio, apócrifo naturalmente, dice en algún lugar unas palabras muy misteriosas: “he venido para disolver las obras de la mujer”. Lo que ha creado es en realidad, una enseñanza sin mujer. Los apóstoles en su formacion sobre la cual describe Gurdjieff en el capítulo sobre religión en Belcebu, especialmente sobre el papel importante y noble de Judas. Y la iglesia que se formó respetó esto y hasta cierto punto hoy día. Antiguamente en el culto a la gran madre, en estas religiones, siempre había mujeres en el templo, hasta que algunos –a nosotros nos parece hoy día algo frívolo pero para ellos era algo muy natural- existían lo que llamaban las hierodules, las Sagradas Prostitutas, que estaban en el templo para practicar también el sexo, seguramente no en una forma frívola, sino en forma más elevada, pero de todos modos estaba la mujer incluida en todo esto, y la mujer la diosa más alta. Entonces se formó el cristianismo históricamente sin una diosa madre, y tomó más o menos mil años, tal vez un poquito más, hasta que en forma subversiva casi, se introdujo otra vez el culto a María como madre de Dios. Por mil años no existía el culto mariano, este es posterior. Primero comenzó en las criptas de las iglesias, y se veneró más bien un aspecto telúrico, terrenal de la mujer, es decir, la madre negra, como la virgen negra o marrón, como la tienen todavía visible hoy en muchas iglesias, incluyendo el famoso Montserrat cerca de Barcelona, que son las más veneradas, el pueblo prefiere esta madre terrenal, que está más cerca que la madre celestial, que es María como madre celestial. Hoy día se ha establecido esto casi como algo equivalente al Cristo, en muchas partes a la virgen le dan más importancia que al Cristo mismo. Es un proceso histórico. El mismo pueblo, la misma sociedad no quería renunciar al elemento femenino.

Antiguamente, muchos más los babilonios tenían un zodíaco distinto. Nosotros conocemos el zodíaco de la astrología de hoy que se basa sobre el zodíaco de los egipcios, que han descubierto hace varios siglos el zodiaco de Dendera. Ese zodíaco de Dendera muestra con forma circular la secuencia de los signos. Esto de ningun modo es universal porque los chinos tenían otro, los hindues tenían otro, etc. Pero se ha llegado a acordar esto. La astrología antiguamente no era solamente una cosa de “chantas” que hacen su dinero y se dan importancia, poder sobre los otros hombres, horóscopo, sino que era una parte inseparable de todas las ciencias, medicina, astrología, así inseparablemente unidas, matemática, astronomía ni que hablar, así al estilo, es decir: todo lo de la ciencia estaba conectado con la ciencia de los astros y todos los mitos que salieron después son prácticamente mitos astrales, hay una literatura de Shtuken que demostró en una amplia característica del origen astral de los distintos mitos, pero ese es un tema en el cual no puedo entrar ahora. Pero lo interesante es que ellos tomaban el zodíaco en forma muy distinta. Comenzaban el zodíaco, que ya no era un zodíaco, un cinturón redondo, sino era algo como un desarrollo. Al principio pusieron lo que se llama –que nos ha transmitido Ptolomeo, los padres del mundo- daban como un mito, en el signo Leo; el padre y Cancer, que son signos adyacentes como madre,entonces de esto se desarrollo después todo el zodíaco. El padre y la madre, los padres del mundo, después vienen Mercurio, aspecto positivo y negativo, Venus, aspecto positivo y negativo, Marte, un aspecto positivo y negativo, Júpiter, etc. hasta que se cierra otra vez, dos veces en Saturno. Bueno los signos opuestos.

La madre muy antiguamente estaba conectada con la Luna, y hoy día podemos decir que se acepta esto. La virgen también tiene un símbolo de la Luna o media luna y el padre esta conectado con el Sol, es decir como arquetipo. Ahora los sexos estan mezclados, pero cada uno lleva las dos cosas en sí, las dos partes en sí, y muchas veces en el hombre, no está aceptada la parte, para llamarlo así, maternal, lunar, porque el quiere ser macho, el quiere ser héroe, y queda en el subconsciente la parte no aceptada, queda como la sombra que hemos hablado y está vengandose constantemente por estados de ánimo, violencia reprimida y muchas cosas más. El hombre queda por la mitad porque no acepta su otra parte, y lo mismo con la mujer que no acepta la parte masculina muchas veces, excepto que es una mujer masculinizada negando la parte femenina. O que hay una excepción que se forman sociedades matriarcales. Pero es interesante, entre paréntesis mencionar, que sociedades matriarcales se formaban especialmente en los dos milenios, cinco o seis mil años antes de Cristo cuando el Sol estaba –punto de vista de la tierra- en el signo de Cancer, signo de la madre, de la mujer. Entonces se han formado estos matriarcados. Hay un libro de Bahofen, un libro muy fundamental, “el derecho de la madre y la religión arcaica”, que muestra que todos estos han establecido un estado sobre el derecho de la madre. El derecho romano que se impuso después, está basado sobre el derecho del padre. Están las amazonas, que son sin pecho, sin ese pecho para que pudieran templar mejor el arco. Lo han cortado para ser buenos guerreros con el arco y la flecha. De esto han encontrado restos de una tribu o algo así al explorar el Amazonas, hace un siglo o dos siglos. Por eso apareció el nombre para el río.

El hombre debe aceptar sus dos lados. Normalmente en el hombre la parte femenina queda inconsciente, y en la mujer, la parte masculina queda en el subconsciente. De esto salen proyecciones, así como Jung lo describe, pero ya la mujer tiene un ánimus, tiene una proyección masculina de su subconsciente, por eso esta proyección es falsamente racional y dominante, porque es una proyección del subconsciente; no es racionalizada. Héroes, etc. Según Jung, el hombre tiene un alma o un ánima femenina que es en parte es subconsciente: y que llama ánima. Si en él está proyectado, lo proyecta sobre una mujer como ideal y muchas veces es una réplica de la proyección de la imagen de la madre. Sin uno darse cuenta al casarse o elegir a la mujer, está influenciado por la parte inconsciente en uno de la madre y no se sabe porqué esta atracción irresistible frente a ella. El hombre está incompleto si no está aceptado en él la otra parte y queda inconsciente, por eso queda en lo mecánico, por eso es tan importante el Trabajo especialmente sobre el centro emocional y también instintivo, y tiene por objeto hacer que estas partes sean más conscientes. El hombre puede llegar frente a su madre a una relación más impersonal, con las ideas que da el Trabajo de la gratitud, el amor, el reconocimiento que debo a mis padres; especialmente a la madre por cuidarme. ¿Cómo se manifiesta en nosotros lo paternal y lo maternal? En la Enseñanza misma hemos dicho que la enseñanza es femenina, es Shakti, es Sophia, es algo que recibe. La Enseñanza no es encerrada como Uds. lo hacen con los libros, ah, eso ya lo sé, ya lo entiendo, puedo hablar sobre esto, opinar; sino que en realidad puede caer o no caer sobre tierra fértil, puede caer sobre los cardos o sobre piedras y que los pájaros del centro formatorio lo pueden llevar otra vez al recipiente. Todo lo que es redondo –y si se piensa en un abrazo, abrazar a un niño- tiene algo de este gesto, mientras que el hombre tiene normalmente la parte punzante, la parte activa; con respecto a la Enseñanza esto corresponde al Método, donde es lo activo. La Enseñanza es femenina y el Método es masculino. A pesar que nosotros curiosamente invertimos las cosas. Los hombres en la Enseñanza se hacen muy pasivos; esperan que el primer choque consciente se lo presenten sobre una bandeja, pero ellos mismos no se lo dan, no son activos, no ponen intento.

Es muy importante que el hombre reconozca su parte masculina auténtica, porque cada uno se ha acostumbrado en la vida a trabajar con una parte masculina o una parte femenina. Entonces necesito comprender a qué mundo pertenezco, si al mundo paternal o al mundo maternal. Un hombre puede ser un gran héroe… Por Ej.: en Hitler era más bien del mundo maternal y no del paternal.

Es muy importante darme cuenta que esto tiene que ver con mis gestos, con mi manera. Si es atropellada o violento es más de carácter masculino. Lo sensitivo es más femenino: recibiendo. Lo femenino es en última instancia muy importante, porque la misma Enseñanza nos muestra cosmológicamente y también psicológicamente en la Tabla de Alimentos, algo muy importante: se forman tríadas. No están presentados los diagramas en una forma de concatenación de tríadas. Yo les dí hace unos años en el retiro de los ocho días, un sistema de tríadas concatenadas ascendentes y descendentes, que muestra muy claramente la interconexión de cada tríada, y lo importante es si todos Uds. recuerdan que el comer es un acto activo, en realidad es un oxígeno: una sustancia pasiva. Lo pasivo es trabajado por algo superior. Lo que está arriba se conecta con lo que está abajo y abajo está lo pasivo. Esto es muy importante; el ascenso de las tríadas una a la otra, siempre que algo es pasivo o se hace pasivo es trabajado por lo superior. Los que están en el Trabajo con su personalidad, lo hacen al revés, porque la personalidad es activa y así quieren desarrollarse, con esto quieren recordarse, quieren ésto, quieren aquello, quieren todo; porque el Trabajo en realidad se ha conectado con la personalidad, la falsa personalidad, entonces trabajan sin darse cuenta en tríadas descendentes, a pesar que se imaginan que están trabajando en tríadas ascendentes. Un gran error, comprensible y perdonable, pero de consecuencias, desgraciadamente no muy felices. El poeta Goethe termina su gran visión del Fausto, en la segunda parte –normalmente se conoce la primera parte, el pacto con el diablo. La segunda parte es la más esotérica, ahí tambien hay un descenso a la madre como algo que no puede desarrollarse más. El tiene que conectarse con las madres, es decir un descenso at inferos, en el sentido que cada uno tiene que conectarse con lo maternal en uno; ahí está en forma poéticamente con las últimas palabras : “lo eterno femenino nos eleva”. Palabras que me han intrigado cuando estaba en el colegio, me intrigaron cuando era adolescente, y que solamente he podido descifrar y comprender con la Tabla de Alimentos, esto me dio la clave.

Hacerse pasivo en el buen sentido nos eleva; no en mi pasividad mecánica en la cual estoy, mi pasividad indulgente, falsa maternalidad al servicio de la vanidad, y la autoimportancia. Hacerse pasivo nos eleva, eso lleva a una tríada ascendente, trascendiendo toda esta relación conflictiva que cada uno tiene hoy día, con la madre. Podemos transpersonalizarlo, transhumanizarlo, transcenderlo hacia algo impersonal. Tanto si mi madre está viva o no, el efecto todavía está en nosotros, como los efectos de las consecuencias del kundabufer, a pesar que el órgano está removido, sus consecuencias siguen estando en los seres del planeta Tierra, así también la sombra de la madre y los conflictos no resueltos con ella, están todavía en uno. Eso es parte del Trabajo; el observar las pequeñas cosas cuando mi mente está aquí o esta alla, cuando me paso esto o aquello, me quedo en la parte anecdótica y me olvido que es un entrenamiento. El mundo del Trabajo es más grande y también comienza a ocuparse con estos temas y descubrir que allí hay algo para resolver, y solamente así puede el hombre llegar a superar la Ley de Opuestos y llegar a una armonía real.


 

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