GURDJIEFF ARGENTINA
 
 
 


PRIMERAS CHARLAS CON GURDJIEFF

1914-1931

(Traducción Allan Clews)

Auto-Recordar... puede ser de dos tipos, consciente y mecánico
Los que han escuchado conferencias deben haber oído hablar, pensar y tratar el llamado " Auto-recordar." aquellos que han intentado probablemente han descubierto que, a pesar de grandes esfuerzos y deseos, esta cosa, tan comprensible para el Mente, intelectualmente tan fácilmente posible y admisible, es, en la práctica real imposible. Y es realmente imposible.
Cuando decimos " recuerda a ti mismo," te refieres a ti mismo. Pero nosotros mismos, mis " yo," son," mis sentimientos, mi cuerpo, mis sensaciones. Yo mismo no soy mi mente, no mi pensamiento. Nuestra mente no es nosotros, es sólo una pequeña parte de nosotros. Es cierto que esta parte tiene una conexión con nosotros, pero sólo una pequeña conexión, y tan poco material es asignado a ella por nuestra organización. Si nuestro cuerpo y sentimientos reciben por su existencia la energía necesaria y varios elementos en la proporción de, digamos, veinte partes, nuestra mente recibe sólo una parte. Nuestra atención es el producto evolucionado a partir de estos elementos, este material. Nuestras partes separadas tienen una atención distinta: su duración y su poder son proporcionales al material recibido. La parte que recibe más material tiene más atención. Ya que nuestra mente es alimentada por menos material, su atención, es decir, su memoria, es corta, y es eficaz sólo como el material para ella dura, de hecho, si lo deseamos y deseamos recordar a nosotros mismos sólo con nuestra mente, nosotros No será capaz de recordar más tiempo de lo que nuestro material permite, no importa lo mucho que podamos soñar al respecto, no importa lo mucho que podamos desear o qué medidas tomamos. Cuando este material se gasta, nuestra atención desaparece. Es exactamente como un acumulador para propósitos de iluminación. Hará que una lámpara se queme siempre y cuando sea cargada. Cuando se gasta la energía, la lámpara no puede dar ninguna luz incluso si está en orden y el cableado en buena reparación. La Luz de la lámpara es nuestra memoria. Esto debería explicar por qué un hombre no puede recordar más tiempo. Y de hecho no puede, porque esta memoria en particular es corta, y siempre será breve. Está muy arreglado.
Es imposible instalar un acumulador más grande, o para llenar con una mayor cantidad de energía de lo que puede aguantar. Pero es posible aumentar nuestro auto-recordar no ampliando nuestro acumulador, sino trayendo otras partes con sus propios acumuladores y haciendo que participen en el trabajo general, si esto se logra, todas nuestras partes nos darán una mano y ayuda mutuamente El otro en mantener la luz general deseada.
Puesto que tenemos confianza en nuestra mente y nuestra mente ha llegado a la conclusión de que es bueno y necesario para nuestras otras partes, debemos hacer todo lo que podamos para despertar su interés en ella, tratar de convencerlos de que el logro deseado es útil y También es necesario para ellos. Debo admitir que la mayor parte de nuestro total "I" no está al menos interesado en el auto-Recordar, más que eso, ni siquiera sospecha la existencia de este deseo en su hermano-Pensamiento. Por lo tanto, debemos tratar de familiarizar con estos deseos. Si conciben el deseo de trabajar en esta dirección, la mitad del trabajo está hecho; podemos empezar a enseñar y a ayudar.
Por desgracia, uno no puede hablar con ellos inteligentemente a la vez, porque, debido a la educación descuidada, el caballo y el carruaje no saben que ningún idioma se convierte en un hombre bien criado. Su vida y su pensamiento son instintiva, como en un animal, y por lo tanto es imposible probar lógicamente donde sus beneficios futuros mienten o explican todas sus posibilidades. Por el momento, sólo es posible hacer que empiecen a trabajar con métodos fraudulentos fraudulentos. Si esto se hace, pueden desarrollar el sentido común. La lógica y el sentido común no son ajenos a ellos, pero no han recibido educación. Son como un hombre que ha sido hecho para vivir lejos de sus compañeros, sin ninguna comunicación con ellos. Un hombre así no puede pensar lógicamente como nosotros. Tenemos esta capacidad porque, desde la infancia, hemos vivido entre otros hombres y hemos tenido que lidiar con ellos. Como este hombre, aislado de los demás, nuestras partes vivían por instinto animal, sin pensar ni lógica. Debido a que estas capacidades han degenerado, las cualidades dadas por maduras se han vuelto embotado y atrofiado. Pero debido a su naturaleza original, esta atrofia no tiene consecuencias irreparables y es posible llevarlos de vuelta a la vida en su forma original. Pero, naturalmente, se necesita una gran cantidad de trabajo para destruir la corteza de los vicios (consecuencias) que se ha formado. Así que, en lugar de empezar un nuevo trabajo, es necesario corregir los viejos pecados.
Por ejemplo, deseo recordar todo lo que sea posible. Pero me he demostrado a mí mismo que rápidamente olvido la tarea que me fijé, porque mi mente tiene muy pocas asociaciones relacionadas con ella.. he observado que otras asociaciones envuelven a las asociaciones relacionadas con el auto-Recordar. Nuestras asociaciones tienen lugar en nuestro aparato formatory debido a las sacudidas que el aparato formatory recibe de los centros, cada choque tiene la asociación de su propio carácter particular; su fuerza depende del amo que los produce.
Si el centro de pensamiento produce asociaciones de auto-Recordar, las asociaciones entrantes de otro personaje, que vienen de otras partes y no tienen nada que ver con el auto-Recordar, absorben estas asociaciones deseables, ya que vienen de muchos lugares diferentes, y así son más numerosos .
Y así que aquí me siento. Mi problema es traer mis otras partes a un punto donde mi centro de pensamiento sería capaz de prolongar el estado de auto lo más posible, sin agotar la energía inmediatamente.
Hay que señalar en este momento que el auto-Recordar, sin embargo completo y completo, puede ser de dos tipos, consciente y mecánico-recordando conscientemente y recordando a sí mismo por las asociaciones.
Mecánica, es decir, el auto-recuerdo asociativo, no puede traer ningún beneficio esencial, sin embargo, un auto-recuerdo asociativo es de gran valor en el principio, más tarde no debe ser usado, para tal auto-Recordar, sin embargo completo, no Como resultado de cualquier cosa concreta y concreta. Pero al principio también es necesario.
Existe otro auto-recuerdo mental que no es mecánico.

 

Incluso si trabaja diez años con su mente... no va a lograr nada útil o real
Hasta ahora, hasta hoy, la mayor parte de los deseos y los esfuerzos fueron accidentales, sólo en la mente. Esto significa que el deseo existe solo en la mente. Hasta ahora, en las mentes de los presentes surgió accidentalmente un deseo de lograr algo, para cambiar algo. Pero sólo en la mente. Pero nada ha cambiado en ellos todavía. Sólo hay una idea desnuda en la cabeza, pero cada uno se ha quedado como era. Incluso si trabaja diez años con su mente, si estudia día y noche, recuerda en su mente y se esfuerza, no va a lograr nada útil o real, porque en la mente no hay nada que cambiar; lo que debe cambiar es la disposición del caballo . El deseo debe estar en el caballo, y la habilidad en el carruaje.
" pero, como ya hemos dicho, la dificultad es que, debido a la educación del módem equivocado, y el hecho de que la falta de conexión entre el cuerpo, el sentimiento y la mente no ha sido reconocida desde la infancia, la mayoría de las personas son tan deformes Que no existe un lenguaje común entre una parte y otra. Por eso es tan difícil para nosotros establecer una conexión entre ellos, y aún más difícil obligar a nuestras partes a cambiar su forma de vida. Esta es la razón por la que estamos obligados a hacer que se comuniquen no en el lenguaje que nos ha dado la naturaleza, lo que habría sido fácil y por medio de la cual nuestras partes se hubieran reconciliado muy pronto entre sí, habría llegado a un acuerdo y, por Los esfuerzos y la comprensión concertados habrían alcanzado el objetivo deseado común a todos ellos. En la mayoría de nosotros esta lengua común de la que hablo está irremediablemente perdida. Lo único que nos queda es establecer una conexión en una rotonda " fraudulenta Y estas conexiones indirectas, " fraudulentas," deben ser muy subjetivas, ya que deben depender del carácter del hombre y de la forma que su maquillaje interior ha tomado. Así que ahora debemos establecer esta subjetividad para cada hombre y, de acuerdo con esta subjetividad, encontrar un programa de trabajo, con el fin de hacer conexiones con sus otras partes. Establecer esta subjetividad es también una cosa complicada; no puede ser llegado a la vez, no hasta que un hombre sea analizado a fondo y hecho pedazos, no hasta que uno haya probado hasta su " abuela."
Por lo tanto, por un lado, vamos a establecer esta subjetividad para cada hombre por separado y, por otra parte, comenzará el trabajo general que es posible para todos los ejercicios prácticos. Existen ciertos métodos subjetivos, y existen métodos generales. Por lo tanto, vamos a tratar de encontrar métodos subjetivos y al mismo tiempo tratar de aplicar métodos generales.
" ten en cuenta que las direcciones subjetivas sólo se darán a aquellos que se muestren a sí mismos, que demuestren que pueden trabajar y no hacer reposo. Los métodos generales, las ocupaciones generales serán accesibles a todos, pero los métodos subjetivos sólo se darán en grupos a los que trabajan, que tratan de tratar de trabajar con todo su ser. Aquellos que son perezosos, que confían en la suerte nunca verán o oyen lo que constituye un verdadero trabajo, incluso si permanecen durante diez años."

El poder de cambiar a uno mismo no está en la mente, sino en el cuerpo y los sentimientos
Fontainebleau
Viernes 19 de enero de 1923
A todas mis preguntas: " ha pensado alguien, mientras trabaja hoy, sobre la última conferencia?" invariablemente recibo la misma respuesta?" lo olvidaron. Y sin embargo pensar mientras trabajar es lo mismo que recordar a sí mismo. Es imposible recordar a uno mismo. Y la gente no lo recuerda porque desean vivir solo por la mente. Sin embargo, la tienda de atención en la mente (como la carga eléctrica de una batería) es muy pequeña. Y otras partes del cuerpo no tienen deseos de recordar.
Tal vez recuerde que se dice en las conferencias que el hombre es como un equipo que consiste en pasajero, conductor, caballo y carruaje. No puede haber duda del pasajero, porque él no está allí, así que sólo podemos hablar del conductor. Nuestra mente es el conductor. Esta mente nuestra quiere hacer algo, se ha fijado la tarea de trabajar de manera diferente de la forma en que funcionó antes, de acordarse a sí misma. Todos los intereses que tenemos relacionados con el auto-Cambio, la auto-Alteración, pertenecen al conductor, es decir, sólo son mentales. Por lo que se refiere al sentimiento y al cuerpo, estas partes no están al menos interesadas en ponerlo en práctica. Y, sin embargo, lo principal es cambiar no en la mente, sino en las partes que no están interesadas. La mente puede cambiar fácilmente. El logro no se gana a través de la mente; si es a través de la mente, no sirve de nada.
Por lo tanto, uno debe enseñar, y aprender, no en la mente, sino en el sentimiento y el cuerpo. Al mismo tiempo, el sentimiento y el cuerpo no tienen idioma; no tienen ni el idioma ni la comprensión que poseemos. No entienden ni ruso ni inglés, al igual que el caballo no entiende el idioma del conductor, o el transporte de la lengua del caballo. Si el conductor dice en inglés: " gire a la derecha!"- no pasará nada. El caballo entiende el lenguaje de las riendas y se gira a la derecha (sólo obedeciendo las riendas), o otro caballo se volverá sin riendas si lo frotas en un lugar habitual, como por ejemplo los burros están entrenados para hacer en Persia. Es lo mismo con el transporte-tiene su propia estructura. Si los ejes se vuelven a la derecha, las ruedas traseras van a la izquierda. Entonces otro movimiento y las ruedas van a la derecha. Esto es así porque el carruaje sólo entiende este movimiento y reacciona a ella a su manera. Así que el conductor debería conocer los lados débiles, o el carácter, del carruaje. Sólo entonces puede conducir en la dirección que él desea. Pero si simplemente se sienta en su caja y dice en su propio idioma " ve a la derecha " o " vete a la izquierda," el equipo no se moverá si grita por un año.
Somos una réplica exacta de un equipo de ese tipo. La mente por sí sola no puede ser llamada hombre, así como un conductor que se sienta en un pub no puede ser llamado un conductor que cumple su función. Nuestra mente es como un taxista profesional que se sienta en casa o en un pub y conduce pasajeros a diferentes lugares en sus sueños. Así como su conducción no es real, así que tratar de trabajar con la mente sola no llevará a ninguna parte. Uno solo será un profesional, un lunático.
El poder de cambiarse no está en la mente, sino en el cuerpo y los sentimientos. Por desgracia, sin embargo, nuestro cuerpo y nuestros sentimientos están tan constituidos que no les importa nada de nada mientras sean felices. Ellos viven por el momento, y su memoria es corta. La mente solo vive para mañana. Cada uno tiene sus propios méritos. El mérito de la mente es que se ve por delante. Pero son sólo los otros dos los que pueden " hacer."

 

El auto-recordar es una lámpara que debe mantenerse encendida
Prieure
Viernes 19 de enero de 1923
Una vigésima parte de toda nuestra energía va a centros emocionales e instintiva. Así que recuerda self, con estos dos centros. El auto-recordar es una lámpara que debe mantenerse encendida por la energía de estos dos centros. Nuestro Centro de pensamiento no es realmente un centro, sino un aparato para coleccionar impresiones, y donde las asociaciones son ahora recogidas, y que pantano todas las nuevas impresiones reales. Diferentes tipos de sentimientos en auto-Recordar,
El aparato formatory es un almacén de viejas impresiones y asociaciones. Más tarde pensando en ellas por las asociaciones. Es como una mecanógrafa contratada en una empresa, que tiene un gran número de respuestas estereotipadas para impresiones externas. Envía respuestas impresas a otros centros que son "Directores" de la empresa y que son extraños entre sí. Las respuestas equivocadas se envían a menudo cuando la mecanógrafa está dormida o perezosa, hay cuatro canales para el aparato formatory. El más grande es del centro instintivo, al lado del centro sexual, tercero del centro emocional, y del cuarto canal, muy estrecho, del centro mental. " grandes " y " más nobles " llamados pensamientos siempre de los centros de sexo instintivo o de sexo. Los centros a menudo se comunican entre sí sin conocimiento del aparato formatory y sin su propio conocimiento. En el sueño profundo, toda la comunicación entre centros está cerrada, pero los centros trabajan dentro de sí mismos. Nuestro sueño es malo porque no corte líneas de comunicaciones. El uso voluntario de los músculos utiliza menos energía que sentarse en la posición de incómodo.
Cada centro tiene su propio acumulador y también hay un acumulador general para la reserva, que sólo puede ser aprovechado por el agotamiento de los tres. El mayor uso de los acumuladores, más grande se vuelven. Tenemos ángeles buenos y malos. El antiguo trabajo a través de nuestra naturaleza voluntaria y de carácter voluntario, y este último a través de nuestra naturaleza pasiva. Tenemos orgullo real y falso; casi todos falsos. Vivir en los sentimientos heridos impide que la vida se entrar debido a la inercia de los sentimientos.
El Sr. Self-Love y madame vanity son los dos principales agentes del diablo. Un poco de libertad interior, da una gran libertad exterior. Antes de ser nada, uno debe desear ser, entonces aprender a ser capaz de serlo.

Hay miles de veces más valor incluso en pulir el suelo como debería ser hecho que en escribir veinticinco libros
Como he dicho, la esencia del trabajo del hombre correcto es trabajar juntos de los tres centros - movimiento, emocional y pensamiento. Cuando los tres trabajan juntos y producen una acción, este es el trabajo de un hombre. Hay miles de veces más valor incluso para pulir el suelo como debe hacerse que en escribir veinticinco libros. Pero antes de empezar a trabajar con todos los centros y concentración en el trabajo, es necesario preparar cada centro por separado para que cada uno sea capaz de concentrarse. Si es necesario entrenar al centro en movimiento para trabajar con los demás. Y uno debe recordar que cada centro consta de tres.
Nuestro Centro de mudanza está más o menos adaptado. El segundo centro, como las dificultades van, es el centro de pensamiento y el más difícil, el emocional. Ya empezamos a tener éxito en pequeñas cosas con nuestro centro de mudanza. Pero ni el pensamiento ni el centro emocional pueden concentrarse en absoluto. Para tener éxito en la recolección de pensamientos en una dirección deseada no es lo que se busca. Cuando tenemos éxito en esto, es una concentración mecánica, que todo el mundo puede tener - no es la concentración de un hombre. Es importante saber que no dependen de las asociaciones y, por lo tanto, vamos a comenzar con el centro de reflexión. Vamos a ejercer el centro en movimiento continuando los mismos ejercicios que hemos hecho hasta ahora. Antes de ir más lejos, sería útil aprender a pensar de acuerdo con un orden definido. Que todos tomen algún objeto. Que cada uno de ustedes se haga preguntas relacionadas con el objeto y responda de acuerdo con su conocimiento y material.
1. Su origen.
2. La causa de su origen.
3. Su historia.
4. Sus cualidades y atributos.
5. Objetos conectados con ella y relacionados con ella.
6. Su uso y aplicación.
7. Sus resultados y efectos.
8. Lo que explica y demuestra,
9. Su fin o su futuro.
10. Tu opinión, la causa, y los motivos de esta opinión.

Este automatismo es muy indispensable para nosotros... [y] es nuestro mayor enemigo
" todos los ejercicios que pueden darse en el instituto pueden dividirse en siete categorías. El Centro de gravedad de la primera categoría es que su finalidad está dirigida especialmente al cuerpo; la de la segunda categoría, la mente, y la de la tercera categoría, la sensación; la cuarta categoría, la de la mente y el cuerpo juntas; El quinto por cuerpo y sentimiento; el sexto tipo de sentimientos, pensamientos y cuerpo; el séptimo tipo para los tres juntos más nuestro automatismo. Note bien que vivimos sobre todo en este automatismo. Si vivimos todo el tiempo por los centros solos, no tendrían suficiente energía para nuestras necesidades. Por lo tanto, este automatismo es bastante indispensable para nosotros, aunque en el momento actual es nuestro mayor enemigo del que nos hemos liberado temporalmente en orden, en primer lugar, para formar un cuerpo y mente consciente. Más tarde este automatismo debe ser estudiado para el propósito o adaptarlo."

 

Hay tres tipos de sentimiento subjetivo, objetivo y automático
Hasta que estamos libres de automatismo, no podemos aprender nada más, así que debemos hacerlo temporalmente. Algunos ejercicios ya son conocidos por nosotros. Por ejemplo, estudiamos ejercicios para el cuerpo. Las diversas tareas que hemos hecho fueron ejercicios elementales para la mente. Todavía no hemos hecho ningún ejercicio para los sentimientos; estos son más complejos. Al principio son incluso difíciles de visualizar. Sin embargo, son de la mayor importancia para nosotros. El Reino de la sensación viene primero en nuestra vida interior; de hecho, todas nuestras desgracias se deben a nuestro sentimiento desorganizado. Tenemos demasiado material y vivimos en él todo el tiempo, pero al mismo tiempo, no tenemos ningún sentimiento. Quiero decir que no tenemos ningún sentimiento objetivo ni subjetivo. Todo el reino del sentimiento está lleno de algo alienígena y completamente mecánico. Por ejemplo, no hay ningún sentimiento de moralidad subjetivo o objetivo. (hay tres tipos de sentimiento subjetivo, objetivo y automático.) el sentimiento objetivo de moralidad está relacionado con ciertas leyes morales generales, ordenadas e inmutables, establecidas a lo largo de los siglos, Y de acuerdo, tanto química como físicamente, con las circunstancias y la naturaleza humanas, establecidas objetivamente para todos y relacionadas con la naturaleza, o como se dice, con Dios.
El sentimiento subjetivo de moralidad es cuando un hombre, sobre la base de su propia experiencia y sus propias cualidades personales, sus observaciones personales, un sentido de justicia enteramente propio, y así, forma una concepción personal de la moralidad sobre la base de la cual Él vive. Tanto el primero como el segundo sentimiento de moralidad no sólo están ausentes en la gente, sino que ni siquiera tienen idea de ellos.
Lo que decimos acerca de la moralidad se relaciona con todo.
Tenemos en nuestras mentes una idea más o menos teórica de la moralidad. Hemos oído y hemos leído. Pero no podemos aplicar a la vida. Vivimos como nuestro mecanismo nos permite. En teoría, sabemos que debemos amar., pero en realidad puede que nos ser a nosotros., puede que no nos guste su nariz. Entiendo con mi mente que emocionalmente también debería tener una actitud correcta hacia él, pero no soy capaz de hacerlo. En algún lugar lejos de n. Puedo, en el transcurso de un año, decidir tener una buena actitud hacia él, pero si ciertas asociaciones mecánicas se han establecido, será igual que antes cuando lo vuelva a ver. Con nosotros el sentimiento de moralidad es automático. Puede que haya establecido una regla para mí para pensar de esta manera, pero "eso" no vive así.

 

Un hombre generalmente vive con una mente " extranjera
Pregunta: Cómo explica la desesperación en la que algunos alumnos del instituto caen al principio?
Gurdjieff: existe un principio en el instituto sobre el que te voy a decir a la vez, y entonces este período de desesperación comenzará a ser muy claro para ti.
Un hombre generalmente vive con una mente " extranjera Él no tiene su propia opinión y está bajo la influencia de todo lo que otros le dicen.
[el ejemplo fue dado de un hombre que piensa mal de otra persona sólo porque alguien más ha dicho cosas malas acerca de esa persona.]
En el instituto tienes que aprender a vivir con tu propia mente, cómo ser activo, para desarrollar tu propia individualidad. Aquí, en el instituto, muchas personas vienen sólo a causa de su mente " extranjera no tienen ningún interés por su propio trabajo en el trabajo.
Es por eso que cuando un hombre llega al instituto, las condiciones difíciles son creadas y todo tipo de trampas colocadas para él intencionalmente, para que él mismo pueda descubrir si vino a causa de su propio interés o sólo porque escuchó sobre el interés de los demás . Puede, sin tener en cuenta las dificultades externas que se le han hecho, seguir trabajando para el objetivo principal? Y este objetivo existe dentro de él? Cuando la necesidad de estas dificultades artificiales ha terminado, entonces ya no son creadas para él.
Los períodos de desesperación en la vida son el resultado de la misma causa. El hombre vive con una mente " extranjera y su interés surge accidentalmente, debido a cierta influencia exterior. Mientras la influencia continúe, el hombre parece bastante satisfecho. Pero cuando, por alguna razón u otra, la influencia exterior cesa, su interés pierde todo significado y cae en la desesperación.
Lo que es suyo, y no puede ser alejado de él y es siempre suyo - esto aún no existe. Sólo cuando esto empieza a existir, es posible que estos períodos de desesperación desaparezcan.

 

No hay límites para el auto-Perfeccionamiento.
Pregunta: tiene el Sr. el sistema educativo de gurdjieff un ejemplo del tipo de hombre que desea desarrollar?
Gurdjieff: con respecto a los resultados logrados por los alumnos aquí durante este corto período de tiempo, primero de todo, tomamos nota:
1. Mejora de su salud. Esto significa que se ha establecido una base para mejorar su salud futura de las enfermedades crónicas que han tenido. Los siguientes pueden servir como ejemplos: Mejora de la obesidad, el fortalecimiento de sus débiles recuerdos y la necesidad de poner en orden sus nervios desordenados.
2. El segundo resultado es la ampliación de sus horizontes. En General, las personas tienen una visión muy limitada de la vida; es como si llevan anteojeras que les impiden ver más. Aquí, gracias a una gran variedad de nuevas condiciones de trabajo, y gracias a muchas otras cosas, este campo de visión se amplía, a medida que se adquiere el nuevo horizonte del ira.
3. Se ha creado un nuevo interés. La mayoría de las personas que vinieron aquí habían perdido el interés, y por la vida, esto también es porque tenían una visión tan limitada de la vida. Aquí, un nuevo interés nace para ellos. (este resultado tuvo que ser subrayado como el más importante, el Sr. Gurdjieff dijo. )
Es posible enumerar miles de ejemplos de resultados obtenidos por las personas de estar aquí, pero la mayor parte de los resultados proceden de estos tres fundamentales; por eso no es importante lista.
Dado que el instituto ha estado en existencia durante muy poco tiempo, es sólo recientemente que han surgido algunos alumnos que miden los resultados que yo esperaba. Sin embargo, en términos generales no hay límites para el auto-Perfeccionamiento, por lo que cada uno de los logros es sólo un estado temporal. La gente en su vida exterior no está vinculada al instituto. Pueden desempeñar cualquier papel social, cumplir cualquier trabajo, tener cualquier ocupación que se produzca en la vida. Muchas personas viven su propia vida independiente y trabajan al mismo tiempo. La diferencia radica sólo en que si, antes, alguien era un buen zapatero, al convertirse en alumno del instituto y seguir aprendiendo, se convierte en un zapatero diferente: si alguien fuera sacerdote, se convierte en un sacerdote diferente.
·
Desarrollo unilateral.
(grabado de memoria)
París 1922 de agosto
En cada uno de los presentes aquí, una de sus máquinas interiores está más desarrollada que las demás. No hay ninguna conexión entre ellos. Sólo él puede llamar al hombre sin comillas en las que se desarrollan todas las tres máquinas. Un desarrollo unilateral sólo es perjudicial. Si un hombre posee conocimiento e incluso sabe todo lo que tiene que hacer, este conocimiento es inútil e incluso puede hacer daño. Todos ustedes son deformes. Si sólo se desarrolla la personalidad es deformidad; tal hombre no puede de ninguna manera ser completamente llamado hombre-es un cuarto, un tercio de un hombre. Lo mismo se aplica a un hombre con una esencia desarrollada o un hombre con músculos desarrollados. Tampoco puede ser llamado un hombre completo en el que una personalidad más o menos desarrollada se combina con un cuerpo desarrollado, mientras que su esencia permanece totalmente sin desarrollar, en pocas palabras, los hombres en los que sólo dos de las tres máquinas son desarrollados no pueden ser llamados hombres, a El hombre de un desarrollo tan unilateral tiene más deseos en una esfera dada, deseos que no puede satisfacer y, al mismo tiempo, no puede renunciar. La vida se vuelve miserable para él. Para este estado de deseos infructuosos y semi-satisfechos, 1 no puede encontrar una palabra más adecuada que onanismo. Desde el punto de vista del ideal de un desarrollo armonioso, un hombre de un solo lado no tiene valor.
La recepción de impresiones externas depende del ritmo de los estimuladores externos de las impresiones, y en el ritmo de los sentidos. La recepción correcta de impresiones es posible sólo si estos ritmos se corresponden entre sí. Si yo o alguien más dijera dos palabras, uno de ellos sería dicho con un entendimiento, otro con otro. Cada una de mis palabras tiene un ritmo definido. Si digo doce palabras, en cada uno de mis oyentes algunos, digamos tres, serían tomados por el cuerpo, siete por personalidad y dos por esencia. Dado que las máquinas no están conectadas entre sí, cada parte de él ha registrado sólo una parte de lo que se ha dicho y, en recordando, se pierde la impresión general y no se puede reproducir. Lo mismo ocurre cuando un hombre quiere expresar algo a otro. Debido a la falta de conexión entre las máquinas, es capaz de expresar sólo una fracción de sí mismo.
Todo hombre quiere algo, pero primero debe saber y verificar todo lo que está mal o falta en sí mismo, y debe escuchar en mente que ningún hombre puede ser un hombre si no tiene ritmos adecuados en sí mismo. Toma la recepción del sonido. Un sonido alcanza los aparatos receptores de todas las tres máquinas simultáneamente, pero debido al hecho de que el ritmo de las máquinas es diferente, sólo uno de ellos tiene tiempo para recibir la impresión, ya que la facultad de recepción de los demás está rezagada. Si un hombre escucha el sonido con su facultad de pensamiento y es demasiado lento para pasar al cuerpo por el que está destinado, entonces el próximo sonido que oye, también destinado al cuerpo, completamente aleja la primera y el resultado requerido es No obtenida. Si un hombre decide hacer algo, por ejemplo, para golpear algo o alguien, y en el momento de la decisión el cuerpo no cumple esta decisión, ya que no fue lo suficientemente rápido como para recibir a tiempo, la fuerza del golpe será Mucho más débil, o no habrá ningún golpe en absoluto.
Al igual que en el caso de la recepción, las manifestaciones del hombre tampoco pueden terminar. El dolor, la alegría, el hambre, el frío, la envidia, y otros sentimientos y sensaciones sólo son experimentados por una parte de un hombre ordinario, en lugar de por todo el de él.

El hombre se compone de tres hombres
Cuando hablamos en conferencias sobre centros y un desarrollo armonioso de los centros queremos decir que para convertirse en tal hombre, para poder producir lo que estábamos hablando, lo siguiente es necesario. Al principio dijimos que nuestros centros se forman independientemente unos de otros y no tienen nada en común entre sí.
Pero debe haber una correlación entre ellos, porque la suma total de manifestaciones sólo se puede obtener de los tres juntos, y no sólo de uno... el hombre consiste en tres hombres; los tres tienen un carácter diferente, diferente naturaleza y sufrimiento De querer correspondencia entre sí. Nuestro objetivo debe ser organizar para que se correspondan. Pero antes de empezar a organizar... debemos detenernos a ver conscientemente que estas tres máquinas de la nuestra están de hecho en desacuerdo entre sí. Cualquiera que haya trabajado un poco ha comenzado a ver que su máquina es una cosa, y su personalidad, otra. No se conocen entre sí, no sólo no se escuchan unos a otros, sino que si uno de ellos pide a la otra muy difícil hacer algo, y sabe cómo debe hacerse, el otro no puede o no lo hará.

 

Ver y sentir nuestro propio cuerpo en posturas y actitudes que son totalmente inusuales y antinaturales para ella
El ejercicio de "STOP" es obligatorio para todos los estudiantes del Instituto. Este ejercicio significa; que al mando " Stop," o, en una señal previamente arreglada, cada estudiante debe detener inmediatamente su movimiento, donde quiera que él y lo que sea que esté haciendo; ya sea en medio de movimientos rítmicos o en el Vida Ordinaria del Instituto, en el trabajo, gimnasia, o en la mesa. Y, no sólo debe detener su movimiento, sino que debe conservar la expresión de su rostro, sonrisa, mirada, y la tensión de todos los músculos de su cuerpo en exactamente ese estado en el que estaban al mando "Stop"; Y debe mantener sus ojos fijos en el lugar exacto en el que estaban mirando el momento del comando. Mientras él está en este estado de movimiento detenido, el estudiante también debe detener el flujo de sus pensamientos, no admitir ningún nuevo pensamiento lo que sea, y debe concentrar toda su atención en la observación de la tensión de los músculos en las distintas partes De su cuerpo, guiando la atención de una parte del cuerpo a otro, y observando que la tensión de los músculos no altera, ni disminuye ni aumenta. En cifras así arrestadas y permaneciendo inmóviles, no hay posturas. Se trata simplemente de un movimiento interrumpido en el momento de pasar de una postura a otra.
Por lo general, pasamos de una postura a otra tan rápidamente que no nos damos cuenta de las actitudes que toma de paso. "STOP" nos da la posibilidad de ver y sentir nuestro propio cuerpo en posturas y actitudes que son totalmente inusuales y no naturales.

El repertorio de las posturas de cada individuo es extremadamente limitado
Cada raza, cada nación, cada época, cada país, cada clase y cada profesión tienen su propio número definido de posturas de las que nunca pueden salir, y que representan el estilo particular de la época, raza o profesión dada. Cada hombre, según su propia individualidad, adopta un cierto número de posturas del estilo que le es posible. Por lo tanto, el repertorio de las posturas de cada individuo es extremadamente limitado. Esto se puede observar fácilmente, por ejemplo, en el mal arte, cuando el artista acostumbrado mecánicamente para representar el estilo y los movimientos de una persona o una clase, intenta retratar a otra gente u otra clase. El material rico a este respecto es dado por los periódicos ilustrados, donde a menudo podemos ver a los negros africanos con los movimientos y actitudes de los soldados ingleses, o los campesinos rusos con los movimientos y posturas de las "super" Italianas.

Nuestro Estado de ánimo y nuestro estado emocional dependen de nuestros movimientos
No reconocemos hasta qué punto las funciones intelectuales, emocionales y móviles en nosotros son interdependientes, una por la otra, aunque, al mismo tiempo, sabemos lo mucho que nuestro estado de ánimo y nuestro estado emocional dependen de nuestros movimientos y en nuestras posturas , si un hombre asume una postura que corresponde, en él, con un sentimiento de dolor o abatimiento, entonces, en poco tiempo sentirá dolor o abatimiento. El miedo, la indiferencia, la aversión, etc pueden ser creados por cambios artificiales de postura.

 

Cada uno de nuestros movimientos... es una transición inconsciente de una postura automáticamente fija a otra igual de automática
" el estilo de los movimientos y las posturas de cada época, cada raza, cada clase, está indisolublemente conectado con formas distintivas de pensamiento y de sentimiento. Y están tan estrechamente unidos que un hombre no puede cambiar ni la forma de su pensamiento ni la forma de su sentimiento sin haber cambiado su repertorio de posturas. Las formas de pensamiento y de sentimiento pueden ser llamadas posturas de pensamiento y de sentimiento. Cada hombre tiene un número definido de posturas intelectuales y emocionales, al igual que tiene un número definido de posturas en movimiento: y sus posturas móviles, intelectuales y emocionales están todas interconectadas. Por lo tanto, un hombre nunca puede escapar de su propio repertorio de posturas intelectuales y emocionales a menos que se cambien sus posturas en movimiento.
" el análisis psicológico y el estudio de las funciones psicópata, aplicadas de cierta manera, demuestran que cada uno de nuestros movimientos, voluntarios o involuntarios, es una transición inconsciente de una postura automáticamente fija a otra igualmente automática. Es una ilusión que nuestros movimientos sean voluntarios, en realidad nuestros movimientos son automáticos. Nuestros pensamientos y sentimientos son igualmente automáticos. Y el automatismo de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos está definitivamente conectado con el automatismo de nuestros movimientos. Uno no puede ser cambiado sin el otro. Y si, por ejemplo, la atención de un hombre se concentra en cambiar el automatismo del pensamiento, los movimientos habituales y las posturas habituales van a impedir el nuevo modo de pensamiento creando las antiguas asociaciones habituales."


Primera Charla

Los alumnos ingleses y americanos acababan de llegar al piso de G., que señaló a J. que empezara a traducir el discurso del inglés al francés.

Antes, se había hecho una pregunta sobre la razón por la que G. servía cenas de gourmet a tantas personas como llegaban a su piso todas las noches para sentarse a su mesa y escuchar las ideas.

“La cena formal toma como modelo la Última Cena,” continuó G. “Seguramente todos la conocéis. A través de la acción de las sustancias que hay en la comida, se transmite una fuerza especial que puede transformar lentamente a los presentes en la mesa de mi círculo de trabajo”.

“El escenario y la disposición de esta mesa aquí, tienen su correspondencia en el mundo angelical, y las cenas proporcionan las sustancias inferiores necesarias para las condiciones evolutivas a las que se refiere la ley ‘tal como es arriba, es abajo' ”.

“¿Qué es lo que produce la fuerza operativa de un círculo de trabajo que se sienta en tal clase de sesión espiritista? La fuerza electromagnética puede descender a través de la presencia del ángel que sea atraído por la correspondencia de la cámara de la cena invocacional del círculo de trabajo con la cámara angelical correspondiente, según la ley ‘igual atrae a igual’, cuyos efectos en el proceso de la vida ordinaria se pueden ver solamente observando el cortejo de las parejas en su paseo de los domingos por la tarde”.

“Sobre los participantes del círculo de trabajo, el efecto es transformativo; pero es muy suave y se da a lo largo de mucho tiempo. Para producir una irritación constante del alma y provocar la evolución como mecanismo de defensa, se requieren muchas repeticiones de estas cenas invocacionales. La evolución no se consigue a través de nuestros esfuerzos por evolucionar, sino como resultado de colocarnos en una situación en la que nos vemos obligados a ello”.

“¿De qué otra manera podemos provocar la evolución? Al mismo tiempo, también podemos añadir otro factor a la escena de nuestra lucha para provocar la evolución. A través del hábito de asistir a estas cenas invocacionales, la expectativa misma de asistir, de reunirnos en el círculo de trabajo puede perpetuarse después de la vida orgánica. En este caso, a través de llevar a cabo el ritual de las cenas invocacionales, podemos sensar la fuerza del ritual. El desarrollo del momentum de estos hábitos de trabajo es el auténtico significado y fuerza de todos los rituales. La idea es, si nos acostumbramos a la expectativa de asistir a una reunión, tal como esta cena invocacional, seremos capaces de reunirnos más tarde debido al impulso de este nuevo hábito, usando algún vehículo superior a nuestro cuerpo orgánico”.

“Existe un factor adicional que nos interesará cuando lo examinemos por segunda vez: La asociación de la comida especial y la compañía simpática con las ideas.

“Este factor a su vez produce dos resultados: primero, la producción natural de un estado de ánimo exacto, un componente necesario para las invocaciones que además se complementa con la lectura invocacional”.

“La buena compañía y el ambiente cálido son importantes para el segundo resultado, una mezcla alquímica a causa de las tipologías representadas por los invitados presentes, creándose la producción automática de una serie de sustancias solares alquímicas por todo el organismo, que sirven para activar los centros superiores. Una vez que los centros se despiertan y permanecen despiertos, pueden continuar su evolución sin lo orgánico... voluntariamente”.

“La comunidad como círculo de trabajo incluye tipologías distintas, y para producir las condiciones para su trabajo hacia la evolución, deben aguantarse los unos a los otros dentro del círculo de estudio. Todos los que están atraídos hacia un círculo de estudio no son de la misma tipología. Si lo fuesen, aunque esto pudiera crear una situación social más cómoda, el círculo no funcionaría adecuadamente porque un círculo compuesto de sólo una tipología no invocaría”.

“Podemos entender esta idea al examinar una radio. Si todas las piezas fuesen iguales, la radio no funcionaría. Es obvio. Pero cuando se ensamblan todos los componentes con exactitud, la radio funciona como un conjunto mayor que la suma de sus piezas individuales. De la misma manera, el círculo de estudio como un conjunto funcional compuesto de todas las tipologías, compone algo mayor que la suma de todas las tipologías en sí. No hay duda de que esto es lo que necesitamos”.

“Si pensamos en la evolución como resultado de la exposición a radiaciones evolutivas angelicales, de una presencia invocada, debemos darnos cuenta de que es necesario exponernos a las radiaciones y al mismo tiempo hacerlo poco a poco. Demasiada radiación angelical no es buena para la salud”.

“Si sabemos cocinar bien, podemos introducir sustancias evolutivas en la comida que vamos a servir en nuestra mesa. En la cena invocacional, las sustancias de la comida son transformadas por las presencias invocadas de aquellos que la prepararon y por los que la comparten, y también a través del estado de ánimo y ambiente creados, y de las impresiones de la lectura mientras se lee en voz alta; estos factores, cuando se toman en conjunto, proporcionan todo lo necesario para las necesidades automáticas y semi-voluntarias de las presencias de las diversas tipologías”.

“Al mismo tiempo, no es necesario depender solamente de la comida preparada y la compañía reunida para producir una invocación. Aunque es necesaria la fusión alquímica de estas impresiones, existen otros factores invisibles, ocultos de la visión ordinaria, que operan en el grupo”.

“Incluso sin la formación exacta que se corresponde con la presencia y radiación angelicales que deseamos invocar, si tenemos el valor para prestar atención al estado de ánimo y la fuerza presentes en estas cenas, seremos capaces de estudiar la dinámica de la invocación. Para este fin, usamos el círculo. El círculo es la base de la coreografía de la cena invocacional”

“No deseamos invocar involuntariamente, porque esto puede producir el descenso de entes indeseables. No debemos caer en el juego del médium, del vidente o del adivino. Esta gente invoca, pero no saben con certeza lo que invocan. Debemos invocar con conocimiento exacto. Este conocimiento proviene de la larga experiencia de miles de años de esfuerzos prácticos de quienes nos han precedido, y de otros que les precedieron a ellos, y de aquellos que les procedieron a esos otros... y llegado a ese punto mi información acaba”.

“Ahora nuestra discusión tiene que pasar a la cuestión de la actividad voluntaria y del trabajo asociado con la comunidad, porque son las actividades de todo el día las que constituyen la invocación. En una comunidad de trabajo, la cuestión de todas las otras actividades del día se centra en la mesa. La cocina sirve a la comunidad, produciendo comida especial de la que hemos de extraer sustancias para nuestro trabajo; por ello, a la cocina se llama el corazón de la comunidad”.

“Por la noche, cuando invocamos, tenemos que percatarnos de que todas nuestras atenciones desde la mañana componen las partes de la invocación. La total invocación incluye todas las actividades voluntarias e involuntarias del día. Si pudiéramos hacer voluntarias todas estas actividades, podrían proporcionarnos algo deseable para nuestras invocaciones evolutivas y para nuestro trabajo preparatorio, cultivándonos como campos receptivos para esta fuerza evolutiva”.

“La cuestión de las actividades involuntarias tiene una gran importancia respecto a todo hacia lo que nos esforzarnos en la lucha por la evolución voluntaria”.

“¿A quién se invoca al hacer voluntarias nuestras típicas actividades involuntarias? Ésta es una pregunta si no nos conocemos suficientemente bien. Enfocamos nuestra atención sobre la relevancia de los datos dados durante la invocación de nuestras presencias; pero debemos de estar más preocupados por la cuestión de exactamente cómo nuestras actividades involuntarias afectan a la invocación de la noche”.

“Las actividades a lo largo del día afectan a nuestra cena invocacional; de hecho estas actividades, si se llevan a cabo voluntariamente, producen la necesidad fundamental para una invocación en el círculo de trabajo de esa noche. Debido a que carecemos de datos empíricos para saber qué es lo que invocan nuestras actividades típicas, para poder afectar a la invocación, debemos fiarnos de la forma de la invocación. La forma es el contenido. Ésta es una ley básica de la invocación”.

“No obstante, para usar datos empíricos sobre nuestras actividades cotidianas y de cómo éstas afectan a nuestro trabajo invocacional, tenemos que entender cómo examinar la actividad objetiva de la máquina. El estudio de las actividades de la máquina es algo así como observar un gran ballet. Es nuestro linaje de trabajo”.

“De hecho, estamos intentando observar el ballet de los Brujos –el brujo involuntario representa esas facciones de pequeños yoes de la máquina que defienden tercamente diversos intereses nimios en diferentes ocasiones. Al poner intencionada y simultáneamente una facción en contra de otra opuesta, provocamos una lucha por la autoridad sobre la máquina, cosa que produce resultados que se suman a nuestros esfuerzos para producir la fuerza necesaria para la transformación de sustancias para nuestro trabajo. Sin embargo, para generar este ballet, tenemos que ser capaces de permanecer imparciales durante la observación de la máquina y debemos tener conocimiento objetivo de sus actividades, sin reparar en la importancia socio-emocional subjetiva”.

“Después de dedicar mucho tiempo al estudio práctico de esta cuestión, podemos ser capaces de determinar la función de las actividades cotidianas de la máquina –esas actividades involuntarias, cuyos funcionamientos indican que estamos manifestándonos de acuerdo a las leyes ordinarias y mecánicas de la máquina, en vez de funcionar con actividades voluntarias –respecto al hecho de que ambas forman parte de la invocación. Pero para el estudio práctico de esta cuestión, es necesaria la observación de lo más oculto de nuestra tipología –las actividades involuntarias ordinarias, en el sentido de ésas que consideramos las más triviales-. Aquellas actividades involuntarias que creemos que son las más insignificantes suelen ser las auténticas barreras al trabajo real”.

“Al mismo tiempo, hacer voluntarias estas actividades es algo así como desarrollar un músculo. Tendemos a ejercitar ciertos músculos que son los más desarrollados, pero podríamos ofrecer resistencia ante la oportunidad de ejercitar los músculos no-habituales. Los que están sin desarrollar pueden producir dolor cuando insistimos sobre ellos”.

“Igual que en una reacción química, en la que un catalizador activa el proceso de combinar componentes individuales para formar una nueva sustancia, hay un catalizador correspondiente en la reunión nocturna de una comunidad de trabajo. Este catalizador es la cena invocacional, para la que también existe un catalizador; y para la activación de la lectura, del discurso y de la planificación de todos los preparativos, son necesarios otros catalizadores –choques. No insistiré en que consideréis inmediatamente la cuestión de estos catalizadores. En cambio, deseo indicar ciertas cosas respecto a la mecánica de la invocación con varios ejemplos”.

“En la preparación de una sesión espiritista, debemos reunir un grupo de personas que representen todas las diversas tipologías de presencias orgánicas que podamos localizar y atraer a nuestro círculo. Si deseamos tener un círculo de estudio funcional, hemos de aprender a tolerar las presencias de otras tipologías tal cual, y no como preferiríamos que fuesen para sentirnos más cómodos”.

“Podemos determinar la tipología presente a través del aroma, fragancia y olor que detectamos, si es que hemos desarrollado y entrenado nuestro sentido de olfato. En el caso de nuestra propia tipología y de tipologías semejantes, hay una fragancia delicada; pero en el caso de tipologías muy diferentes, el olor es más bien parecido a un persistente y agresivo pedo”.

“No obstante, incluso las emanaciones mentales y emocionales de nuestras tipologías reunidas en grupo pueden ser difíciles de tolerar, y a no ser que podamos hacer voluntarias nuestras emociones para que éstas permanezcan orgánicamente imparciales ante las manifestaciones emocionales involuntarias de los demás, la invocación no puede tener el éxito que deseamos. Las emanaciones emocionales de las otras tipologías del grupo pueden ser muy difíciles de tolerar; sin embargo éste es un pequeño precio a pagar para poder trabajar”.

“También, en una reunión, escucharemos los resultados de la presencia de las emanaciones mentales involuntarias que salen de los intelectos de las otras tipologías. Por lo tanto, tenemos que aprender a permanecer imparciales ante estas ‘atmósferas’ intelectuales producidas porque no tenemos suficiente conocimiento respecto al ambiente general necesario para la invocación, propósito por el que se ha reunido el círculo de trabajo”.

"Además, como en todas las reacciones químicas en que elementos distintos son combinados para formar un nuevo compuesto que, por definición, se caracteriza por propiedades totalmente distintas a las que poseían los elementos individuales previos, se puede observar el proceso correspondiente en relación con la química de las distintas tipologías de un círculo de trabajo funcional. Igual que en una reacción química, tenemos que esperar que estas distintas tipologías se mezclen y funcionen como un círculo de trabajo operativo que pueda invocar una presencia, reconocible por cualidades totalmente nuevas. Durante una invocación, las presencias de las tipologías personales individuales deberían volverse invisibles tanto psico-emocional como orgánicamente mientras sucede la fusión resultante para el descenso de una presencia invocada sobre el círculo. Esta noche, pondremos el escenario para la puesta en marcha de este proceso de fusión mientras nos sentamos en el círculo y compartimos la cena juntos”.

“Para hacer posible la evolución, se requiere que el círculo de trabajo, junto con la activada química catalizadora de la comida, mezclada y afectada por las atmósferas producidas por las distintas tipologías que componen el círculo, atraiga hacia abajo a una presencia invocada. A través de la invocación, el paso de una presencia causará la producción de subproductos alquímicos dentro de la química de los participantes sentados en la mesa”.

“El mero paso de la presencia de un ángel produce una transformación alquímica. Es una transformación interior, y los resultados producidos son sales celulares, es decir, metales nobles y tierras raras, que son depositados a través del sistema linfático para formar finalmente lo que se llama el ‘Collar de Buda’ ”.

“Todos tenemos un sistema linfático; pero tenemos que encontrar algo en la química de nuestra tipología que pueda causar que el sistema linfático se convierta en el grano de arena que provocará una irritación exactamente como en una ostra –irritación que puede ser revestida. El revestimiento del sistema linfático forma el Cuerpo Astral, y a la vez, causa una irritación adicional que puede ser revestida, como en la formación de una perla. Cuanto mayor sea la irritación, mayor será la perla. Es necesario revestir la irritación o morir”.

“En otras palabras, se tiene que exponer el sistema linfático para que pueda ser alcanzado por un rayo. Esto nos proporciona la posibilidad de evolucionar, porque la formación de cuerpos superiores nos permite adquirir una longevidad no-orgánica especial. Por otro lado, existe un riesgo correspondiente muy grande”.

“Ese principio activo que produce la evolución voluntaria se llama Oración Absoluta. El hombre y los ángeles no fueron creados con la función inicial de ser ‘mensajeros’, sino para ser conductores, para atraer e invocar sobre ellos mos el rayo, la electricidad normalmente estática del Absoluto. Durante este proceso, si no cambias, serás aniquilado de la peor manera posible, eso es seguro”.

“Pero la fuerza eléctrica del Absoluto podría ser retardada, algo que te permitiría ganar más tiempo para trabajar sobre la posibilidad de convertirte en un pararrayos para el Absoluto, logrando como resultado tanto la transformación como la evolución. Y al ganar tiempo para hacerte una parte voluntaria de este proceso, puedes retrasar la inevitable destrucción del sistema nervioso durante mucho tiempo”.

“Como conductor, lo primero que se destruye es lo orgánico, y si una persona no ha trabajado sobre sí misma, no permanecerá nada. Pero para un hombre que haya trabajado sobre sí mismo mientras lo hacía para el Absoluto, destrozarse en lo orgánico es simplemente otro riesgo del oficio. La Oración Absoluta es obviamente un choque, y si elegimos perseguir este método de evolución, tenemos que trabajar rápidamente con la atención constantemente puesta sobre nuestra meta: formar cuerpos superiores mientras todavía poseemos el cuerpo orgánico con el que podemos hacer los esfuerzos necesarios”.

“El Absoluto debe de amar tanto al hombre como al gato; a los dos les ha dado muchas vidas. ¿Cómo es posible que los gatos y el hombre biológico ordinario tengan tres cerebros y un cuerpo, y que el hombre evolucionado tenga tres cerebros y nueve cuerpos?

“¿Qué papel juega el invocante en la evolución voluntaria? ¿Es el invocante el propio proceso evolutivo?

“Las condiciones de trabajo sólo pueden producir la evolución cuando son adecuadas y con la instrucción exacta. Ya puedes ver que tenemos mucho por hacer. Primero, es necesario adquirir todos los datos de apoyo posibles y aprender a hacer voluntarias las actividades diarias de la máquina”.

S. preguntó: “¿Nos podría decir si ha pasado por aquí esta noche una presencia angelical?”.

“Hay algunos en este círculo que hacen que funcione más débilmente,” contestó G., “pero aún así, podemos ser conscientes de las presencias si somos conscientes de nuestro sensing sutil”.

“Un círculo de estudio sin mucha experiencia, al seguir estrictamente las instrucciones, podría producir una invocación y a la vez no darse cuenta de los resultados. Claro está, existe un riesgo. Si el día hubiera sido muy involuntario para los miembros del círculo, o se hubieran adquirido contaminaciones por la falta de cuidado o atención, la cosa podría ir mal”.

“¿Cuáles son las probabilidades?”, preguntó S. con cara de preocupado.

“Eso depende de los acontecimientos del día,” se rió G.

“¿Y de esta noche?”, preguntó S. con titubeos. A esta pregunta no recibió respuesta directa.

“Ésta no es una sesión espiritista ordinaria. No es una cena ordinaria,” dijo G. “Aparte del pequeño cambio evolutivo, una posibilidad te abre la puerta hacia otras cosas que quizás no sean visibles para ti...”

“La comida ordinaria es para la satisfacción de deseos ordinarios como el hambre, lo que es el círculo para la satisfacción de deseos superiores. Pero la satisfacción de los deseos ordinarios es el primer problema”.

“La mayoría de la gente cree entender el concepto de la necesidad de satisfacer deseos y sedes ordinarios.. Por cierto, ¿cuál creéis que es la más poderosa de las adicciones biológicas? No es el sexo, como podríais esperar. Es comer. Ni siquiera es llenar la barriga. Es simplemente el meter cosas en la boca lo que forma y determina el pensamiento y la conversación del hombre mecánico-biológico. ¿Esto está de acuerdo con vuestra comprensión?”.

“Para mí sí,” respondió el Profesor Sterno, “pero no puedo hablar por compañeros”.

“Si pudieras hablar por ellos,” dijo G., “tendrías un círculo de invocación funcional. Hace falta que pasen cuatro o cinco años reuniéndoos antes de intentar hablar por ellos”.

S. empezó: “A mi entender, el número de personas que serán atraídas por este trabajo es fijo. De modo que, ¿esta forma de presentar estas ideas -a través del patrocinio de cenas invocacionales- está dirigida a aquellas personas que no estarían atraídas normalmente a este trabajo, o está intencionada para aquellos que habrían sido atraídos de todos modos?”.

“Lo que sugiero,” empezó G., “es que invites a la gente a asistir una cena. Entonces, presentes estas ideas en el contexto de la cena. Si tiene lugar una invocación, quizás haya gente que se vaya y no vuelva, en cuyo caso no tienen necesidad de estas ideas a pesar de su interés inicialmente formado”.

“Poca gente tiene la capacidad para entender estas ideas, y de éstos, sólo unos pocos tienen la disciplina para este trabajo, y menos aún son los que se acercan al Trabajo”.

“Después surge la pregunta: ¿sabemos a quiénes invitar? ¿Quién vendrá a nuestra mesa? No desearías invitar a todo el mundo a tu casa, en cuyo caso, pruebas a la gente interesada en estas ideas, sirviéndolas por primera vez en un bar público. Sembramos semillas, corriendo el riesgo de que caigan en suelo infértil. En otras palabras, sirves estas ideas como comida, para envenenar a la gente contra la vida biológica y quizás las predispongas hacia el Trabajo”.

“Pero quizás preferirías invitarles a casa. Puede que después de tres o cuatro meses tengas un grupo tan cohesionado que desees hacer las cenas en casa”.

“Cuando ponemos la mesa para la cena dejamos desocupado un lugar para un invitado que, aparentemente por la más pura casualidad, pudiera llamar a nuestra puerta”.

“Nos podremos encontrar con que a nuestra mesa asiste gente corriente y gente importante. Dado que no podemos valorar la relevancia de la importancia de los invitados, no debemos atrevernos a juzgarles. No se puede hacer un juicio basándose en las manifestaciones ni en las apariencias de un invitado”.

“Las manifestaciones y apariencias pueden ser engañosas. Si uno parece elevado por sus manifestaciones, a menudo es innoble. Y si otro realmente lo es, podría parecer el más bajo según las apariencias. Es una estratagema corriente”..

“Pero en el mundo real todos somos elevados, todos estamos en el mismo sitio. Sólo que a veces algunos se disfrazan”.

“De modo que, Sr. Sterno, no sé responder a tu pregunta... ¿Cómo distinguimos entre aquellos que son serios y los que vienen a nuestra mesa sólo para degustar y picar la comida como diletantes? Si su atención está en el Trabajo, o si pudiera estarlo en el futuro, deberían estar en estas cenas. Así, asociarán inconscientemente las ideas con una actividad natural y especial”.

“Incluso si sólo degustan la comida y recuerdan tenuemente las ideas, siempre tendrán una buena asociación para con el Trabajo. Incluso aunque no lo tengan, y no puedan establecer una relación entre las ideas y la comida, tendrán un vínculo de relevancia emocional con la experiencia proporcionada al asistir a la cena invocacional”.

“Al examinar este método de presentar estas ideas, hay dos corrientes de pensamiento, pero sólo una idea. ¿Entendéis la importancia de los círculos de estudio? ¿Por qué debería formar círculos de estudio la gente que nunca haya trabajado aquí, o aquellos que han estado aquí sólo brevemente? ¿Cómo hacemos posible que la gente que nunca haya estado en un grupo que trabajaba con estas ideas empiecen su propio círculo de estudio, y por qué insistimos en esto? Algún día nos debe llegar la comprensión de que es necesario trabajar como miembro de un círculo de invocación, al menos durante cierto tiempo”.

“También atraeremos a nuestras cenas a personas con muchos ceros a la derecha en sus cuentas bancarias, y quizás esta gente pueda escuchar las ideas a través de la barrera de sus dólares y euros. La gente es atraída a las cenas a través de un magnetismo invisible, como a una red que atrapa peces. Puede que atrapemos accidentalmente el gran pez con el pequeño pez, y también el pez que sabe comer sin saber exactamente qué es lo que come”.

“¿Por qué usar la sagrada cena invocacional para atraer a la gente a estas ideas? Porque la gente sólo responde con sus estómagos y la cena es el cebo. Cuando se pescan los peces, los salteamos y los servimos en nuestra mesa para crear un ambiente especial”.

“¿Cómo sabemos que hemos atraído todas las diversas tipologías necesarias para que funcione el círculo y para que la invocación produzca la evolución voluntaria en defensa propia? La mayoría de los grupos recaban las mas tipologías, en cuyo caso no invocan o invocan la misma presencia limitada una y otra vez”.

“Presentar estas cenas requiere cantidades amplias de dinero para comprar la comida y proporcionar el escenario de la mesa y el ambiente de la cámara con todo lo necesario para crear las condiciones adecuadas y el estado de ánimo apropiado”.

“Ahora nos dirigimos a la cuestión de cómo organizar exactamente el círculo. Cada vez que conocemos a un posible invitado, se nos dan instrucciones muy exactas respecto a cómo coreografiar la reunión y cómo atraer a nuestro potencial invitado a cenar. No dejamos nada a la imaginación o a la suerte en el proceso exacto de formar un círculo de estudio”.

“Por ejemplo, cuando conocemos a alguien por primera vez que expresa interés en estas ideas, en vez de hablar de las ideas del Trabajo, puede que elijamos darle una tarjeta que hemos mandado imprimir. Incluso la tarjeta debe ser muy exacta y seguir un formato diseñado específicamente para el propósito de cautivar la atención sólo de aquel que esté seriamente fascinado con estas ideas”.

“Entonces si se muestra interesado en asistir a una reunión especial con el propósito de penetrar estas ideas, le instruimos para que se ponga en contacto con nosotros en una fecha y hora específicas que anotamos en la tarjeta, teniendo cuidado de elegir una hora en la que estemos disponibles. Además, podemos asignarle una fecha y hora de acuerdo con un código personal que nos recordará dónde y cuándo le conocimos por primera vez e incluso los detalles de la situación. Por ejemplo, la gente a la que conocemos un lunes en cierto bar siempre se le dirá que llame el lunes dos semanas después a las dos de la tarde”.

“Podemos determinar, hasta cierto grado, que la gente que conocemos tiene suficiente atención perdurable a lo largo de un periodo amplio de tiempo, y que ésta está arraigada en su búsqueda de estas ideas con el propósito serio de penetrar hasta el conocimiento real, por el hecho de que recuerden ponerse en contacto contigo, tal como se sugirió, para obtener más información sobre estas reuniones especiales. Y quizás habrá podido degustar algo durante este primer encuentro que le atraiga al círculo de invocación”.

“Entonces, ofreces una invitación a sólo una de estas reuniones especiales que, afortunadamente para ellos, habrá sido planeada para esa noche en particular”.

“De este modo, tiene poco tiempo para tomar un paso activo y planear su vida para que pueda asistir a la reunión y perseguir el interés que expresó, que en ese momento puede o no estar en el centro de su atención. Por otro lado, si esta reunión no le es lo suficientemente importante como para que confirme la invitación, entonces no se le debería dar otra oportunidad, a no ser que no pueda venir debido a un comproo que realmente esté en la categoría de algo serio”.

“El protocolo de las cenas invocacionales sagradas es exacto. Cada invitación a un posible candidato exige una atención inmediata. El propósito de la invitación es cualificar el interés, la sinceridad y la duración de la atención de un posible candidato”.


“Se presenta la invitación como si fuera una llave para abrir una puerta a la cámara invocacional, lo que puede o no ser obvio a los invitados que han acudido para compartir simplemente una cena agradable y acogedora”.

“Pero existe un riesgo. Cuando un invitado acepta la hospitalidad, tiene que tener autoridad sobre sus manifestaciones igual que un perro debe estar enseñado antes de que pueda permanecer en la casa. Por otro lado, como anfitriones, también somos los responsables de la presencia de nuestros huéspedes, a quienes hemos invitado a sentarse con nosotros en nuestra mesa”.

“No se le debe dar a nadie una entrada prematuramente para el próximo mundo. Éste es uno de los peligros de aceptar invitados a nuestras cenas invocacionales, pero esto no debe causar problemas si seguimos exactamente las instrucciones”.


 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar