GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 

Extracto de Las Upanishad

El sabio Uddalaka estaba repertiendo todas sus posesiones para obtener meritos. Tenia un hijo llamado Nachiketas que , no obstante de ser solo un niño , estaba colmado de fe. Cuando traian las vacas como honorarios para el sacrificio, pensó para sí : "estas vacas son estériles, la leche se les ha retirado, no tienen agua para beber ni pasto para comer. El que dona estas vacas irá sin duda a mundos desdichados". Nachiketas dijo a su padre: "Papá , ¿por que no me ofreces a mí?". Por segunda vez preguntó :"Papá , ¿por que no me ofreces a mí?. Por tercera vez preguntó , Papá, ¿por qué no me ofreces a mí?.Su padre, irritado , exclamó" Oh vete al Hades! ¡ Te ofreceré a la Muerte!".
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Nachiketas fué al otro mundo , pensando : "Voy como el primero de muchos , voy como el intermediario de muchos, ¿qué me hará el Señor de la Muerte si le pertenzco?. Miro hacia atras veo cómo los hombres se han ido desde antaño, miro hacia adelante y veo cómo otros se irán. El hombre madura como un grano y como el grano rence". Nachiketas pertenecía auna familia sacerdotal, de modo que esperaba que se le brindara la hospitalidad debida a los sacerdotes. Sin embargo , en el otro mundo, el Señor de la Muerte se habia ausentado por tres dias; al regresar, encontró que Nachiketas se habia quedado sin alimentos. El Señor de la Muerte le dijo: "Eres sacerdote y mereces reverencia, pero has estado tres dias en mi casa sin comer. Ahora te saludo y la bienandanza sea conmigo.En compensación de mi neglicencia, pideme tres deseos".
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Nachiketas eligió como primer deseo que su padre se calmara y se extinguiese su ira . Dijo: "Oh Muerte, haz que Uddalaka esté biendispuesto y libre de la ira, de modo que si me liberas me reciba de vuelta con benevolencia , Esto elijo como primer deseo2. El Señor de la Muerte le respondió: "Uddalaka será benévolo contigo y yo te libereré. Tu padre estará exento de pasión cuando te vea liberado de las garras de la Muerte".
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Nachiketas eligió como segundo deseo el conocimiento del fuego sacrificial que conduce a los hombres al cielo. Dijo:" En el cielo no existe el temor ya tu no estás alli. Nadie en el cielo teme la vejez, el hambre , la sed o el dolor, y alli hay felicidad. ¡Oh , tu , Muerte que comprendes el fuego celeste y el mundo donde existe la inmortalidad! Explícamelo puesto que tengo fe y he eligido esto como segundo deseo". El Señor de la Muerte respondió: "Te dirésobre el fuego celeste, pues está oculto en lugares secretos y te ha de llevar al mundo sin término. Ademas, te concederé todavía otro deseo, pues en adelante ese ritual llevará tu nombre: se lo llamará el fuego de Nachiketas. Por el conocimiento de esta palabra sagrada y del ser divino, una va a la paz para siempre".
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Nachiketas eligió por tercer deseo el saber eldestino del alma depués de la muerte. Dijo:"Al morir un hombre existen dudas sobre su destino. Algunos dicen que existe , otros que no. Quiero aclarar mis dudas. Éste es mi tercer deseo". El Señor de la Muerte respondió: "Los mismos dioses tienen dudas sobre esto desde tiempos remotos. Es un asunto difícil y sutil. Elige otro deseo, Nachiketas: excúsane de éste y no insistas". Aquél le le contestó: Tal vez los dioses han tenido dudas sobre ésto y no es fácil de comprender. Empero , ¿quién otro además de ti, "!oh, Muerte! puede darme la respuesta y qué otro deseo habrá semejante a éste?" . El Señor de la Muerte dijo: Te concederé cualquier otro deseo. Elige hijos y nietos que vivan cien años. Elige ganados y elefantes, oro y caballos; grandes propiedades y tantos años como desees; elige hermosas mujeres que toquen instrumentos musicales inaccesibles a los hombres; pero no me preguntes mas sobre el morir". Nachiketas insistió: "Esas son cosas efímeras, porque los poderes mortales se gastan y es muy corta una vida entera. Los hombres no pueden quedar satisfechos con las riquezas, porque ¿de qué sirven los bienes si hemos visto la Muerte?. Háblame de aquello sobre lo que abrigan dudas los hombres. ¿Qué hay después del gran tránsito?.
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El Señor de la Muerte recomendó a Nachiketas rechazar firmemente la avidez, las posesiones y el orgullo. Dijo" El sabio deja atrás la alegría y la tristeza y emprende el ejercicio del Yoga que concierne al Alma. Debe pensar en ese Dios que es difícil de ver, primordial, que mora en las profundidades y se asienta en los lugares secretos del corazón. Tal es la palabra que todas las escrituras repiten, que todas las austeridades reclaman, por amor a la cual los hombres estudian el conocimiento sagrado. Te diré brevemente esa palabra con estos versos.

El Alma no muere ni nace;
No deviene o devino jamás;
No perece en la muerte del cuerpo;
Es no-nacida eterna , primordial.

El Alma no mata ni es muerta;
Quien cree que puede matar,
Quien cree que puede ser muerta,
No la han comprendido en verdad.

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El Señor de la Muerte siguió instruyendo a Nichitekas sobre la esencia del alma indestructible. Dijo "El Alma que está en el corazon de las criaturas es mas pequeña que lo pequeño y mas grande que lo grande. El que se libera del deseo esto contempla y queda exento del dolor. Por gracia del Creador, contempla la grandeza del Alma. El Alma no se alcanza por la enseñanza, ni por el intelecto o el saber . La alcanza solo aquel a quien elige, y a ese hombre el Alma le revela su verdadera naturaleza. Empero aquel que no ha cesado de hacer el mal, que no tiene paz ni concentración, cuya mente es inquieta, no puede alcanzarla por inteligente que sea".

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El Señor de la Muerte dijo: "El Alma es el viajero de un carruaje. El cuerpo es el carruaje, el intelecto es el cochero, la mente es la rienda. Los sentidos son los caballos, y sus objetos son el camino, en tanto que el Alma experimenta todo combinado con los sentidos y la mente. Aquel cuya mente no está disciplinada y que no tiene inteligencia , no domina los sentidos, como el cochero que no gobierna sus caballos. Empero, el el que es inteligente, cuya mente esta disciplinada, mantiene sus sentidos dominados como los caballos adiestrados de un buen cochero. El que no es inteligente, sino irreflexivo e impuro, no alcanza la meta, sino que vuelve a la ronda de las reencarnaciones. Pero el que es inteligente, reflexivo y puro, alcanza la meta y ya no vuelve a nacer sobre la tierra. Si su cochero es la sabiduría y su mente gobierna las riendas, llega al final del viaje al sitio más elevado de Dios."
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Este relato de Nachiketas,con la antigua enseñanza impartida por el Señor de la Muerte, trae alegría a quienes lo oyen y exponen. Este supremo misterio lo hace a uno apto para la inmortalidad.

Los objetos sensoriales son más altos que los sentidos, y la razón es mas alta que los objetos sensoriales; más alta que la razón está la mente y más alta que la mente la Gran Alma. Más allá de la Gran Alma está lo No-manifestado. Más allá de lo No-Manifestado está el Espíritu; más allá del Espíritu no hay nada, pues éste es el camino y la meta suprema.
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El Señor de la Muerte impartió otras enseñanzas a Nachiketas sobre la naturaleza del alma y su reencarnación o su liberación; "Las once puertas del cuerpo son por una parte los sentidos y por otra once aberturas por las que le alma deja al cuerpo. En tanto gobierna la ciudad de las once puertas, el alma que es no-nacida y de indeclinable inteligencia, no sufre dolor y cuando es liberada del cuerpo es realmente libre. Esa es la verdad. Ven te explicaré el misterio del Ser Eternoy que sucede al Alma después de la muerte. Algunas almas entran en un vientre y reciben otro cuerpo. Otras penetran en un estado sin vida. Todo acontece según sus acciones y su conocimiento. Pero el Espiritu, que permanece despierto entre los durmientes,que considera todos los deseos, es puro, es el Ser. Ese es el inmortal sobre el que descansan todos los mundos, y nadie va mas allá de él. Esa es la Verdad."

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El Señor de la Muerte habló del árbol cósmico que arraiga en el Ser, el Alma cósmica. "Esa es la Higuera eterna, que tiene sus raices en lo alto y sus ramas hacia abajo. Esa raiz es lo Puro, es el Ser, es lo Inmortal. Todos los mundos en ella se asientan, y nadie puede pasar mas allá. Esa es la Verdad. Su forma no es visible, pues nadie la percibe con el ojo. Sólo el corazón, el pensamiento y la mente pueden concebirla. Aquellos que ésto saben alcanzan la inmortalidad.

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El Señor de la Muerte habló brevemente sobre la disciplina del Yoga, que pone yugo a los sentidos y une el alma a Dios. "Se dice que el Yoga es el firme control de los sentidos merced al cual uno se vuelve inperturbable. El Yoga es el esfuerzo y la meta. El Alma no puede ser aprehendida por la palabra, el pensamiento , o la mirada. ¿Cómo podrá comprendersela, entonces, excepto afirmando: "Es"?. Una vez expulsados todos los deseos que acechan en el corazón, el mortal se hace inmortal. Alcanza el Ser. Una vez cortados los nudos del corazón el mortal se hace Inmortal. Ese es el fin de mi enseñanza."
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Nachiketas, habiendo recibido recibido este conocimiento impartido por el Señor de la Muerte y todo el método del Yoga, alcanzó el Ser. Se liberó de las pasiones y se liberó de la muerte. y lo mismo ha de suceder a cualquiera que tenga este conocimiemto del Alma. El Alma interior es un Espíritu del tamaño de un pulgar, que mora siempre en el corazón de las criaturas. Una debe extraerla del cuerpo firmemente, como se extrae una saeta de la aljaba. Debe reconocersela como lo Puro e Inmortal. Que esta sabiduría recibida por Nachiketas a todos ayude, inspire nuestros esfuerzos y nos traiga gloria. Y que vivamos sin querellas. OM. Paz-Paz-Paz.





 
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