GURDJIEFF ARGENTINA

Asociaciones

Carlos Matchelajovic (30/6/85)



 

El Señor Nicoll dice en alguna parte que hay tres clases o niveles de asociaciones:asociaciones mecánicas,asociaciones voluntarias, y asociaciones de orden superior.Nuestro problema en realidad,son las asociaciones mecánicas,pues las volunyarias las tenemos en ciertos momentos;supongamos cuando estoy jugando al ajedrez y busco combinaciones;cuando estoy componiendo ,o cuando estoy escribiendo,o estudiando algo especialmente;en este momento sustituyo las asociaciones mecánicas por las voluntarias.Pero la mayor parte de mi vida, son mecánicas,porque me suceden,no tengo control sobre ellas.Las asociaciones del tercer nivel,de orden superior,tenemos muy pocas.Por ejemplo,en este momento,tengo que hacer un enorme esfuerzo-sin fuerza-para hablar de forma coherente con asociaciones voluntarias que evoco yo,no que me suceden cuando estoy sentado en una silla.Entonces estas asociaciones son algo muy importante en mi vida..Me suceden y me han sucedido siempre desde que mis funciones comienzan a trabajar. Ocurren en mis funciones,sobre todo en mi mente y algo en la emoción..Como hemos citado varias veces al Dr.Benoit;él dice que siempre nos corre una película imaginativa o asociativa emocional-mental.Ese es el estado que llamamos ;el sueño despierto o estado vigílico o la conciencia relativa.En realidad estas asociaciones no son propiamente dicho mecánicas en sí,porque pertenecen a la energíua automática del cuerpo.El cuerpo produce constantemente esta energía y esta energía hace posible que estas asociaciones me sucedan,pero en sí ya no son autónomas o más biern automáticas porque son auto-actuantes,algo puede ser mecánico pero no auto-actuante,lo importante de las asociaciones es que son auto-actuantes,por eso no tengo control sobre ellas.Representan toda mi historia personal,porque las asociaciones se forman a muy temprana edad,en la cual ya, desde el mundo infantil se quedan para siempre.Eso explica como muchas personas,en nosotros también,tienen una edad biológica bastante avanzada,pero las asociaciones se quedaron desde una edad muy temprana.Es conocido que estas asociaciones trabajan con imágenes,a esto llamamos imaginación.Lo importante es que son recurrentes,porque se basan sobre ciertas impresiones ya preformadas.Les hablé en el verano pasado,en las Convergencias con el Samkya y la Enseñanza,que hay en nosotros un enorme depósito o un gran almacén.Este almacén está dentro de nuestro subconciente,hasta podríamos usar la palabra de Jung:una conciencia colectiva,que en realidad puede llegar ab ser hasta una conciencia filogenética.En esta conciencia o subconciencia hay un depósito que Gurdjieff llama los rollos,es lo que en el Samkya llaman Alhaya,que está por debajo del umbral de lo visible,de lo tangible.Y lo mental es Vishneana,entonces Alhaya Vishneana es todo mi conocimiento en forma asociativa que se forma ahí dentro de mi subconciente, sobre cada cosa que uno aprende. Cada pensamiento,cada emoción que uno tiene en la vida,deja una impronta,una impresión,está imprimido algo.¿dónde? en mi masa gris.Entonces esa impronta se queda porque se repite,porque las asociaciones mecánicas son recurrentes y como son recurrentes repiten la impronta.Algunas son improntas muy fuertes,muy intensas,pero otras son impresiones fugitivas y más vagas.Estas son las Vasaná,en Sanscrito.Vasaná son estas improntas que tienen una energía ,por eso podemos hablar de hábito-energía.Tienen su propia energía habitual en sí,lo que llamamos su carga,su líbido,y eso nos sucede constantemente en nuestra mente y nuestras asociaciones.Eso en realidad determina mi vida.Cuando estos Vasaná roban mi energía,se basan en toda la historia personal.A medida que me puedo dar cuenta de estas asociaciones que aparecen en forma de Vasaná,puedo hacerme más sensitivo y me doy cuenta qué asociaciones se forman y cómo fluyen, cómo suceden.Esa es una dirección de una mayor sensitividad de mí mismo,todavía no es conciencia de mí mismo,es la sensitividad frente a mis funciones.En todos los centros,se forman asociuaciones por la repetición.Cómo pensamientos se repiten en forma formatoria,en forma negativa,en forma crítica,en forma de juicio,en forma de frustración,en forma de una enemistad conmigo mismo,en forma de ambición.etc.Cuando estas asociaciones aparecen es cuando están estimuladas por cosas de afuera,visuales,auditivas,táctiles o hasta través del olfato y del sabor.A través del olfato vienen asociaciones muy arcaicas,de mi primera infancia y más atrás todavía.Co mi oído también,oigo sonidos que tal vez he tomado en forma insonsciente cuando era muy chico.Todo esto me sucede!.Puedo hacerme sensitivo y darme cuenta.Si me doy cuenta,muchas veces a través de la sensación de mí mismo,estando presente,entonces puedo observar y ver cómo estas asociaciones se manifiestan, aparecen primero como pensamientos que se repiten y se dan vuelta y tornan,llenan en realidad nuestra mente,de esta manera no puedo decir:”Pienso,luego existo”, porque no pienso,sino que suceden en mí,y esto me da la sensación o la ilusión que estoy pensando,pero en realidad es “ello” que piensa.Hay excepciones cuando decido pensar en algo,pero muchas veces cuando uno comienza a pensar como músico ,como arquitecto ,como ingeniero,como escritor,muy rápidamente lo deliberado o lo semi-conciente termina en algo mecánico.Aquí interesa el problema de la atención,la atención pura,no la atención de mis funciones que me atraen hacia las vidrieras,al espectáculo,a la televisión,al tráfico,sino la atención pura,la atención mía,que me pertenece.Esta me puede aydar a darme cuenta de las asociaciones y dirigirlas al trabajo que estoy haciendo.Si ustedes usan por ejemplo este trabajo que hacemos aquí en la quinta para dirigir las asociaciones al trabajo práctico o parar primero las asociaciones mecánicas,esto podría mejorar la manera en la que estoy trabajando,porque si no, CAIGO o me deslizo en lo que llamo mi manera,con mi propio ritmo,a pesar que tal vez ni es ritmo sino una cosa forzada.Lo ideal no es mi manera,sino La Manera,porque para cada cosa que uno hace,dice el Sr.Gurdjieff,hay una manera para hacerla;plena,correcta,encontrarla es un descubrir algo!. Hay actividades que parecen muy sencillas,pero como me tomo a mi mismo tan garantizado y mi manera tan garantizada que ni se me ocurre la idea que podría buscar La Manera,la única manera de hacer las cosas.Si me contento con mi manera,según mi tipo,mis asociaciones, según mi historia personal,esto me dificulta aprender,por eso tengo que des-aprender.Es decir no aprender rápidamente a mi manera,Ah!sí ya sé,ya sé,sino des-aprender y preguntarse cómo será La Manera.Eso podría ayudar a que mis asociaciones se conviertan en asociaciones voluntarias dirigidas sobre la actividad que estoy haciendo. Cuando esta actividad cambia al salir de mi manera,que es desde la salsa,a mi parte descontenta,de mi parte emocional negativa,resistencias inútiles,entonces puedo recordar que he decidido venir aquí para trabajar interiormente.Esto me puede ayudar a que aflore en mí una nueva sensación de estar bien,de estar en mi lugar.Si estoy en mi lugar,estoy en mi lugar también cósmicamente.Estoy en armoonía con algo más grande,algo que no pertenece a mi ego,porque mis asociaciones pertenecen al mundo del ego.Por eso Shri Ramana Maharshi,(uno de los grandes Maestros de la India de la primera mitad de este siglo),cuyo eje central de su Trabajo estaba en la investigación de sí mismo,muy cerca de nuestra Enseñanza.Él llamó a estas asociaciones el pensamiento del yo.Eso es justamente mi manera,mi modo de pensar,es mi molde,es mi esclavitud,es mi limitación.Ahí ayuda el trabajo práctico como una posibilidad,un ancla,dirigir el trabajo con asociaciones voluntarias para hacerlo de una manera distinta.No sólo exteriormente,sino con mi actitud,cómo trato las herramientas,cómo trato la materia ,cómo me muevo frente a esto,cómo está mi actitud emocional,es decir puedo estar en un mundo más sensitivo,de un mundo automático donde todo es auto-actuante a un mundo más sensitivo que es un mundo más fino. En un mundo más sensitivo me puedo dar cuenta de mi nivel,pero allí tengo que estar yo,nadie me puede ayudar.Se puede solamente indicar el camino,indicar la dirección,pero cada uno tiene que tratar por sí mismo.

Carlos Matchelajovic

 

 


 

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