GURDJIEFF ARGENTINA
 
 

 

CALIDAD INTERIOR Y EXTERIOR

21/7/85

La calidad interior y exterior del trabajo práctico que estoy haciendo con la mente,es decir con el centro intelectual. ¿Cuál es el problema?¿Qué podemos aprender de esto?Es el tema de la relación entre mente y cuerpo..Normalmente los dos no trabajan bien en conjunto. Trabajan por momentos,cuando hay un trabajo nuevo para que lo pueda aprender,pero apenas aprendo,entonces la mente va por su lado y el cuerpo lo hace solo.Si vemos nuestra vida,nos damos cuenta que la mente ha influído mucho sobre el cuerpo,lo podemos constatar en todas nuestras deficiencias con el cuerpo frente a una agilidad y a un uso más completo.No me refiero aquí a especialistas,campeones de sky o algún otro deporte donde han desarrollado muchas veces una capacidad unilateral con el cuerpo,me refiero a una disponibilidad general y completa del cuerpo.Toda la historia personal del hombre,todo su drama,todas sus insatisfacciones,toda su negatividad subyacente,las quejas que tiene frente a la vida, y además toda su imagen , que se ha formado de sí mismo a través de su personalidad,todo lo que tiene,todo lo que nos han inculcado como puntos de vista,como”tú debes” o “tú no debes”,así como actitudes mentales.Todo esto se ha depositado en el cuerpo,entonces básicamente el cuerpo ya no es libre de nosotros mismos y lo vemos siempre cuando tratamos de hacer algo nuevo o algo disociado con el cuerpo.En realidad hay que recordar que los centros representan ,como un edificio de tres pisos.Está el ´piso bajo,que se divide a su vez en tres partes:la parte motriz,la parte instintiva y la parte del sexo.El segundo piso,el centro emocional;todavía una posibilidad oculta para nosotros que es la parte emocional superior y el tercer piso sería la mente:con una parte también oculta para nosotros que es el acceso al centro intelectual superior.Dentro de estos tres pisos hay una característica que es mi cuerpo.El cuerpo puede formar una tríada con los tres centros,la emoción no puede,la mente tampoco,pero lo motor,lo sexual y lo instintivo pueden formar una tríada.Dice Gurdjieff que lo sexual podría ser la parte neutralizante de esta tríada.Si esta tríada trabajara junta piodría comprender con mi mente,por ejemplo:si trabajo con un centro instintivo no demasiado resistene o trabajo con un instinto bruto,primitivo, entonces sería un” hacer” entre comillas-por ejemplo en los Movimientos-todos los que están aquí hacen Movimientos,pero quién puede decir sinceramente que está más interesado en cómo lo hace,con qué calidad lo hace o si lo hace para su satisfacción personal o con la ambición que pone en los Movimientos,lo que llamo un falso querer.Entonces ¿Cómo hago las cosas?.Ahí podría usar la mente como una comprensión de mejorar el método,de cómo estoy trabajando.Mejorar el método significa atención para refinar la parte intelectual del centro motor.No mejorado en el sentido de eficiencia o moral,sino mejorado en el cómo lo hago, con qué presencia,qué posibilidad de desidentificación,con qué grado de existencia mía frente al trabajo que estoy haciendo. Entonces es un reto enorme y normalmente no acepto este reto. Trabajo un poquito,encuentro mi manera y después comienzo a soñar.A veces traigo una experiencia ,una introspección,pero no estoy interesado en mantener mi mente sobre el aumentar la calidad de mi trabajo con el cuerpo.Excepto algunos investigadores legítimos,no investigadores que roban un poquito de aquí y otro de allá,de un libro o de otras personas.Investigar es una palabra muy interesante.Nosotros nos observamos,nos investigamos.Existe un sustantivo que tal vez no se den cuenta,que es “vestigio”.Vestigio en latín es “la huella”.Si pusiéramos realmente en cuestión lo que veo,no nos contentariamos con poco,llegariamos de la auto-observación a la auto-investigación.En la tradición del Vedanta,que es la tradición de los Hindúes hasta hoy(Vedanta significa “el fin antes de los Vedas”, digamos como el apogeo,lo último de los Vedas que nació más o menos en la época de Cristo),en esta tradición está la auto-investigación,Atma-Vichara.Atma es “auto” y Vichara es” investigación”..Esa Atma-Vichara es la base de todo el trabajo que trajo la Enseñanza de Shri Ramana Maharshi,con la pregunta central:”¿Quién soy yo?” .Kim Asuni (Quién yo).Esta pregunta es muy grande y puede llegar a través de la auto-investigación,que es en realidad poner la auto-observación en marcha,pero no solamente observar,sino investigar más.No contentarse con una visión fugitiva de lo que estoy haciendo,de mi estado.Investigar el estado,lo que nosotros llamamos estudio de sí mismo.Todos hablamos (hartamente conocido) y tratamos de observarnos pero muy poco nos estudiamos,muy poco hacemos auto-investigación,Atma-Vichara.Por eso,en última instancia nos conocemos todavía muy poco,a pesar de que ustedes se imaginan conocerse. Si yo me veo a mí mismo veo todavía cuanto me falta para conocerme completamente.Muy,muy poco me conozco porque no me estudio suficientemente,no me investigo suficientemente,entonces esta tarea de hoy podría ser un estímulo para aprender a investigarme más,cómo estoy actuando,en el trabajo práctico.Aquí puedo hacerlo sin peligro porque no estoy trabajando con responsabilidad,por ej, en una oficina,un banco,una fábrica o vendiendo.Allí me tomo el tiempo para dar una buena impresión,hasta identificarme con los otros,desde muy,muy atrás estoy actuando siempre al servicio de mi imagen y de mí mismo.Al buscar,al tratar de mejorar o aumentar en el interior de mi trabajo,necesito hacerme pasivo frente a ciertas actitudes que muestran cuan condicionado estoy,como dependo de este condicionamiento no me hago pasivo y así se manifiestan en el hablar,en el actuar,en el trabajar etc.Mi mente también está ocupada por los condicionamientos,que se da por vencida antes de comenzar la lucha.No luchamos con nuestras actitudes,por eso hay tan poco o muy poco,actitudes nuevas y más conscientes,pero algo en mí quiere quedarse con estas actitudes que no quieren mejorar o aumentar la calidad de mi trabajo. Aún en la vida diaria,en la oficina,en la fábrica, en la cocina.etc.Eso está intimamente ligado a ponerme en cuestión,es decir,al ver esta identificación conmigo mismo,que mi manera es la única verdadera.Si no me pongo en cuestión,si no busco,investigo,entonces esta misma actitud puede ser de incrementar la calidad interior y exterior de mi trabajo y nacería una nueva actitud activada por un deseo de mi centro emocional.En realidad no me doy cuenta,porque es mi problema,a la mañana me levanto con las mismas acitudes de siempre,que me toman con la rutina diaria,entonces me cae el día encima y mi mente ya va llena de preocupaciones, ya entra la irritabilidad, y tengo esa actitud al trabajar con mi cuerpo.Si mente y cuerpo se juntan,podría haber una simbiosis,que está representada en una vieja analogía del Oriente del Ciego y el Cojo.Entonces ¿Quién es el ciego?El ciego en realidad va por la ruta,no puede ver,pero puede caminar,puede moverse,pero no puede realizar algo en el sentido amplio,total.Bueno la analogía es limitada.Mi cuerpo quiere todo a su manera,no tiene el pensamiento largo,pero mi mente sí,puede pensar en las consecuencias,en el método.etc.Entonces los dos tienen que unirse. La unión del cuerpo y de la mente es muy importante.Si hay una mente actva y un cuerpo que se presta para llevar a esa mente,puede influenciar sobre el cuerpo para que se forme una tríada en el piso bajo.

Carlos Matchelajovic

 

 

   
 
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