GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic en la Transmisión de la Enseñanza de Gurdjieff

ATENCIÓN 6-7-86

El aforismo de Gurdjieff "Yo soy dónde está mi atención" la tarea de mantener mi atención es básicamente un tratar de mantener mi existencia,mi "soiedad" para llamarlo así. Es el viejo tema que en el mundo andamos perdidos con relación a nuestra existencia, es decir, a la conciencia de mi existencia: yo existo como un organismo y con mis funciones; pero existo normalmente en mis funciones y no existo como una totalidad,como una individualidad.

Ahora, para yo existir es necesario que siento mi existencia. ¿Cómo puedo sentir mi existencia?
Mi mente es débil, no puede realmente darme la realidad; mi mente puede pensar en la existencia, puede escribir una enorme cantidad de libros sobre la existencia, el existencialismo, pero no puede darme la experiencia viva de mi propia experiencia, siempre es un pensar.

Pero mi cuerpo, mi parte instintiva, motriz, puede ayudarme para vivir la realidad. El trabajo práctico puede tener dos lados, un lado es que hay que hacer lo que está pedido , la tarea que está pedida; y por el otro lado es que yo, con mi atención existo en lo que estoy haciendo, y eso es difícil porque no estoy acostumbrado al disponer de mi atención y conectarla con mi cuerpo, porque mi cuerpo está normalmente al servicio de todos los gestos aprendidos o imitados durante mi vida, de los reflejos condicionados que conforman su repertorio, y sin que lo reconozco me es tan familiar que así tengo que moverme, pero mis movimientos no son propios.

Mi parte instintiva también está invadida por una serie de emociones que se densifican, que me producen tensiones,stress y muchas cosas;tensiones que no me permiten en realidad tener una relación de experiencia viva con mi propio cuerpo.
Ahora, cuando esta parte de mi cuerpo tiene una capacidad que los otros centros no tienen, puede tener una auto-sensación; yo puedo
" auto-sensearme "; puedo tener una sensación de mi cuerpo. Ésa es una realidad, usada hasta en la medicina, en la psicología, y en muchos lugares.

Esta capacidad de sensación propia con mi cuerpo, me da la posibilidad que yo, junto con este cuerpo, comience a existir en cuanto me doy cuenta. La otra parte que puede ayudar es: cuando salgo de esta famosa salsa y cuando siento mi trabajo, cuando estoy sintiendo, Yo trabajando, no importa lo que estoy haciendo, pero el hecho que el resultado del trabajo no es para mí sólo, como normalmente es el trabajo que estoy haciendo.

Esto me ayuda a que mi emoción, sea algo más impersonal, puede comenzar mi vida y unirse por esta sensación a mi cuerpo. Entonces hay un contento, un bienestar, en la dirección de más alegría de la vida.
Miren ustedes- una pequeña disgresión- ustedes tienen momentos de auto-satisfacción, de placeres, pero muy pocos son los momentos cuando realmente aparece una alegría de vida, este "joi de vivre " que es algo muy importante. Un viejo dicho de los egipcios dice: " La ausencia de la alegría de vida es un lento suicidio". Y fíjense, ¿no estamos en peligro muchos de suicidarnos prematuramente en esta vida y llegar a una edad sin alegría de vida?. Nos arrastramos, es cierto, a los sentidos les gusta la comida, el tabaco, el trago y muchas cosas, el cine, la televisión,
pero no una vida verdadera, una vida que pueda tener alegría. Fíjense qué distinto sería su rostro L., si pudiera entrar algo de esto. ¡Qué distinto podría ser su rostro!...

Regresando al tema, estos dos elementos ya sería mucho, y allí puede unirse la mente, que sería un tercer elemento, que se da cuenta que estoy trabajando con atención y que tengo sensación en el cuerpo y que siento tal vez algo. Si el hombre pudiera simultáneamente sentir su sensación,su emoción y su pensamiento, sería un hombre pleno. Si los centros se coordinan, hay como una cola que está pegando esto, uniendo esto, esto
en realidad es mi atención.

Nosotros nos hemos acostumbrado tanto a la,-para llamarlo así-existencia en el olvido de mí, no en el recuerdo de mí, porque esos tres elementos aúnándose serían como realmente un recuerdo de mí pleno. Si yo pudiera trabajar recordandome, en lugar de trabajar por la mayor parte del tiempo olvidandome de mí mismo... Esta existencia en el olvido en realidad es una no-existencia. Yo la llamo existencia, pero en realidad es una no-existencia
desde una visión superior, porque el hombre tiene esta capacidad de hacerse consciente de su propia existencia.
El único ser en el cosmos conocido. Y eso es algo muy valioso, hay que repetirlo, que vale la pena de hacer un esfuerzo, porque no me llega esto naturalmente, porque está dicho en la Biblia "Comerás el PAN con el sudor de tu frente". Es decir, es laborioso, esa es la parte que Dios pide en realidad de nosotros. Nosotros pedimos muchas cosas a Dios, hasta tonterías, pequeñeces, hasta mezquindades, hasta tal vez negatividades,bendiciendo las armas en un lado de la guerra o en el otro. Bueno, eso es la situación del hombre. Pero, no me pido a mí mismo, lo que Dios quiere
que le pida.

Visto así es algo como una obligación superior, una obligación de ser, como dice Gurdjieff, tratar de hacerme consciente de mi existencia y salir del olvido. Ese problema está en todas las enseñanzas antiguas, no solamente en nuestra Enseñanza. Pero en nuestra Enseñanza y una palabra que en realidad es como un nuevo mensaje, el Recuerdo de Sí. Y se darán cuenta que estamos en el máximo de el olvido de mí y esto incluye también que realmente me olvido de Dios, de lo más Alto.

El gran deseo eseral del mantram de la oración de los hindúes, el más grande tal vez de ellos dice: "Asat Masat Kamaia", que yo vaya de la no-existencia del Asat a la existencia.
Solamente si yo voy del olvido al recuerdo, de la no-existencia a la existencia, dándome cuenta, estando con atención, hay realmente un desarrollo posible. La evolución del hombre no puede ser un proceso inconsciente. Nadie puede desarrollarse en la escala del Rayo de Creación o la escala lateral según la Enseñanza, o subir en la Tabla de Hidrógenos, hacer Hidrógenos más finos o transformar realmente los alimentos eserales, el segundo y el tercero, el aire y las impresiones, nadie puede tratar esto sin que previamente comience a existir y salga así del olvido.

Este trabajo que hacemos acá puede ser usado como un entrenamiento. No es malo en sí que me olvide, que me pierda, sino que es solamente la ignorancia en la que me puedo quedar por mucho tiempo.
Supongamos que veo una película en la televisión o voy al cine, puedo decir "ahora voy a perderme en la película". Pero ¿dónde está escrito que debo quedarme perdido después de la película y todo el resto del día?. ¿Por qué no puedo cuando veo la película, recordarme por momentos?.
y después otra vez me pierdo, si puedo llegar a esta intermitencia que hemos propuesto hoy día para el trabajo, existir con atención en lo que estoy haciendo, después me voy a perder. Si puedo captar este momento cuando me pierdo es un gran momento. Sería exactamente como poder fijar un momento cuando entro en el sueño de la noche. ¡Sería un gran momento!. Esto ya es más difícil. Lo importante es, tener una intermitencia,recordar que hay una tarea que acompaña el trabajo práctico y esta tarea es aparecer con mi atención, y ver cómo mi atención estuvo atrapada o atraída por cualquier cosa, por una persona, por algo que he visto, con los objetos, con las herramientas etc. Y regresar así. Así me puedo entrenar, y si me puedo entrenar acá, me puedo entrenar en la vida. Si no me entreno en algunos momentos de observación de sí, de recuerdo de mí mismo,entonces mi vida va a seguir igual, y no puede producirse una octava ascendente desde el punto de vista de la evolución

Carlos Matchelajovic

 


 


 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar