GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

 

RECORDANBDO A CARLOS MATCHELAJOVIC EN LA TRANSMISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE GURDJIEFF



44.- ATENCIÓN DIVIDIDA 6-7-86



Yo puedo cambiar mi actitud psicológica dándome cuenta que vivo psicológicamente en relación con otros en tres posibles fases:primero en la fase YO,después en la fase TÚ y al final en la fase de la Nosotros.
Ese NOSOTROS puede tener muchos niveles,niveles solamente o puede tener niveles de un círculo más consciente.
Ahora llegamos a nuestro tema de la Atención Dirigida.Antes de hablar sobre esto quisiera que ustedes primero hagan una realización vivencial de esta atención.No digo mental sino vivenvial:que se pongan en alerta como si estuvieran en peligro,como si estuvieran trepando en un árbol alto o en la Cordillera o en una prueba atlética que contiene cierto riesgo.Eso es tan opuesto a nuestra civilización que en cierto sentido nos sobreproteje con semáforos por todos lados.
Es algo que tengo que aprender,al ponerme más en alerta.Si estoy alerta me separo de mi salsa psicológica en la cual me encuentro por gran parte de mi vida,de mi mundo de asociacione;porque ponerse en alerta es ponerse con atención,pero una atención,como ya hemos hablado,un estado de mera atención.Esta mera atención es: Yo atento aquí y ahora,Yo atento.En la mañana les dije que es como inervar mis fibras.Esto normalmente no lo hago porque reacciono con mi mente o con mi emoción y hasta con mi instinto mecánico,con rechazo,aceptación,indiferencia.Esa inervación es algo que puedo hacer Yo.
ATENCIÓN.Casi se impone el famoso aforismo de Gurdjieff:Yo soy dónde está mi atención. Pero aún diciéndolo todavía no se ha hecho carne en mí yo soy,yo existo dónde está mi atención.Mi atención está en el transito:en la vidriera que miro,en la playa cuando miro a las mujeres,yo estoy ahí;las mujeres miran a los hombres:están ahí.Siempre mi atención prácticamente me es robada todo el tiempo,porque me quedo pegado a las cosas,a los estados psíquicos,etc.y este pegoteo es lo que llamamos identificación.En esta identificación no estoy atento porque vivo en el estado de olvido,vivo en las cosas,en las funciones que me tienen tomado.Yo atento es en realidad una realización existencial,una realización de mi ser,algo en la dirección de una conciencia de mi propio ser,de mi propia existencia:Yo existo.
En el postulado de los Hindúes “asad masad amaya”,que yo vaya del asad,del no ser al sad,al ser.Eso es algo muy antiguo.Esto de ser donde está mi atención lo podemos definir así:si no estoy con mi atención no existo,porque existo en mis identificaciones.Vemos que en todo este estado de atención atraída,es el estado “normal”,entre comillas,de nuestra existencia.Es un estado de existencia.
Después vienen los trabajos que exigen una atención especial, pongo un clavo en la pared, pongo cierta atención dirigida para no golpearme el dedo, pero muy rápidamente esta atención se convierte en una atención atraída. Cuando el acto se mecaniza y rápidamente lo confundo con concentración,excluyo todo. Solamente incluyo el acto en el que estoy : el clavo y el martillo. En cierto momento soy el golpe o soy el clavo o el martillo. Lo que normalmente en la vida llamamos concentración es muy diferente de la atención. Atención dirigida viene de alerta. Este alerta incluye todo, comienzo a poner mis antenas, un rastreador que está rastreando el cielo, la tierra, los yuyos,la brizna, las piedras, el musgo, el agua, las huellas y el olor etc. El rastreador está con todos sus sentidos agudizados, por eso le llaman rastreador. Lo conocemos de la literatura, de los pieles rojas, pero cuando estoy concentrado, falta esto. Estoy eliminando esto.

La atención verdadera es algo parabólico, y la atención llamada concentración es al revés, se va a un punto, focaliza, que puede ser en cierto momento importante, pero en general lo que necesitamos nosotros es esta atención parabólica que no me hace atento a todo. Por ejemplo hehecho cierta encuesta privada en el centro, que en nuestra casa, en nuestro edificio. Les pregunté a la gente si han leído lo que se puso en las Tablas, y con gran asombro más del cincuenta por ciento no lo había leído .y si algunos lo vieron dijeron Ah , sí lo leí pero no me acuerdo. Pero si se olvidan de estos pequeño es que estaban sin atención. Yo fugitivamente he percibido letras pero no me llegaron y no he ponderado sobre esto.Voy a hacer un paréntesis para preguntar a ustedes, a los sinceros ¿aquí no hay mentirosos que dicen que lo han visto? ¿Quién se atreve a exponerse, quien no han visto esas palabras?… Bueno, voy a dejar el beneficio. de la duda. La atención mía es un acto vivencial, un acto eseral. Estuve hojeando el último libro de Don Juan y encontre que entre las condiciones del Guerrero en el camino del conocimiento, o de uno que ya ha alcanzado cierto conocimiento, que lo han traducido como "acecho". El acecho es una de las condiciones para el hombre del conocimiento o el guerrero en el camino. Dejamos la palabra " Guerrero" tal vez porque es muy difícil, es algo que está muy cargado de otras connotaciones, pero el hombre del conocimiento, el vidente es el hombre que sabe ver. Éste, hombre acecha. Acecha esta muy cerca de la idea de estar en constante alerta, no solamente en momentos de peligro cuando es un acto hormonal, de la inyección de adrenalina en mi sangre, eso no tiene mérito porque es la defensa de la naturaleza misma para sobrevivir o protegerse contra a accidentes. Pero tiene mérito cuando YO me pongo en alerta, cuando YO estoy en acecho.
Esta condición de alerta es aprender que estoy inervando mi sistema orgánico, que tiene que ver con la sensación, la sensitividad que se pone. Normalmente no soy muy sensitivo sino solamente en casos en que me quemo los dedos, etc. pero me puedo poner que a mi mismo en este estado, en esta condición que. Un camino que también he encontrado en la dirección, de una conciencia algo acrecentada , como dice Don Juan. En realidad se deberían vivir más con una conciencia acrecentada y no estar dormido. Y no un con una conciencia de sí, pero una condición de una conciencia más acrecentada, por lo menos de mis sentidos.

Es una ayuda para que yo pueda estar atento sobre lo que estoy haciendo. Porque seguramente han hecho la experiencia, si en cierto momento me pierdo en lo que hago . Es que la tarea clásica en el trabajo práctico de ver como me pierdo, si llego a verlo, y como no perderse en lo que estoy haciendo. Eso es normalmente mi costumbre en la vida. En este caso si me condiciono de otra forma o me descondiciono de esta salsa, de este sueño, este estado o esta condición de alerta puedo llegar más fácilmente a lo que llamamos la atención dividida. La atención dividida es una cosa tan obvia porque uno lo lee en Fragmentos con dos flechas y ya la mente lo toma como algo garantizado. Incluyendo que se atribuye inmediatamente esta cosa. Cada uno que lee por primera vez Fragmentos -yo también cuando lo hice -se atribuye que ya puedo trabajar en dos flechas, es decir yo atento y a la vez dándome cuenta del objeto o del sujeto al que estoy dirigiendo mi atención. Ésas dos flechas significan una condición clave para el hombre en un camino hacia el conocimiento real. Ahí está la mente que me trampea porque eso exige una condición mía y esa condición de alerta que estaba describiendo. Es la pre-condición para la posibilidad de ponerme con la atención dividida. La atención dividida es un gran secreto y comparte el destino de todos los secretos que se revelan, es decir más se revela un secreto, más escondido esta. Porque ustedes ya han tomado la división de la atención como algo tan natural, que vale la pena practicar lo que está tan a la vista. Ese es un viejo secreto que lo verdadero no vale, que lo aparente o lo evidente es el secreto y no lo escondido. En una pequeña disgresión, así, siempre me gusta: hay una vieja relación con Dios, es decir con el Principio Supremo. Es la idea del Deos Ascondito, del Dios Escondido y hay la idea del Dios Revelado, del Dios Manifestado, del Deos Revelatis.
Dios al esconderse se revela, Dios al revelarse, se esconde. Es un koan. No traten de a resolverlo con la mente formatoria. Cuando Dios se esconde, o el Supremo Principio se esconde, se revela; cuando se revela se esconde. Eso tiene mucho que ver, regresando al tema, con lo que les acabo de decir sobre esto, que el verdadero secreto no está reconocible a pesar de que está a la vista. Y eso exige una metanoia en nosotros para tener otra actitud hacia las cosas, hacia las ideas. Es nuestro problema, con nuestra mente y nuestra psicología, nuestras emociones, que hemos manoseado todo tanto que todo parece ya conocido, es decir no tenemos la valentía -hablo un poquito en la dirección de Don Juan -de perder nuestro miedo a lo desconocido. No nos gusta dejarlo en lo desconocido; la atención dividida es un secreto algo especial, algo asombroso en realidad: si el hombre puede dividir su atención, la primogenitura del hombre, ningún otro ser lo puede tener a pesar que algunos animales puedan estar al acecho y no pueden dividirse.
Este gran secreto, lo veo como algo conceptual en mi mente. En este momento yo lo he perdido y todo se vuelve chato, todo se vuelve rutina, todo se vuelve "conocidísimo". De conocimiento real o vivencial, si alguna vez lo tenía, ha pasado fácilmente a un conocimiento mecánico intelectual. Por eso hay que ir al revés con la revaluación de valores y también hay que reevaluar la atención, la atención dividida para que no entre en una parte paquídérmica, en mi psiquis. En realidad necesitamos ver las cosas con una resonancia interior, una resonancia de ser. Pagamos un precio para todo. Este precio Ouspensky nos dice en su novela Yvan Osokin. Cuando está él con el mago dice: si uno ha barruntado alguna vez el gran secreto, debe usarlo, porque si no las posibilidades se van, se desvanecen , porque no hay derecho frente a lo Supremo, de tener conocimiento de algo y no usarlo.
Ustedes pueden en realidad hacer un pequeño masaje a su conciencia moral y decirse: hasta qué punto he barruntado el gran secreto o alguna influencia C o B y hasta qué punto yo lo he puesto del lado y no hago uso de esto. Eso no excluye que me arrastro en los grupos, pero una cosa es ser llamado y la otra es ser elegido. Una cosa es la ruta amplia, la carretera amplia y otra es la puerta estrecha.
Atención es algo muy alto, por eso estaba llevándolos a este punto. En la Filokalia llaman a esto la atención pura, la atención auténtica, la atención de la cual nosotros hablamos, la llaman la Sagrada Atención. Ustedes ven ya en la religión o en la Iglesia que diferencia entre un Rosario con bla,bla,bla y una Sagrada Atención. Es muy antiguo, los primeros Padres de la Iglesia y más allá en otras enseñanzas antiguas.

Esta Sagrada Atención es sagrada por otro motivo, por qué es algo que nos es dado por el Ser Supremo como una posibilidad inagotable, es decir: nos es dado desde arriba la posibilidad de poner mi atención. Al animal no le es dado, a las plantas tampoco; reaccionan con su instinto y es tan en alerta o en acecho. Pero yo puedo recordarme que pongo mi atención y puedo poner atención generando más atención.
Todo en el universo es escaso, el conocimiento es limitado. Se ve así por el mundo, hasta el conocimiento ordinario, en el colegio está limitado en un país como la Argentina. Ni hablar de Camboya o de Etiopía etc. Se ve por analfabetismo que existe en países como estos y en otros países también. El conocimiento es limitado. Las reservas de energía del mundo son limitadas, los frutos de la tierra son limitados, las materias primas son limitadas; todo es limitado, escaso, exige mucho trabajo. La idea del conocimiento es muy importante. Uno piensa siempre en esta idea falsa de socializar la idea del conocimiento. Todo el conocimiento para toda la gente, eso no trabaja así, esa es la idea que todo los diamantes de la tierra sean para todo el mundo, uno no tendría ni siquiera una astilla de diamante al repartirlo, sólo una pequeña parte, un fragmento. Lo mismo con el oro, si se dividiera el oro entre todo el mundo, entonces las mujeres no tendrían oro para ponerse en sus manos.
Todo es escaso, pero una cosa no es escasa. Es como el Okidanoj: la energía universal, el prana de los hindúes, esta energía universal esta siempre ahí y me puedo conectar con ella. Es algo que me da Dios, el Universo, el Absoluto. Y con esta energía me dan también la posibilidad de poner mi atención. Eso también está bajo el mismo principio que dije antes: si hablo de esto en realidad lo escondo. Depende de ustedes si pueden revertir el proceso.
Ahora vemos la atención desde el punto de vista de la Enseñanza. Veo mi atención que es como un imitador, en qué partes de los centros estoy? Si dirijo mi atención ya estoy más alto en los centros. Si dirijo con mi energía motriz voy a salir en lo motriz, y si dirijo mi atención mental, mi mente, también podría subir más alto hasta que pueda llegar al trabajar con el propio hidrógeno de estas funciones: el 48 de la mente, el 24 del instinto, de la emoción y de los movimientos. Pero esta posibilidad la llevó al límite donde me puedo dar el famoso primer choque consciente. Es el choque voluntario coincidente como lo llama Gurdjieff en Belcebú. Este choque adicional lo puedo dar cuando llego a esto. Eso significa que ya estoy en la región de Recordarme de Mi Mismo vivencial mente, no solamente mental.

Carlos Matchelajovic

 

 
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