GURDJIEFF ARGENTINA

 

EL PODER DEL AMOR de TULKU LAMA LOBSANG

La experiencia del amor es la más importante de nuestra vida. Gracias a ella nuestra vida se vuelve significativa y preciosa. El amor abre nuestros chakras y es el mejor método para superar el ego. Sólo mediante la práctica del amor total e incondicional podemos practicar la verdadera compasión. Esta es la forma de dirigirnos a todos los seres conscientes con estima y respeto. El resultado de esto es el deseo de dedicar la propia vida al bienestar de todos y a reducir el sufrimiento del mundo. El amor nos permite ser los amos de nuestra vida y aceptar también condiciones de vida difíciles en lugar de desesperarse. El poder del amor es además la base para integrar nuestra práctica espiritual en la vida diaria. El sentimiento de amor es innato pero, con el crecimiento constante del ego, al identificarnos tanto con nosotros mismos, este amor se ve oscurecido por las emociones negativas. Sin amor no podemos ver la belleza de una persona, de la naturaleza, de un objeto o de un lugar. Porque observar, por ejemplo, una flor, no es nada más que un reflejo de nuestro propio estado mental. Esta es la razón por la que no podemos ver algo hermoso cuando nuestra capacidad de amar es sólo superficial. Una vez que aprendemos a sentir y dar un amor profundo y total, entonces podemos sentir una profunda y duradera felicidad.

Maneras de recibir las enseñanzas
usando la palabra - mostrando - transmitiendo el significado - bendiciendo

El maestro dispone de diferentes técnicas efectivas para transmitir el conocimiento de la enseñanza de tal manera que el estudiante lo oiga, lo entienda y lo practique.
El maestro puede usar palabras directas o indirectas para la transmisión de la enseñanza. El maestro también puede ilustrar la enseñanza mostrandola simbólicamente o posicionalmente (para mostrar las diferentes relaciones entre conceptos). Igualmente puede decidir entre transmitir el significado de una manera directa al estudiante o por caminos sinuosos, con el significado oculto. El apreciado Lama-la puede también ayudar al estudiante en su práctica ofreciéndole una bendición con la enseñanza. Puede tratarse de una enseñanza de sangre, una enseñanaza de calidez o una enseñanza dorada.




La Responsabilidad del Estudiante
comprensión - motivación - práctica

Por parte del estudiante las palabras de la enseñanza han de ser absorbidas, entendidas con la motivación adecuada y practicadas.

Para la compresión total de las palabras, se han de dar tres condiciones. En primer lugar el estudiante ha de poder oir las palabras claramente.Después ha de entenderlas así como retener tanto las palabras como su siginificado.

Si las palabras no se escuchan correctamente no hay manera de entender su significado. Pero no basta con oir las palabras; se ha de entender también su significado. Aun entendida correctamente la enseñanaza es inútil si se olvida.

No es suficiente para el estudiante el simplemente entender y retener el significado de la enseñanza; el o ella han de tener también la motivación adecuada. En el momento que un estudiante entiende el significado de la enseñanaza, puede tener tres tipos de motivaciones diferentes.La primera posible es cuando el estudiantes entiende el significado de lo enseñado y tiene la motivación adecuada. La segunda es cuando entiende el significado, pero tiene una motivación equivocada. Y la tercera es cuando entiende pero no dispone de motivación alguna, ni correcta ni equivocada..

Una vez entendido el significado con la motivación adecuada, el estudiante ha de practicar. La enseñanza solo se transmite con éxito si el discípulo practica lo entendido e intenta ser de esa manera.




Tipos de Maestro
Lama Raíz - Lama Kun Kyab - Lama Interior

Existen muchos tipos de maestros.
El Lama raíz es el que transmite la sabiduría de las palabras, del significado y el que da a los discípulos la sabiduría que les permitirá entenderse a si mismos.
El Lama Kun Kyab , o lo que es lo mismo "Todo puede ser tu maestro", significa que tanto las personas como los objetos pueden devenir en maestros. Un enemigo es un maestro, un amigo es un maestro y una persona neutral, también es tu maestro. Lo que te pertenece es tu maestro, lo que no te pertenece es tu maestro y también los objetos neutrales son tus maestros.

El Lama interior significa que te has encontrado a ti mismo, tu eres tu guía y finalmente reconoces que eres todas las cosas, lo eres todos. Simplemente eres.




La Responsabilidad del Maestro
explicar - ayudar - explicar - ser
(conocer al estudiante - enseñar al estudianate - enseñar la verdad - ser la verdad)

Para transferir adecuadamente una enseñanza, el maestro ha de elegir el estudiante, el tiempo, el lugar, el entorno, el maestro y el significado adecuados..

La primera consideración ha de ser la verdad del propio estudiante. El maestro ha de entender las creencias del estudiante y hablar sobre lo que el estudiante desea saber.El maestro ha de intentar ayudar sinceramente al alumno.

Asi mismo se ha de considerar la verdad del maestro. El maestro ha de decir la verdad y ha de actuar según sus enseñanzas.

Meditación del Gozo
Nivel Mental

Esta técnica especial utiliza la respiración, la postura y las visualizaciones mentales para transformar el deseo mundano, el deseo cambiante, variable, en deseo inmutable. Para hacerlo practicamos con el amor, la felicidad o la compasión. La generación de una felicidad o gozo condicionados nos guían hasta alcanzar el Gran Gozo o Gozo Inmutable.Al gozo inmutable los llamamos el ojo de la sabiduría. Este gran gozo permite realizar la naturaleza búdica. El gozo del deseo sirve como guía para alcanzar el gran gozo. De todos modos, si previamente no se practica Tummo, Tsa Lung y Lu Jong no se dispondrá de suficiente experiencia con el deseo mutanten. El deseo mutable es tan pequño que no existe posibilidad algunad de ser capaz de conectar con el deseo natural e inmutable. Normalmente solo tenemos una pequeña cantidad de deseo cambiante. Por lo tanto necesitamos ayuda para incrementar esta cantidad. Cuando practicamos con el gozo significa que practicamos gran compasión y amor incondicional. Existen muchas técnicas convencionales de dharma en el budismo que permiten generar amor, pero esto es algo que no solo encontramos en el budismo. Otras tradiciones religiosas también disponen de este tipo de prácticas, aunque la diferencia reside básicamente en el objetivo que se persigue en ellas y en el budismo es diferente.

Rigpa

Vacuidad

Es una práctica en la que no hay técnicas, conceptos, ni siquiera meditación. Deja todo atrás y mira. Es lo mismo que el agua, si no se mueve, de una manera natural se vuelve clara. De la misma manera, si dejas estar las cosas y simplemente miras, empezarás a reconocer la naturaleza de tu mente. Nosotros decimos, "Conoce uno, comprende todo". Si eres capaz de ver claramente tu mente, entonces conoces todo. Este es el budismo supremo. Recibe diferentes nombres en función del linaje tibetano que lo aplicas.
Rigpa es la parte final. Pero si deseas llegar a esta parte final, por norma general se ha de pasar por todos y cada uno de los pasos previos. Todas las técnicas se basan una en la otra, paso por paso.

Gurú Yoga

El Guru Yoga es el camino para garantizar que todas las enseñanzas se reciben adecuadamente. En cualquier práctica lo más importante es que esta no aumente tu ego. Si se realiza en combinación con Gurur Yoga la práctica realizada, sea la que sea, contribuirá a minimizar tu ego.

Por lo tanto, si alguien practica el camino espiritual prescindiendo del Guru Yoga, pudiera ser que la práctica no vaya en la dirección adecuada. Cada vez que se practican materias espirituales es muy importante realizarlo fuera del ego. Cualquier práctica religiosa o espiritual en combinación con el ego, se convierte en veneno. Estoy seguro de que cualquier cosa que se practique es una buena medicina, pero si se convierte o no en medicina verdadera, depende del como la practiques. Los medicamentos son siempre medicamentos, pero su efecto depende de como se toman. Si desconoces la manera adecuada de tomarte la medicina, podrías intoxicarte. El Guru Yoga puede prevenirte de practicar de manera inadecuada. . Sin Guru Yoga nunca aprenderás nada de verdad. Podrás conocerlo todo, pero no serás un practicante verdadero. Guru Yoga es muy importante para garantizar que todo lo que practiques realmente sigue el camino espiritual.



Lu Jong
Nivel Físico

Lu Jong es una serie de antiguos ejercicios curativos tibetanos , provenientes de la tradición Vajrayana. Se trata de una técnica elevada que permite abrir todos los chakras corporales, significa que abre tanto el cuerpo físico burdo como el cuerpo sútil. El cuerpo físico burdo es el perteneciente a los cinco sentidos. El cuerpo sútil comprende los 72.000 diferentes canales del cuerpo. Si deseas tener un cuerpo físico sano, tanto el cuerpo burdo como el sútil han de funcionar perfectamente. Ambos son importantes para aquellos que desean vivir una vida larga y saludable. Si se realizan prácticas espirituales sin abrir físicamente tanto los chakras burdos como los sutiles, no será posible alcanzar un estado superior de la mente. Por lo tanto, si deseas practicar el camino espiritual, es necesario que comprendas que tu cuerpo es un vehículo para alcanzar un estado superior de la mente, o en otras palabras, tu naturaleza búdica. Significa que necesitas usar tu cuerpo para llegar a ese lugar. Tanto si eres una persona espiritual como si no, Lu Jong es una gran técnica para alcanzar un cuerpo sano y una mente feliz. Por lo tanto, para todos tiene sentido practicar Lu Jong. Para todos aquellos que tienen un cuerpo Lu Jong tiene un sentido completo.

El primer paso es aprender Lu Jong. Si se está preparado para profundizar más entonces se puede valorar el practicar Tsa Lung.

Esta es la manera para abrir los chakras burdos y los sutiles de tu cuerpo físico.
Lu Jong te permitirá mantener un cuerpo sano y te ayudará a prevenir futuras enfermedades

Lo Jong

Lo significa mente y Jong significa transformación. Se trata de un ejercicio para la mente. Cuando te encuentres en una situación difícil o tengas sentimientos perturbadores, utilizalo como una oportunidad para la práctica. Trata de trasformarlo en un estado mental mejor. Lo Jong incluye muchas formas diferentes de entrenar la mente. Básicamente utiliza las situaciones vitales.
Cada vez que te encuentres ante una situación difícil, piensa que es una oportunidad para la transformación. Necesitamos ese tipo de situaciones para practicar Lo Jong, para intentar alcanzar un estado mental superior y mejor. Lo Jong es una de las prácticas más intensas que hay.

Tsa Lung

El significado de Tsa Lung se compone de tsa, que son los canales sutiles del cuerpo físico y lung, que significa viento.El viento ha de fluir en el interior de estos canales físicos. Los ejercicios de Lu Jong ayudan a abrir muchos chakras y canales sutiles, pero no profundizan lo suficiente. Tsa Lung trabaja tanto con el cuerpo como con la respiración. Es una técnica que combina movimientos conteniendo la respiración. Al contenerr la respiración los movimientos penetran más profundamente en el cuerpo y consiguen abrir más canales pequeños, los chakras sutiles. Estos chakras pequeños tan solo se pueden abrir con la respiración. El movimiento solo no es suficiente. Algo más sutil, como lo es la respiración, se ha de utilizar para llegar a estos lugares sutiles.

Para el próposito específico de Tsa Lung creemos que existen dos tipos de vientos: El viento del conocimiento y el viento kármico. Es el viento kármico el que bloquea los chakras. Cuando el viento fluye por los canales lo denominamos el viento del conocimiento. Realmente se trata del mismo viento, pero en estado bloqueado lo denominamos viento kármico y en estado de flujo viento del conocimiento. Al contener la respiración y usar técnicas especiales para moverla a diferentes chakras del cuerpo, se consigue la habilidad de abrir todos los chakras sutiles. Esto implica que todos los vientos kármicos se transforman en vientos de conocimiento. Igualmente se habla de respiración burda y respiración sutil. Todo lo relacionado con el habla es respiración burda y el aliento, la respiración en si misma, es la respiración sutil.

Si deseas profundizar incluso más allá de Tsa Lung, entonces necesitas practicar Tummo.

Tummo
Nivel del Habla

El significado de Tummo es el fuego del conocimiento. Tummo ayuda a quemar todos tus chakras, incluidos los más sutiles. Lu Jong y Tsa Lung no alcanzan todos; aun queda algo por quemar. Tummo es un movimiento físico que se practica conteniendp la respiración de una manera especial mientras se realizan ejercicios de visualización. Através de la combinación de estos tres elementos se genera un fuego interno que quema todos los chakras., incluyendo los más sutiles, no alcanzados por la práctica de Lu Jong y Tsa Lung. Este fuego quema todo el mal Karma pasado. Con esto queremos decir que se queman todas las impresiones kármicas. Nunca estamos libres de nuestro Karma, ya que nunca estamos libres de nuestras impresiones kármicas. Las impresiones son chakras. No es necesario quemar todas las impresiones pasadas negativas, los karmas y las memorias negativas porque los chakras son tan sutiles que son invisibles. Con técnicas normales resulta imposible abrir estos chakras; se han de quemar. ¿Qué significa quemar un chakra? Si no hay chakra significa que no hay bloqueo. Entonces decimos que se trata de un canal, pero no significa que sea como un túnel o una tubería, ya que esto son elementos físicos.Con canal queremos decir simplemente que no existe bloqueo. Cuanto menos bloqueos tienes, más abierto estás. Sigues abriéndote hasta que en algún momento eres simplemente infinito. Tu corazón, tu energía, tu amor, todo deviene infinito. Esto es a lo que llamamos canal. Para conseguirlo usamos el fuego interno del conocimiento.

Si todavía deseas profundizar más, entonces debes practicar la Meditación del Gozo.

Kum Nye

Kum Nye es una manera para asegurar nuestra energía. Cuando se empieza a hacer mucho ejercicio, se pierde mucha energía a través de todos los poros. Eso significa, que a corto plazo, el realizar ejercicios potentes puede temporalmente aportar mucha energía, pero a largo plazo es posible perderla. Kum Nye ayuda a retener la energía en el cuerpo. También ayuda a los canales internos, de tal manera que energía, oxigeno y aliento puedan fluir bien y claramente tanto al cuerpo como a la mente. Kum Nye también es un camino para abrir los chakras, tus puntos bloqueados.

Kum Nye, el masaje curativo tibetano disfruta de una larga tradición dentro de la cultura tibetana. Este masaje es especialmente beneficioso para todos aquellos que practican la meditación, los que tienen un tipo de trabajo duro e intenso y para todos aquellos que entrenan físicamente.
En nuestra vida diaria tendemos a limitarnos a nosotros mismos y nos focalizamos demasiado en un único camino, esto conlleva que nuestra tensión corporal se fije y se concentre en un punto determinado. La tensión muscular es muy elevada y en muchas ocasiones se combina con falta de descanso o desordenes del sueño, que al final desembocan un cuerpo y una mente inquietos y agitados. El resultado es un desequlibrio de nuestra energía corporal a nivel físico o mental.
Kum Nye, el masaje curativo tibetano, restaura nuestra energía y nos da fuerzas. Hace que la energía fluya bien y equilibra todo nuestro sistema energético. El resultado es que podremos manejar más facilmente nuestra vida diaria y descansar también con mayor facilidad.
El masaje Kum Nye ayuda a relajar todos los músculos, libera todas las tensiones y contracturas.
Si la energía fluye en tu cuerpo, entonces también las sangre circula mejor y el resultado es mayor energía y menos tendencia a cansarse rápidamente.
Si tu cuerpo es feliz posiblemente experimentes felicidad a cada momento.
< El flujo de energía en tu cuerpo tiene un impacto inmenso sobre el nivel mental y corporal. Cualquier bloqueo de energía puede provocar facilmente una enfermedad física o mental.
Kum Nye, el masaje curativo tibetano, genera grandes beneficios, equilibra nuestra energía.
La técnica del masaje Kun Mye proviene originariamente de los monasterios tibetanos. En la tradición meditativa Vajrajana la energía física se necesita de manera importante en todas las prácticas. El Masaje Kum Nye, equilibra nuestra energía corporal.

Tog Chöd

En algunas ocasiones al Tog Chöd tradicionalmente se le llamabas la danza de Yaman. Algunos también lo denominan ejercicio de Lu Jong externo. Con estos movimientos junto con el simbolismo de la espada, esta práctica sirve para reducir los miedos y expectativas. Es la mejor y más simple manera de meditar sin tener que controlar tus pensamientos. La combinación de posturas, movimientos y visualizaciones son una técnica espedífica para reducir miedos y expectativas. Se trata de una técnica muy poderosa.


La Transferencia Adecuada de la Enseñanza

Para que una enseñanza pueda ser transmitida de forma adecuada y exitosa, existen una serie de condiciones que han de darse tanto en el maestro como en el discípulo. El maestro ha de elegir el discípulo adecuado, el tiempo adecuado, el lugar adecuado, el entorno adecuado, la enseñanaza adecuada y el significado adecuado.Por parte del estudiante las palabras de la enseñanza han de ser absorbidas, entendidas con la motivación correcta y practicadas. Un maestro dispone de diferentes técnicas efectivas a la hora de transferir el conocimiento de las enseñanzas, de tal manera que el estudiante las escuche, las entienda y las practique. Asi mismo existen muchos tipos diferentes de maestros.




Enseñanazas Principales
Lu Jong - Lo Jong - Tsa Lung - Tummo - Meditación del Gozo - Rigpa - Tog Chöd - Kum Nye

Lu Jong, el movimiento curativo del cuerpo, es el camino del método y está relacionado con la medicina tibetana, mientras que Lo Jong, la transformación de la mente, es el camino del conocimiento y esta relacionado con la astrología tibetana. Budismo es la unión de método y conocimiento. Para profundizar más allá de Lu Jong y Lo Jong se utiliza la técnica de Tsa Lung, que es una práctia de canales y viento. Para profundizar aún más practicamos Tummo, la meditación del fuego interno, y más allá de Tummo se encuentra la práctica de la Meditación del Gozo. El siguiente paso es la práctica de Rigpa, la vacuidad, que se ubica fuera del Budismo, al no contener conceptos, ni técnicas, ni meditación. Adicionalmente a esta vía practicamos Tog Chöd, que permite cortar los miedos y las expectativas.
Para todas aquellas prácticas corporales, como Lu Jong, Tog Chöd, Tsa Lung y Tummo es esencial recibir Kum Nye, masajes sanadores, para mantener el flujo constante de la energía.
Cada una de estas técnicas puede ser practicada individualmente, pero solo en combinación con la práctica del Guru Yoga, garantizaremos que las enseñanzas se reciban de manera adecuada.




Maneras de recibir las enseñanzas
usando la palabra - mostrando - transmitiendo el significado - bendiciendo

El maestro dispone de diferentes técnicas efectivas para transmitir el conocimiento de la enseñanza de tal manera que el estudiante lo oiga, lo entienda y lo practique.
El maestro puede usar palabras directas o indirectas para la transmisión de la enseñanza. El maestro también puede ilustrar la enseñanza mostrandola simbólicamente o posicionalmente (para mostrar las diferentes relaciones entre conceptos). Igualmente puede decidir entre transmitir el significado de una manera directa al estudiante o por caminos sinuosos, con el significado oculto. El apreciado Lama-la puede también ayudar al estudiante en su práctica ofreciéndole una bendición con la enseñanza. Puede tratarse de una enseñanza de sangre, una enseñanaza de calidez o una enseñanza dorada.




La Responsabilidad del Estudiante
comprensión - motivación - práctica

Por parte del estudiante las palabras de la enseñanza han de ser absorbidas, entendidas con la motivación adecuada y practicadas.

Para la compresión total de las palabras, se han de dar tres condiciones. En primer lugar el estudiante ha de poder oir las palabras claramente.Después ha de entenderlas así como retener tanto las palabras como su siginificado.

Si las palabras no se escuchan correctamente no hay manera de entender su significado. Pero no basta con oir las palabras; se ha de entender también su significado. Aun entendida correctamente la enseñanaza es inútil si se olvida.

No es suficiente para el estudiante el simplemente entender y retener el significado de la enseñanza; el o ella han de tener también la motivación adecuada. En el momento que un estudiante entiende el significado de la enseñanaza, puede tener tres tipos de motivaciones diferentes.La primera posible es cuando el estudiantes entiende el significado de lo enseñado y tiene la motivación adecuada. La segunda es cuando entiende el significado, pero tiene una motivación equivocada. Y la tercera es cuando entiende pero no dispone de motivación alguna, ni correcta ni equivocada..

Una vez entendido el significado con la motivación adecuada, el estudiante ha de practicar. La enseñanza solo se transmite con éxito si el discípulo practica lo entendido e intenta ser de esa manera.




Tipos de Maestro
Lama Raíz - Lama Kun Kyab - Lama Interior

Existen muchos tipos de maestros.
El Lama raíz es el que transmite la sabiduría de las palabras, del significado y el que da a los discípulos la sabiduría que les permitirá entenderse a si mismos.
El Lama Kun Kyab , o lo que es lo mismo "Todo puede ser tu maestro", significa que tanto las personas como los objetos pueden devenir en maestros. Un enemigo es un maestro, un amigo es un maestro y una persona neutral, también es tu maestro. Lo que te pertenece es tu maestro, lo que no te pertenece es tu maestro y también los objetos neutrales son tus maestros.

El Lama interior significa que te has encontrado a ti mismo, tu eres tu guía y finalmente reconoces que eres todas las cosas, lo eres todos. Simplemente eres.




La Responsabilidad del Maestro
explicar - ayudar - explicar - ser
(conocer al estudiante - enseñar al estudianate - enseñar la verdad - ser la verdad)

Para transferir adecuadamente una enseñanza, el maestro ha de elegir el estudiante, el tiempo, el lugar, el entorno, el maestro y el significado adecuados..

La primera consideración ha de ser la verdad del propio estudiante. El maestro ha de entender las creencias del estudiante y hablar sobre lo que el estudiante desea saber.El maestro ha de intentar ayudar sinceramente al alumno.

Asi mismo se ha de considerar la verdad del maestro. El maestro ha de decir la verdad y ha de actuar según sus enseñanzas.


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