GURDJIEFF - ARGENTINA
 
 
 

RECORDANDO A CARLOS MATCHELAJOVIC EN LA TRANSMISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE GURDJIUEFF

 

35- ENERGÍA ADECUADA 30 -9 -85

Comencemos con lo general. La física moderna nos ha convencido que no existe la materia como tal sino que todo es materia -energía, matter -energy, y Gurdjieff habla de la materialidad de todo el universo, pero a la vez como todo es vibración, toda la materialidad también vibra, entonces todo es en realidad vibración o energía. Podemos decir que la materia -energía es un concepto superado por la idea que todo es energía en campos, etc. Esta idea no ha llegado realmente a nuestra vida todavía, como siempre digo para mí es materia y no es para nosotros una comprensión real en el sentido que un pensamiento también es energía y en este caso tan bien es materialidad.

Nosotros vivimos todavía con esta dicotomía entre mente y cuerpo o mi mente y lo tangible. Como todo en el Universo es energía, a él distintas energías y hoy nos vamos a ocupar con la energía del Hombre. Porque no vamos a ocuparnos de las energías en el mundo que son: calor, cohesión, y lo más alto de la energía mecánica, lo vemos como la elasticidad ,energía elástica,.
¿Cómo es en mí? En mi hay energías constructivas dadas por el Universo, por el Creador, lo que hace funcionar todo en el organismo. Esta energía constructiva la conocen ustedes tal vez, en la forma no DNA (ácido nucleico, etc.) y después aminoácidos, enzimas, vitaminas, etc. Todo eso trabaja en forma automática, primero constructiva y después a automática con no por ejemplo mi respiración -que me mantiene con vida -. Entonces hay una idea constructiva, sobre esto tengo poca influencia en mi vida cotidiana, pero hay una energía muy importante que es la energía vital. Cuando les dije aquí en broma, que ustedes tienen mucha salsa ¿qué significa? Que mi energía vital no fluye realmente en mi, sino que está contenida en mi salsa y por gran parte bloqueada por mi drama, mi auto -drama psíquico, mi historia personal que me ha atrapado y me mantiene una gran parte de esta energía bloqueada. En las partes localizables en el cuerpo, en el organismo, pero eso es otro tema.

Mi energía vital está por gran parte bloqueada, no fluye cómo podría fluir por todo el cuerpo, no está inervándolo. Después hay una energía es muy importante que es; la energía sensitiva, cuando me doy cuenta de mi energía. La energía vital no es lo mismo como el famoso elam -vital de Bergsson, algo abstracto; sino que es una cosa tangible, como un fluido que se mueve. No un principio, no es una entelequia, sino que es un fluido que es perceptible, casi tangible y que me anima.
Y después hay lo más alto es que es la energía consciente que nosotros usamos muy poco, porque somos muy poco conscientes. Entonces ¿qué pasa? Según Ouspensky hay cuatro energías: la mecánica, que naturalmente tiene que sud-dividirse en: energía vital, de la cual acabamos de hablar y después la energía psíquica, que por gran parte es una energía que puede estar más cerca de la conciencia según su grado de sensitividad. Ahora ¿cuál es mi situación? Cada centro usa energía para manifestarse y ¿cómo trabajan mis centros? Trabajan en forma bastante caótica todavía, no controlada. Este desatino no controlado todavía no me pone en condición de usar realmente en forma adecuada mi energía, todavía la uso en forma inadecuada.
Supongamos que tengo en mi la capacidad de un automóvil. Pero lo hago tirar por 1 caballo. Es ridículo en realidad, pero es ridículo en la vida pero no es ridículo para mí. Muchas veces dónde podría usar mi energía del motor en mi uso la del caballo que tira; o yo podría volar, tengo la capacidad de volar con una energía distinta y ¿qué hago? Carreteo con el avión y estoy tirando atrás los carritos con el equipaje. Bueno, esa es mi situación muchas veces. Sabemos que el combustible es otra cosa. En forma adecuada puso el combustible adecuado, entonces, ¿qué pasa en mí? Como no conozco esto, no soy consciente de lo adecuado o inadecuado en mi y no lo controlo, entonces uso muchas veces nafta para aviones de muy alto octanaje para echarlo en un tractor y hacer trabajos en el campo. En la vida no se puede porque ya está todo controlado por la útilidaridad, por ejemplo por precio etc. pero yo en mi vida psicológica, no se como aplicar esta discriminación. Los centros usan energía en forma no adecuada, eso es lo primero que puedo constatar, y muchas veces llego al extremo de tratar de matar una mosca con un martillo.

Les hablé la última vez, el domingo, sobre la justa tensión en relación con una posibilidad que muy poco conocemos. Nosotros conocemos tenso un flojo, pero en cada instrumento, música, les hablé del diapasón, del pitch de la orquesta, que es necesario para que todos concuerden con una misma afinación, una orquesta tiene que ser afinada, ¿somos nosotros afinados o somos desafinados?
Entonces imaginense un instrumento de cuerda, un violín que tiene cuatro cuerdas: Sol, Re, La, Mi, una quinta, entonces primero hay que buscar el La, esto se afina primero, por eso es la nota pitch, que hemos dicho que es 440 vibraciones por segundo o hertz por segundo de media onda, 880 sería una onda completa. Éso es un poquito técnico pero vamos inmediatamente al lo psico- analógico. Entonces el pitch, con una energía adecuada también estaría en mi diapasón, o estoy por arriba y mis cuerdas tienen un carácter estridente. En el otro las cuerdas se convierten en lugar de un tono en un ruido, hasta un zumbido. Imagínense que las cuatro cuerdas puede ser un instrumento de cinco, no en porta el cello con el Do más abajo todavía, que estos instrumentos, un instrumentalista toma su cuerda y dice "bueno, no voy a aplicar un diapasón para la cuerda instintiva, el Sol (muestra con la voz) falsa, voy a aplicar una para el Re (muestra) emocionado, también muy pesado, necesita estímulos todavía. El En La (muestra) el Re lo mental y lo motor. Si cada uno tendría un distinto diapasón ¿cómo sonaría un instrumento? Insoportable, cacofónico, porque no tiene la relación de quintas entre las cuerdas y la quinta es después de la octava que en realidad es un desdoblamiento del mismo tono en el primer intervalo básico en la un Humanidad, hasta los primitivos descubrieron en la quinta, el quinto tono dentro de una octava. Éso podemos entretejer como algo anecdótico cuando los niños cuelgan. Niños que juegan mucho: y tú y ché? Es una quinta y el otro responde si ché aquí pam,pam! es peor todavía pero así es. Ese sería un factor para la educación de los niños.

Nuestra centros pueden ser como esas cuerdas por analogía. Imagínense estas cuerdas podrían ser afinadas en el mismo diapasón. Mis centros también podrían ser atinados en el mismo diapasón, es un tono en realidad, mi verdadero tono, mi tono que desconozco. Tengo tonos según mi estado de ánimo, si estoy en el pozo, o arriba agresivo, etc. según mi tipo, flemático, un poquito letárgico; así trabajo y mi trabajo no es adecuado a la afinación de mis centros, al diapasón de mis centros. Mi emoción está demasiado tensa y me sale donde no debe salir, entonces a eso llamamos mezcla de los centros, la promiscuidad de los centros que no trabajan en forma coordinada y lo vemos inmediatamente en Movimientos como todos aquí en la sala están en Movimientos, vemos que una gran parte de los Movimientos ofrece la dificultad de la coordinación, por ejemplo el centro mental con el centro motor, por donde y a lo mental y lo motor está forzado, y todavía no hay emoción. Están contentos si en que se trabaja con dos centros, es decir que lo motor y lo otro trabajan en forma coordinada.
En el trabajo práctico es igual. En realidad deberían trabajar y los centros en forma coordinada, es decir mi mente debería tener atención sobre lo que estoy haciendo y no gastar inútilmente energía, argumentando o discutiendo si hace así o si se hace asá. Deberíamos simplemente observar y ver cómo mi centro motor puede afinarse, a un que yo no me pueda afinar. El músico afina sus instrumento y yo también soy músico en ese sentido, puedo ser instrumentalista de mi propio instrumento, de mis centros, de mi vida, y podría afinarme. Hablé la última vez de la posibilidad de la auto -afinación que muy poco conocemos. Somos así! Una afinación correcta es algo muy fino y ya es una cuestión de suerte.

Mi centro motor está intervenido constantemente por mi falso querer y por la violencia, por ejemplo trabajo con una violencia innecesaria cuando me dan en la mano un instrumento cortante, punzante o golpean de. Ni hablar de las mujeres con los cuchillos en la cocina. Levanta muchas tendencias atávicas, no? Esa es la situación. Llegamos otra vez al trabajo incorrecto de los centros, es el problema de la energía adecuada. Si uso la energía adecuada en mis centros necesito atención y si esta atención para que puedo llamar me ayuda para hacerme consciente de esta energía y entonces mis centros pueden trabajar en forma más coordinada y las energías psíquicas se armonizan como las cuerdas en el ejemplo anterior.
¿Qué necesito para esto? Antes de hacerme consciente de mi mismo -que todavía está bastante lejos -hay un campo muy importante que ya es el atrio de la conciencia, que es el campo de la energía sensitiva que el uso muy poco. Les hablé en la última vez que grandes instrumentalistas se proyectan a través de una energía sensitiva, hasta un médico puede tener un alto grado de sensitividad, no solamente buscar en un vademécum para recetar y dar el diagnóstico. Nosotros en el Trabajo, al hacer la tarea de toque, de contacto, podemos ver cómo se puede tocar con una energía de mayor sensitividad. Es la energía sensitiva tiene un gran mérito, una gran calidad intrínseca, yo me puedo dar cuenta de ella, es un primer paso donde me puedo dar cuenta que estoy sensitivo, estoy tomando una herramienta, estoy trabajando con esta energía y me doy cuenta, es ya un poquito de conciencia. Es todo acostumbrado de manejarme con las cosas cotidianas de manera ciega y con la energía bruta. Hay naturalmente excepciones en la vida que exigen sensitividad, por ejemplo un cirujano, artistas, escultores, pintores. Si se hacen las cosas con violencia desaparece la sensitividad. Aunque yo tengo una pala puedo trabajar con sensitividad. Con una energía más fina, con una energía psíquica como dice Ouspensky, pero ya más refinada, más afinada, en este caso mi trabajo si la distinto y me va a realimentar con el gusto que tengo de este trabajo, sea puntear con una pala, hacer una zanja o cortar el pasto con una máquina. Esto puede aumentar si me doy cuenta cómo estoy afinando mi centro, mi cuerda y que energía sale de allí, pero primero hay que darse cuenta de lo inadecuado, y poder llegar a experimentar algo más adecuado. No podemos resolver el tema de la tarea en un solo día, sería ridículo, ni en dos ni en tres, sería ridículo. Pero estas pequeñas improvisaciones que les doy puedan servir para indicar en la dirección en la cual puedo buscar en mi vida, y con una visión más global frente a mis centros que no puedo deshacer en un día ni en una semana bien un mes, sobre el mal uso o abuso de mis energías en forma inadecuada, como la he practicado toda mi vida. Inadecuado también es cuando no hay energía suficiente, cuando no el una energía nerviosa un, una inervación que vivifica el trabajo que estoy haciendo, sino que todo es en un estado somnoliento. Esto no lo puedo deshacer en poco tiempo pero puedo cooperar al darme cuenta del mal uso de mi energía en mis funciones cotidianas, puedo poco a poco sensitivizarme y darme cuenta cómo puedo llegar a afinarme más en este sentido, tanto en mis centros y poder llegar a algo diferente y más consciente.

Carlos Matchelajovic

 
Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar