GURDJIEFF ARGENTINA

RECORDANDO A CARLOS MATCHELAJOVIC

SENSACIÓN

28-7-85


 


   30.- SENSACIÓN 28-7-85

Normalmente no tengo la conciencia de mi cuerpo en forma de darse cuenta que mantengo una sensación ,muy pocas veces y a veces nada.Pero si me doy cuenta,si dirijo mi atención a una parte del cuerpo con la intención de sentirla,entonces estoy inervando esta parte.Se hace en realidad mucho más sensitiva.Los nervios son los vehículos de esta sensitividad.Esto lleva consigo una modificación de mi estado porque agudizo mis sentidos,por ej:si oigo,oigo de manera diferente,si veo,veo distinto,si veo mi tacto,mi tacto es esto;si me muevo,me muevo de manera diferente.

Ahora¿Cuál es mi situación? Nos movemos normalmente en forma de reflejos condicionados.Esos reflejos se han formado a base de asociaciones fijadas y se determina también mi manera de moverme y de hacer las cosas físicamente.
Como no lo pongo nunca en cuestión,estoy convencido de que esa es la forma como debe ser hecho.Está bien si un hombre quiere quedarse toda su vida dentro de un recinto mecánico donde mueve esta energía mecánica y donde se mueve a base de reflejos condicionados y mueve su energía vital en mejor o peor forma.

Pero hay una jerarquía de energías donde la sensación tiene un lugar muy importante.Según Ouspensky hay 4 clases de energía:energía mecánica,que conocemos en los trabajos del Universo,calor,etc,energía vital,que conocemos con el estado nuestro que es vital,muy vital o menos vital o desvitalizado.
Después hay una energía psíquica,que en realidad es el campo de la energía donde ya existe la posibilidad de una sensitividad.Esta sensitividad puede ser consciente, cuando da la posibilidad que me doy cuenta de esta sensitividad,en la misma forma que me doy cuenta de mi sensación.

Ahora me doy cuenta que hay sensación en mis manos y tal vez en mis brazos,en mis piés y tal vez en mis piernas, y por resonancia un poco más en todo el organismo.Esta sensación que me puede sensitivizar,me pone en un lugar muy alto de energía ya.
Después viene la energía de la conciencia.La sensitividad todavía no es conciencia de sí mismo.Conciencia de mí es otra energía,la energía del Verdadero Recuerdo de Sí.No del Recuerdo de Sí que me atribuyo muchas veces y que no tiene la energía de la Conciencia de Sí.
La Conciencia de Sí pertenece a una jerarquía de las Energías Cósmicas,ya no es individual,sino que es una energía de la Conciencia del Universo.Esta conciencia,en la cual puedo participar a través de mi conciencia ,no me pertenece.La energía sensitiva,de la cual me doy cuenta,esa me pertenece a mí.Es mi energía que estoy refinando,sensitivizando.Pero la energía de la conciencia de mí,ya es algo con la que estoy participando con lo Cósmico,con lo Universal,con la inteligencia del Sol.

Regresamos a la sensación.La sensación y la sensitividad tienen una parte muy importante porque es un proceso que para el organismo es anabólico,es decir,escalando hacia arriba,hacia algo más fino,más consciente,mientras que la ausencia de sensación y la salsa en la cual estoy inmerso, me mantienen en estado inconsciente y es un proceso catabólico que lleva hacia abajo,a una pérdida de energía,en última instancia mecanizándose,lo que se llama en el campo físico,convertirse en calor,la energía más barata del Universo.
La sensación es un precursor de la relajación,de la relajación consciente,no del falso relax en algún Yoga que hacen.El relajamiento intencional parte por parte,lleva a la sensación de mi propio ser,de mi propia existencia.Es muy importante que pueda tener algo de sensación,porque podría cambiar toda mi posibilidad de de ir más hacia un trabajo consciente física y psicológicamente y aún por encima espiritualmente.

Todavía no alcanzo esto porque no puedo atravesar y llegar a lo más fino de lo psíquico.Mi situación en el mundo,es que hoy día todos estamos brutalizados respecto a la sensación,porque agarramos las cosas,porque ya mi reflejo condicionado me lleva a poseer lo que tomo.No toco las cosas con ternura y muy poco acaricio las cosas,muy poco tengo sensitividad en estos campos.Hay excepciones en el Arte,donde ciertos artistas comienzan a refinarse,con el ej. extremo de la pintura china,y que un artista puede llegar a trabajar con un pincel de un solo pelo.Y la extraordinaria gama de sensitividad de los músicos,de los instrumentalistas,si es que no lo malogran con un virtuosismo exagerado,que demuestra un grado de agresividad muy fuerte.

En realidad el artista auténtico-no el pseudo artista,que produce arte –él tiene esta sensitividad cultivada y se da cuenta de esto,cómo está sintiendo,como está tocando,cómo está pintando,cómo está sacando la materia del mármol.En este campo,representa una-siempre representada-parte más sensitivizada de la Humanidad.
Todo esto ha cambiado con la moda,con el surrealismo,con el negocio en el arte,etc.Cuando entro en la esfera de la sensación,de la sensitividad,me libero de algo,de un reflejo condicionado.

En este momento ustedes sienten hasta una cierta insensibilidad en sus manos ,en sus brazos,en sus piés,en sus piernas y si me doy cuenta de esto,que un reflejo condicionado me invade, y puedo neutralizarlo o sensitivizarlo,entonces este reflejo no puede palanquearme tan fácilmente.Ahora traten de no hacer inmediatamente movimientos bruscos,reflejos,violencia,algo abrupto,etc,sino que traten de buscar una zona de tránsito,hasta que otra vez llega a su manera.
Si pudiera mantener esto en el trabajo físico,mi trabajo entraría en otra categoría.En realidad se convertiría en un arte,en un arte donde estoy trabajando con sensitividad y manteniendo una sensación en ciertas partes,pero especialmente con las extremidades que estoy trabajando;por ej.al hombre le gusta mucho hachar madera-a algunas mujeres también-,pero cuando se prepara inmediatamente antes o aún después del hachazo,están en realidad matando la madera,están violando la leña;es como una violencia arcaica,atávica.Hasta cuando muevo una maza o un martillo estoy constantemente con falta de sensación en mis extremidades.Si pudieran mantenerlo por un tiempo todo sería diferente.

Lo mismo es válido para los Movimientos de Gurdjieff.En realidad se deberían hacer con sensación en las partes.
La gente que hace Movimientos hace muchos años “hacen” Movimientos entre comillas,para hacerlos “bien”,es decir exteriormente brillantes.lo mismo cuando se hace T´ai C´hi C´huan,en forma exterior,brillante,pero falta la sensación que acompaña a esto,falta lo más importante,por eso ven el resultado con el movimiento del T´ai C´hi cuando la gente es relativamente jóven,lo hacen estéticamente bien,lo hacen gimnásticamente bien.

También es la situación del Yoga,del hatha-Yoga:la gente hace las posiciones y siente cualquier cosa,pero no es capaz de mantener la sensación en la posición.El verdadero Hatha-Yoga no es hacer la posición,eso no tiene importancia,sino es cómo uno se queda en una posición.
Y en los Movimientos igual.Hacemos Movimientos,tenemos un valioso instrumento.Gurdjieff insistió mucho en la sensación y qué poco podemos mantener la sensación en Movimientos porque inmediatamente entran los reflejos condicionados,una cierta clase de excitabilidad,hasta una irritabilidad que por fín puedo moverme en esta forma y de una lucha feroz para mantener mi manera y no cumplir con el patrón,con la Ley del Movimiento; y hacerlo de una manera mecánica,adiestrada.

Naturalmente si hago Movimientos durante diez años,ya estoy adiestrado hasta cierto punto,pero no estoy sensitivizado.por eso la gente cuando hay posiciones típicas de Movimientos Sagrados las hacen en una forma inadecuada,donde no pueden sentir nada sagrado,se quedan en lo mecánico,en lo profano,en los reflejos condicionados.Como los instructores trabajan con cada Movimiento en su Grupo,se arrastra con una enorme cantidad inútil de falta de sensación.Y lo mismo hablando del trabajo.

Las Escuelas siempre han buscado la artesanía como una línea de Trabajo.Por ejemplo hay testimonios en,Siete Flechas(Seven Arrows) y naturalmente en Her-Bak de los Egipcios,que es ejemplar en el sentido de llegar a la esencia de cada artesanía con la sensación y la sensitividad que el artesano;el hombre que hace la artesanía ,debe mantener.
Lo mismo debería ser en los Movimientos,pero lo mismo debería existir en los trabajos prácticos aquí;de albañilería, carpintería, cocina,tapices y alfombras ,etc.,porque entonces ese trabajo práctico podría ser un medio y no un fin.Un medio para llevarme al nivel que me doy cuenta de mis funciones,que me doy cuenta de mis reflejos condicionados,de mi falta de sensitividad,de darme cuenta “cómo” estoy haciendo las cosas

Sin un verdadero Trabajo será imposible llegar a la verdadera Conciencia de Sí Mismo,excepto por brevísimos flashes que puedo tener en algunas ocasiones.Pero este flash es como encontrar dinero en la calle;puedo decir que lo encuentro pero no cómo lo encuentro.
Para nosotros todo el trabajo es en realidad llegar intencionalmente y por un auténtico esfuerzo consciente.Labor Consciente,a esta zona de nosotros mismos.
Tal vez ustedes se han dado cuenta que la sensación es indispensable para un relajamiento auténtico.Muchas veces nos olvidamos de esto y se hace un relax mecánico que justamente que justamente la gente llama diciendo”se afloja uno” y llega al nivel mecánico donde no hay sensitividad,no hay sensación.El relajamiento es la condición sine quanon,para una meditación auténtica.
Todos los movimientos auténticos de la India,Japón,China transmiten esto.Pero en Occidente ,han transmitido la forma exterior,la que la gente llama Meditación Trascendental y Super-Trascendental y Dinámica,no es Meditación realmente porque les falta justamente esta zona de sensación y relajamiento consciente.No lo digo yo,sino por ejemplo un hindú Shri Atmananda ha insistido mucho en esta forma.Donde vemos lo cercano de la sensación y también lo trascendente que es,está intimamente ligado a la posible transformación de la energía y del Ser.

Carlos Matchelajovic

 

 

 


 

Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar