GURDJIEFF ARGENTINA
 
Testimonios de Discípulos

Jeanne de Salzmann:

Segun Gurdjieff , uno sólo puede acercarse a la verdad si todas las partes que constituyen el ser humano - el pensamiento , el sentimiento , el cuerpo- son tocadas con la misma fuerza y de la única mirada que conviene a cada una de ellas ; sin lo cual el desarrollo seguirá siendo unilateral y tarde o temprano tendrá que detenerse . Gurdjieff sabía servirse de la vida para hacer sentir la verdad .Lo he visto en acción , atento a las posibilidades de comprensión de las diferentes personas como a las dificultades subjetivas de cada una , poner el acento sobre un aspecto del conocimiento , luego sobre otro , segun un plan bien determinado ; unas veces actuando por medio de un pensamiento que estimulaba la inteligencia hasta abrirla a una visión enteramente nueva , otras veces por medio de un sentimiento que exigía el abandono de todo artificio en beneficio de una sinceridad inmediata y total  , y otras  a través del despertar y la puesta en movimiento de un cuerpo que respondía libremente a lo que le era demandado servir .

.....Era un camino que no nos aislaba de la vida , sino que pasaba a través de la vida , un camino que tomaba en cuenta el sí y el no , todas las oposiciones . Uno se encontraba frente al umbral por franquear y por primera vez se sentía la exigencia de una total sinceridad . La imagen que Gurdjieff daba de sí mismo hacía medir lo que era necesario comprometer y a  lo que era necesario renunciar para no desviarse del camino . Ya no era la enseñanza de una doctrina , sino la acción encarnada de un conocimiento . Era necesario trabajar sin tregua para formar un núcleo capaz de hacer vivir , por su nivel de subjetividad , de devoción y de exigencia hacia sí mimo , la corriente que había sido creada´por él .



Thomas de Hartmann :


....El Sr. Gurdjieff deseaba - tal vez era esa su tarea más eminente-despertar en el hombre ordinario "algo" de lo cual es actualmente inconsciente . El mismo es vida , evolución . El es su Trabajo . Y para mí sus ideas  fueron ilustradas en su Trabajo con la gente .

Sólo después de todos éstos años es cuando comienzo a comprender lo que su Trabajo como un Todo significaba y qué enorme esfuerzo tuvo que hacer para inculcar en nosotros el germen de una comprensión nueva y de un nuevo acercamiento a la vida .Su Trabajo continúa en nosotros mientras no olvidemos sus palabras "Recuerden por qué han venido aquí"

...Todo el Trabajo del Sr. Gurdjieff a los hombres a que queden libres de la sugestión , requería siempre que recordáramos nuestra meta fundamental- la de despertar - aprendiendo a vencer obstáculos .En nuestro desarrollo debíamos alcanzar el punto de ebullición por nuestra propia comprensión , de otro modo nada sería cristalizado en nosotros . . La base de su Trabajo era crear toda clase de impresiones en el discípulo ,a fin de operar una transformación profunda .

He buscado durante mucho tiempo éste método no verbal de conocimiento activo de sí . Al fin he encontrado a alguien , con  quien trabajo ,que ha dedicado toda su vida a éste problema y puede ayudar a otros a buscar la solución - Se trata de un trabajo con el cuerpo , los instintos .los sentimientos , la inteligencia ,en el que el hombre se experimenta y se realiza : las palabras solo llegan después de la experiencia .

 


René Daumal :

Si tú elegiste ser , has emprendido un camino duro , siempre en subida  que reclama un esfuerzo a cada instante . Tú despiertas e inmediatamente debes despertar otra vez . Despiertas de tu despertar , tu despertar aparece como un sueño a tu despertar profundo . Tú te encuentras y te reencuentras lanzado en una trayectoria indefinida de despertares siempre nuevos  . si lo olvidas , si crees que has acabado de despertar , en ese momento otra vez te quedas dormido en la muerte espiritual . .



Luc Dietrich :

Para llegar a ser aquel que el  "deber le ordena llegar a ser" , se requiere de un gran trabajo . Para llegar a la armonía cuantas discordancias !, para llegar al equilibrio cuantas caídas! .Para llegar a cambiar ,a uno tiene que repugnarle su vida presente y ésto es difícil ,uno quiere cambiar sin desprenderse de sus viejos hábitos , sus manías , sus mezquindades .Uno tiene que desear profundamente querer abrir los ojos . Ahora todo tiene un sentido para mí .

Henri Tracol :

La enseñanza de G. conciste en lo que se llama el Cuarto Camino . Como expresión de una escuela no tiene forma definida , lo que significa ni dogma ni rito propiamente hablando .Desaparece sin cesar y sin cesar debe ser reencontrado . No impone ningun renunciamiento previo , pero demanda un conjunto de condiciones apropiadas con miras a un verdadero Trabajo sobre Sí Mismo . Se abre a una perspectiva de transformación profunda del ser por el despertar y el conocimiento de sí . La exigencia primera es una Comprensión Vivida , donde el ser se compromete por entero . El acento está puesto en el Hombre sobre la búsqueda individual .

Gurdjieff ha reservado un lugar muy importante a la Meditación profunda , al Silencio como retorno a la fuente misma del Conocimiento .


PARA NO CONCLUIR
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LO ESPECÍFICO DE LA ENSEÑANZA DE GURDJIEF
POR HENRI TRACOL
Si “específico” quiere decir “lo que hay de único” en la Enseñanza de Gurdjieff,apresurémonos a descartar un primer contrasentido:esta sentencia no es forzosamente,como se podría temer,una afirmación tendenciosa y exclusiva.Pues lo hay de único en una vía de búsqueda espiritual es simplemente su forma de acercarse y percibir la realidad.Y es precisamente eso lo que esta Enseñanza nos ofrece,presentir más allá de las formas de la experiencia y de la investigación que ella sugiere. Esta facultad de orientación que tiende a despertar en nosotros¿No es acaso justamente una de sus vocaciones más evidentes? Y por lo demás ¿No es esta de primera necesidad para ella, debido a su posición natural respecto a las grandes estructuras tradicionales que la hacen solidaria de todas y a la vez irreductible a ninguna de ellas?
En este terreno me reconozco más cerca de lo que le es “específico”en la medida en que me siento invitado a SITUARME INTERIORMENTE respecto a lo que se me ofrece de afuera.
Debidamente cultivado,este olfato espiritual debería permitirnos a la larga,reconocer el grado de autenticidad de la forma propuesta a nuestra búsqueda.
Supongamos que esta forma se nos muestra(revela) como portadora de una verdad de la misma naturaleza que lo que nos ha sido dado efectivamente conocer bajo la influencia directa de Gurdjieff.Tal correspondencia no podrá dejar de retener lo mejor de nuestra atención e interés,incitándonos a proseguir su estudio.Pero de ninguna manera eso nos autorizará a concluir en una identidad o filiación-menos aún jugar al aprendiz de brujo para intentar sobre una base artificial,una asimilación o cualquier síntesis.
Por el contrario,es decir,si esa forma nos parecías terrante,ilusoria o peligrosa,constituiría una ayuda preciosa para tomar mejor conciencia tanto de lo que es esencial preservar como de los riesgos de graves errores y de falsificaciones que nosotros cometemos sin cesar en nuestras intyerpretaciones.
Advertidos del peligro-y frente a la multiplicidad inagotable de aspectos en los que aparece lo que hay de “único” en esta Enseñanza-experimentamos la necesidad de reencontrar,ahí de nuevo.la garantía de una justa orientación-y es naturalmente en sus mismos orígenes que iremos a buscarla.
La Enseñanza de G.conciste en lo que se llama el CUARTO CAMINO.Como expresión de una escuela del cuarto camino ,NO TIENE FORMA DEFINIDA de una vez para siempre-lo que significa :ni dogma ni rito propiamente hablando.Desaparece sin cesar y sin cesar debe ser reencontyrado.
No impone ningún renunciamiento previo pero demanda,en el ámbito de la vida ordinaria,un conjunto de condiciones apropiadas con mitas a un verdadero TRABAJO SOBRE SÍ MISMO.
Se abre a una perspectiva de transformación profunda del ser por el DESPERTAR y el conocimiento de sí.
Implica para el hombre una búsqueda sincera de la verdad,el reconocimiento de su propia nulidad,el recurrir al esfuerzo-y al super esfuerzo-con miras al desarrollo de su poder de conciencia.
Le permite también el descubrimiento y la realización de ciertas posibilidades ocultas,por una puesta en marcha simultánea y conjugada de sus capacidades intelectuales,emocionales y físicas con miras a una concentración voluntaria en la lucha entre sus tendencias positivas y negativas que se producen en él.
Esta perpetua lucha se opera en todo buscador conforme al principio de relatividad que rige las relaciones entre los diferentes niveles de energía en el hombre como en el Universo.
Pero entre estas líneas de fuerza del cuarto camino lo que primero aparece como un rasgo completamente esencial de este tipo de enseñanza es que “coloca antes que nada frente al hombre la exigencia de UNA COMPRENSIÓN”,es que el hombre no debe hacer nada sin comprender.es que él debe “asegurarse por sí mismo la verdad de lo que le es dicho”
Esta exigencia primera es la fuente de numerosos malentendidos,debemos volver sin cesar al sentido que da Gurdjieff a esta necesidad imperiosa de una COMPRENSIÓN VIVIDA donde el ser se compromete por entero. Estamos lejos de la falsa exigencia del hombre ordinario,que se arroga el derecho de reducir toda verdad al sistema de explicaciones que rige los movimientos de su pensar asociativo.
Además,el acento está colocado sobre el HOMBRE,sobre la búsqueda individual del conocimiento sobre el trabajo que debe realizar para conocerse en vista de su transformación y realización.
Los doctores de las tradiciones han denunciado rápidamente esta primacía acordada a la EXPERIENCIA INDIVIDUAL,”cada uno debe iniciarse a sí mismo”-una tendencia al “humanismo”.generadora de las más nefastas desviaciones.
Ciertamente ,el olvido frecuente en ésta búsqueda de sus perspectivas cósmicas y metafísicas conlleva el riesgo de quitarle toda su envergadura,reduciendo “El Trabajo” en algunos a una especie de investigación psicológica sin alcance mientras que alienta en los otros impulsos “seudomísticos” latentes,sin un contenido real…
Entonces Gurdjieff ha reservado un lugar importante a la meditación profunda,AL SILENCIO,COMO RETORNO A LA FUENTE MISMA DE TODO CONOCIMIENTO,…aquí se trata justamente de una PRACTICA ESPIRITUAL,donde la indispensable visión te´rica no está arbitrariamente privada de un vivificante contacto con la experiencia en curso,tal como es vivida y sentida.
Las equivicaciones tan frecuentemente constatadas,acerca del sentido que se le da tanto a la búsqueda individual como a la “práctica”,muestran la urgencia de una tarea imperiosa:intentar “digerir” lo esencial de las ideas,a fin de no desnaturalizarlas y de “comprender lo antges posible la meta del Maestro,principio de equilibrio sin el cual el trabajo no podría existir”.
Esfuerzos de comprensión y comprobación de las ideas,de ahí lo que hace falta resaltar el carácter dinámico de esta Enseñanza:el crecimiento del ser demanda,un conocimiento directo y un dominio gradual de los movimientos de nuestra energía en sus diferentes planos de manifestación.
Pero en definitiva,lo que hay de único e irremplazable en la Enseñanza de Gurdjieff es el mismo Gurdjieff.
Nada más evidente,por cierto,para quien ha vivido cerca de él esta experiencia y naturalmente,se siente llamado a atestigüar .
Algunos años después nos dejaba para siempre.
Sin embargo,¿Cómo no sentir perpetuarse en nosotros su íntima presencia como una fuente permanente de RECUERDO?
¿Qué es entonces aquello que permite perpetuarse a la influencia del Maestro luego que ha desaparecido?
Más que una “ortodoxia”es una forma de percepción heredada de él y que debería traslucirse en todo,tanto en el seno de las experiencias más íntimas como en el nivel de la existencia cotidiana.
Pero rápidamente nos sentimos totalmente sobrepasados…y es lo desconocido quien domina…a la larga ello nos invita a percibir este don como un enigma-como un desafío-…
Es lo que sugieren sin cesar los RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO-desde la previa “recomendación benévola”al lector,seguida de” el Despertar del Pensar” hasta las “Conclusiones del Autor”….
La aventura prosigue en profundidad.Ella mantiene en nosotros la evidencia de una PERMANENCIA SECRETA la conciencia se ofrece a nosotros sin cesar.Más,para acogerla,para participar de ella,para mantenerla,para atestiguarla,cuantos esfuerzos a intentar,a renovar-cuántos “superesfuerzos”
Esto es lo que Gurdjieff llama el “TRABAJO”.

 

Michel Conge :

  Gurdjieff ha dejado entender que existe una enseñanza - fuente en el origen de aquello que él ha transmitido , un conocimiento que tiene valor de ciencia objetiva . Gurdjieff entonces

aparece como un puente lanzado entre nosotros y este  mundo objetivo .

Gurdjieff ha insistido sobre el hecho de que el hombre se olvida , al olvidarse del germen que hay en él , volviendo la espalda  a la realidad . Cada ser a su nivel debería " realizar " el puente entren lo que está arriba y lo que está debajo de él . El Señor Gurdjieff ha venido a atestiguar , recordar , anunciar , preparar , relacionar a hacer de tal manera que el lazo sea posible . Una enseñanza verdadera es un canal que une el cielo a la tierra , lo invisible a lo visible  , más allá de la superficie que nos parecía hasta entonces la única realidad .

La humanidad está a la espera de un flujo de energía sutil que la pondría en movimiento abriéndole una vía hacia una posibilidad de ser más vibrante , más viva .

ESE DESCONOCIDO QUE ES NUESTRO SER -Conge

Nos representamos nuestra presencia sobre la tierra como si hiciéramos un diseño, una gran bola, la tierra y un pequeño buen hombre arriba: soy yo. Si, es como eso, como mis ojos ven las cosas y como los fotógrafos Lo confirman, estoy convencido que es verdad. Pero no es del todo así como lo veo. Si, sobre este planeta redondo hay una forma corporal, pero mi ser no está limitado a esas forma corporal. Es una idea bien extraña, apenas creíble, pero si supiera leer lo que se nos dice la octava lateral… La octava lateral es una octava, no es una nota. Una octava son ocho notas y en un sentido esta octava soy yo. Es también la humanidad entera, es también muchas otras cosas, pero también soy yo. ¿Dónde está mi centro de gravedad?. Por debajo de un intervalo. Entonces es bien evidente que estoy mucho más fácilmente en comunicación con fuerzas de cierta naturaleza, que actúan hay alli exactamente como si tuviera suelas imantadas que me pegan al planeta: no puedo moverme. Pero aprendo, y es en ese aprendizaje, que una finura de atención va a devenir en un elemento infinitamente precioso. Si aprendo a abrirme interiormente a todo ese desconocido que mi Ser, descubro que mi ser existe También del otro lado de el intervalo. No es necesario que los sueñe, no, está actualizado hoy día, no es Necesario que lo imagine, pero en el esfuerzo de abrirme a niveles más profundos, entro en contacto con fuerzas que están del otro lado, hacia lo Alto, y pruebo que ellas están más cerca del origen de la creación. Ellas son por lo tanto una potencia mucho más grande. La diferencia, es que yo no lo sepa y no pueda abrirme a ello. Ustedes tienen suficiente fuerza para intentarlo. El resto, es la penetración de esa energía, viniendo desde los dos polos, es esa penetración que va a operar. Pero hay que pagar. Una lucha me espera, una real lucha. Un día, amarán esta lucha.Hoy, les da miedo, a veces reculamos a eso por un largo tiempo todavía, pero un día lo amaremos y sabrán por qué: la lucha como nuestro propio fuego, como nuestra propia calidad viviente. Es por eso que lo amaré,sino jamas podría hacerlo. Despertandome a eso, comprendo que deberé morir a mi ilusiones. No voy a morir a algo inquietante,voy a morir a mi ilusiones, a los recuerdos. Luego podré nacer, porque seré realmente renovado por el espíritu. Como todos los textos son claros si uno comienza a vivirlos. ¡Cómo es simple! Ciertamente es largo y duro, pero es simple. EXTRACTO DE UN INTERCAMBIO DE GRUPOS EN PARÍS-1971. Michel Conge Una impresión de sí: Yo existo,Soy vez de siempre. La impresión de sí es un fenómeno orgánico que no tiene nada de intelectual. ¿Cuál es mi manera de no vibrar en un momento y difícil vibrar en otro?, mi manera de recibir o de no recibir una corriente de energía, de dejarse inútil ir o no, de cantar con, de resonar con, como un instrumento de música. La vida nos pega y nosotros damos un sonido opaco y de golpe hay un sonido cristalino.. ¿Cómo sucede eso?. Vean… nuestra vida no cambia: todos los días las mismas cosas, todos los días recibimos las mismas impresiones. Pero puede ser que un día bombardeado por esas impresiones, tenga el sentimiento que mi vida es toda nueva; apasionante y rica. ¿Qué es lo que ha permitido eso? Eso es lo que debemos reconocer. Hay algo extremadamente simple: no se nos viene al espíritu que “Yo existo” y nunca pienso en considerar este punto. Yo no estoy siquiera seguro que Uds. estén comprendiendome. USTEDES SON, pero nunca reparan en eso porque implacablemente una reacción se desata y eso incomoda inmediatamente la periferia. No alcanzo a comprender que todos los eventos no tienen interés alguno; lo que es importante, es que YO SOY-SOY DESDE SIEMPRE. Ésa es la impresión que falta, la impresión evidente que YO SOY. Eso cambiaría todo en mi vida. Hay allí una abundancia:oso tratar de dejarme conocer que YO EXISTO. En el momento que oso, las impresiones que recibo de la vida también cambian, ellas penetran; ante todo es necesario que tenga esa audacia de decir que YO SOY. El Recuerdo de Sí que se practica como ejercicio, no es un ejercicio!. Andar en bicicleta su un ejercicio, pero el Recuerdo de Si no es un ejercicio! Este problema es vertiginoso: no llegamos a representarnos un acto simple que, sea lo que sea que hagamos: ejercicio calma, una buena comida, salir de viaje, sería en actos idénticos. Hoy día esa cosa tan importante no le encontramos ni en la iglesia, ni en las comidas, ni en los ejercicios en calma. Esto es terrible!, sentir que es algo tan cercano, tan simple y sin embargo tan lejano, tan lejano… ¿estamos por lo menos de acuerdo sobre este principio? Están sentados, se levantan… lo que tratan, lo que buscan está siempre alli. ¿Cómo buscar a partir de alli? ¿Tienen el coraje de soportar esto? No vivir más que lo que es esencial paso a paso.

 

J.C.Carriere :

  ¿Cuándo ustedes se recuerdan a sí mismos , que es lo que recuerdan exactamente? Por su conducta imprevisible , por su humor , por sus paradojas , Gurdjieff nos dice por el contrario , en éste fin de siglo donde cada quien celebra el hundimiento de las ideologías (pero sobretodo  , hay que notarlo , de las ideologías de los otros )que todo trabajo sobre sí mismo debe ser completo , que nada se realiza en la soledad , que no se huye del mundo , que nada vale sin vivirlo .

Este Trabajo no es nada sin el aliento de la vida , sin el azar del día , sin la confrontación de los contrarios . Cada mañana , cuando entramos en escena , cuando creemos despertar , nada está ganado . Todo está por arriesgar , por rehacer . En nuestro escenario , la más bella conquista - la nuestra - está siempre por realizarse .

 

Peter Brook :


  En todas las tradiciones esotéricas se encuentra la distinción entre un nivel superior y un nivel inferior , entre el espíritu y el cuerpo . Gurdjieff coloca esta división en un contexto diferente . el hombre no nace con un alma hecha , nace incompleto . El alma es material como el cuerpo ; la materia es energía y el hombre mismo y el hombre mismo , a través de esfuerzos conscientes , puede desarrrollar , en el interior de su cuerpo , sustancias más finas , más fuertes . Pero esto no es fácil . Ni la piedad , ni la determinación bastan para ello ,pues incluso un grado elevado de comprensión puede ser aún parcial y llegar a perderse . Gurdjieff analiza la condición del hombre con una precisión devastadora . muestra como los hombres están condicionados desde su infancia y su vida se desarrolla tras una larga cadena de reacciones , que a su vez dan nacimiento a una corriente de sensaciones e imagenes que nunca es la realidad . A través de un trabajo sobre sí aparece por primera vez una calidad nueva que Gurdjieff llama "presencia" . Un hombre no puede desarrollarse en soledad , Necesita un guía . Necesita ayuda .

La Enseñanza de Gurdjieff trabaja al mismo tiempo sobre todos los aspectos de la psique , sobre la mente , los sentimientos y el cuerpo.

 

A.R.Orage :

Gurdjieff decía " No crean lo que les digo , no crean a nadie . Descubran por sí mismos"

Una característica de un Maestro verdadero es ofrecer un conocimiento y permitir que el alumno descubra por su propia experiencia la evidencia de su verdad . La función del Maestro es sugerir y abrir el camino al conocimiento .

La Enseñanza de Gurdjieff es una enseñanza de una creación continua en la en la cual hay un lugar para todo lo existente . Nada queda excluído . Este estudio paralelo del hombre con todo lo que existe  muestra al discípulo la unidad fundamental y lo ayuda a descubrir analogías entren todos los fenómenos de diferentes órdenes .

Gurdjieff  enseñó que existe otra calidad de mente , una visión real que nos es accesible -pero no sin esfuerzo- .Y la comprensión no se puede alcanzar sin la participación de un sentimiento real y una presencia real . Esta comprensión nueva acepta la pregunta , acepta su propia ignorancia en incapacidad de saber , acepta que no le corresponde a la parte comprender el todo . Se regocija de la inmensidad de lo que no puede alcanzar y al mismo tiempo llora por no poder alcanzarlo nunca . La Enseñanza del Señor gurdjieff es para aquellos que puedan de verdad enfrentar esta paradoja .


....Ver al mundo como un artista ,es acceder a los mejores valores que pueden ser alcanzados por un hombre . La escuela de la acción exalta la acción . Dios o el valor humano supremo , no está en el pensar o en el sentir sino en el hacer ,y así el hombre organiza industrias , guerras o grandes negocios como si fuera Dios .. En el fondo nos encontramos entre la Naturaleza y Dios , entre el mundo creado y el Creador , entre el mundo que es y el que podría ser .nuestra función específica es la de actuar como un puente entre ambos y nuestro mayor logro es ser conscientes de nuestra función .La verdadera medida del valor del hombre es , en pocas palabras ; cantidad y calidad no de pensamiento o acción , sino de l aconciencia del por qué , cómo y qué es lo justo para el hombre .

La Enseñanza Desconocida
por MARGARET ANDERSON
Esta es mi meta: una introducción, no una exposición. Los mejores introductores que conozco han sido Orage y Jane Heap, y la mayor parte del material que presento aquí fue hecha por Jane. Ella nunca lo publicó y yo creo que debe ser conocido, si es que alguien quiere hablar sobre Gurdjieff en la forma correcta. Son sus abstracciones las que he considerado más iluminativas que cualquiera otras que se hayan escrito.
Las ofrezco en plena consciencia de que, después de haberlas asimilado, ustedes habrán conocido sólo un comienzo de lo que debe ser entendido y de lo que finalmente debe ser alcanzado después de haber entendido. Estas formulaciones hablan a la mente, y la mente sola no conduce al necesario cambio de vida. Tengo la esperanza que sea notorio para cada uno lo poco que he violado la prohibición de silencio y lo mucho -espero- que pueda haber ayudado a deshacer parte del daño que consciente o inconscientemente ha sido hecho.
Los tres centros:
Nos sentimos halagados de ser denominados seres tricerebrales, pero ese no es nuestro futuro porque dos de nuestros centros están llenos sólo con nuestros pasados hábitos.
Nuestros centros no se han desarrollado porque no los hemos llenado conscientemente. Todo lo que tenemos en ellos fue colocado en forma pasiva. El esfuerzo de este método es hacer trabajar los tres centros juntos.
Cualquier actividad en un ser humano que sea menos que tridimensional es subhumana.
Gastamos nuestras vidas vagabundeando, escapando de un error a otro.
La vida pasa a ser una discusión entre los tres centros- gusto o disgusto, sí o no. Todo nuestro tiempo y nuestra energía es gastado en esta discusión.
El hombre es tres personas diferentes, tres diferentes crecimientos, tres diferentes contenidos. Crecemos como si nos hubieran podado, con cada centro descompensando el otro.
Sólo una pequeña parte de nuestra vida está bajo control. Tal como somos, no tenemos voluntad. La voluntad es un estado de desarrollo, una posibilidad en un centro superior.
Todo lo que nosotros llamamos desarrollo en nuestra situación presente es una extensión de uno de los tres centros. Todo nuestro arte es sólo una extensión del centro emocional, etc.
Deseándolo tú no puedes añadir nada a tus tres centros. Por más que el hombre lo desee, no puede añadir un codo a su estatura. Está dicho en la Biblia. Debes tener un método, una técnica. Pero allí no aparece una técnica para el desarrollo. La técnica nunca ha sido escrita.
Las enseñanzas públicas de Cristo fueron dada en parábolas, dejando de lado la teoría y la técnica.
En su enseñanza privada, Gurdjieff presentaba ambas: la teoría y la técnica.
Cada ciencia tiene que crearse un vocabulario especial. El vocabulario de Gurdjieff es tan preciso como el de cualquier otra ciencia. Todos los términos en la Biblia fueron alguna vez términos técnicos precisos: En la casa de mi Padre hay muchas moradas…, Vuelve la otra mejilla…, Ojo por ojo, diente por diente…
Este método es una explicación matemática y material de la creación, mantenimiento y propósito del universo, lugar del hombre en ese universo, su función y deberes.
La obligación del hombre es operar con las leyes con las que opera el universo. Porque el hombre tiene un lugar único. La obligación va con ello.
El que seas consciente de tu lugar no es un don de la naturaleza. Tú debes encontrarlo por un esfuerzo consciente, no por esperanza. El hombre tiene una potencialidad acerca de la cual nada sabe. Estaba en la ciencia de los antiguos tiempos. Hemos perdido toda idea de esas potencialidades.
La vida no provee de una salida para ciertas potencialidades. Alguna gente tiene una poderosa prueba de que hay en ellos potencialidades por desarrollar.
Haz un esfuerzo por desarrollar un mayor órgano: tu desarrollo mental y emocional.

TESTIMONIOS DE DANZAS.
Gurdjieff se movió por el mundo y por las vidas de sus discípulos,su atención afinada igualitariamentedesde un cuadro gigante hasta el mínimo detalle.Como bailarín,apareció bajo diferentesfacetas :comobuscador.observador,escritor,
compositor,Maestro chef,líder de expedición.Cada evento, una exposición de procesos sagrados y de potencial humano;fue un trabajo de inspiración coreográfica llevada a cabo por este hombre que se hacía llamar,simplemente,un "Maestro de Danzas" Ellen Dooling Draper

SOBRE EL ARTE
La gimnasia ordinaria y las danzas son mecánicas.Si nuestra meta es un desarrollo armonioso del hombre,entonces para nosotros las Danzas y los Movimientos son un medio para combinar :mente y sentimiento con movimientos del cuerpo y para manifestarlos juntos.El segundo propósito de las Danzas es el estudio.Ciertos movimientos llevan una evidencia en ellos,de un conocimiento definido.Por lo tanto,los Movimientos tienen dos fines: el estudio y el desarrollo.
G.I.Gurdjieff
Perspectivas Desde el Mundo Real

DANZAS DE SACERDOTISAS DE TEMPLO
Poco después de haber visto por primera vez estas Danzas ,tuve la oportunidad de ver danzar a las verdaderas Sacerdotisas y quedé sorprendido por la exactitud exterior y la precisión con que eran ejecutadas,aunque aún no comprendía el significado interior. En ninguna parte,ni en Europa hallé jamás nada comparable con esta pureza de ejecución.
G.I.Gurdjieff
Encuentros con HombresNotables

RECORDAR EL TRABAJO INTERIOR
Para aquellos que miran es necesario comprender que los Movimientos son la expresión de verdades humanas-verdades cósmicas,las leyes que descubrió durante una vida de búsqueda y sacrificio.A veces cuando habíamos logrado salir adelante en una difícil serie de multiplicación u otro movimiento basado en el Eneagrama,el Señor Gurdjieff,viendo una aproximación a lo enseñado,gritaba:"Bravo!Bravo!" Jessmin Howarth

EL MAESTRO DE DANZAS
Una entrevista con Josée de Salzmann
Por Odette Manciaux
Gurdjieff fue un verdadero “Maestro de Danzas”. Dedicó parte de su vida a la enseñanza de “ejercicios rítmicos” que él llamó “Movimientos”. Cómo una apertura a la inteligencia, les dio tanta importancia como a las ideas que él intentó trasmitir. Josée de Salzmann, quien practicó estos Movimientos durante muchos años, responde a nuestras preguntas aquí.
Magazine Litteraire: Uno tiene la sensación de que los “Movimientos”tenían un lugar esencial en la Enseñanza de Gurdjieff. Sin embargo, uno tiende a darle una importancia menor a lo largo de sus escritos.
Josée de S.: No pueden ser de menor importancia porque el cuerpo es importante. Es un instrumento. ¿Por qué considerarlo como un impedimento para el desarrollo espiritual, un obstáculo hacia la expansión de la conciencia?. Debe ser rehabilitado. Esta idea está en la base de lo que Gurdjieff llamó “Cuarto Camino”-un camino que presupone un desarrollo armonioso de la totalidad del hombre.
M. L.: ¿Cuál es, entonces, el rol de estos Movimientos?
J.de S.: Intensifican la circulación y la liberación de las energías en el hombre. Cada vez que Gurdjieff mostraba una actitud, un gesto, pretendía un efecto muy preciso, cada posición atrae una energía, en una dirección definida y con un propósito definido. Desde este punto de vista, se puede decir que los Movimientos constituyen un lenguaje-un lenguaje, el cual nuestro intelecto no puede comprender bien pero, al que nuestro cuerpo, es sensible. Pensamos en nuestro cuerpo como opaco, a veces soñando con transformarlo en algo más sutil. Pero la sutileza ya está ahí. Nada es denso, excepto la pared del de desatención, de insensibilidad y pasividad que nos evita verla.
M. L.: ¿Quiere decir que el lenguaje de los Movimientos ayuda a iluminar el cuerpo así como el lenguaje de palabras ilumina la mente?
J. de S.: Generalmente se reconoce que nuestro pensamiento debe ser iluminado, así como nuestros sentimientos; pero uno no piensa que está misma necesidad existe respecto al cuerpo. El cuerpo es capaz de participar en la iluminación de la totalidad del hombre. Si el cuerpo es excluido, la idea de que el hombre debe volverse una totalidad, perdería credibilidad.
M. L.: ¿No produciría cualquier movimiento o ritmo el mismo efecto?
J. de S.: No, lo que específico e inusual en lo que Gurdjieff brindó fue un conocimiento de las leyes del funcionamiento humano y, los Movimientos, son trabajados en base a este conocimiento.
M. L.: ¿No serían entonces los Movimientos una Ciencia?
J. de S.: Exactamente. Los Movimientos están basados en una ciencia.
M. L.: Así mismo, Gurdjieff, se refería a veces a los Movimientos como Danzas Sagradas. ¿Es que las aprendió durante sus viajes, de joven, por Medio Oriente o Asia Central?. O ¿las creó él mismo desde es el conocimiento de la naturaleza de nuestras energías, cuerpos y del hombre?.
J. de S.: En Encuentros con Hombres Notables expone el hecho de que tuvo acceso a los Monasterios donde se realizaban las Danzas Sagradas. Pero cuando estábamos en presencia de él, cuando él nos estaba enseñando, cada vez que era una creación-no una improvisación, sino una creación-. Por un lado, creo que estos Movimientos no son una invención; por otro lado, pienso que no son una reproducción literal de danzas.
M.L.Usted habla de los Movimientos desde un punto de vista esencialmente técnico.Pero,aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciarlos,fueron tocados por su belleza…
J.de S.:La belleza es una consecuencia pero no es el propósito.La practica de los Movimientos como una búsqueda estética,gimnástica o física,solo llevaría a la distorsión;no habría n ingún beneficio real.No habría dudas de cuidarnos contra esto,por eso Gurdjieff siempre se negó a permitir la transcripción de los Movimientos.Y aún así,muchos se habrían perdido si sus alumnos más cercanos no los hubiesen recordado.
Josée de Salzmann(1923-1991) jugó un rol importante en la transmisión de los Movimientos en París luego de la muerte de Gurdjieff en 1949.Esta entrevista fue publicada por primera vez en Magazine Litteraire en 1977.

TRABAJANDO CON LOS MOVIMIENTOS
Por Henri Thomasson

Si quieren entrar en sí mismos, deben encontrar la posición física correcta, de otra forma, no serán capaces de sostener el esfuerzo por ningún lapso de tiempo. Es sólo cuando todos en las partes del cuerpo están relajadas y centradas alrededor de un eje que que esto es posible. Una columna de vertical mantiene tanto cabeza como órganos internos en una sola línea que conectan con el centro de la atracción de la tierra. Ahora se vuelve posible recoger la atención desde todas las partes del cuerpo en un lugar, en vez de tenerla dispersa a lo largo de los órganos de percepción y miembros. Lo que se solía hacer una fragmentaria, cruda y a veces, sensación ilusoria del despertar, se vuelve una vibración central sensible y aguda que puede ser verdaderamente llamada “una sensación de sí mismo”.

En esta posición, un nivel especial de atención puede ser alcanzado y trae un sentimiento distintivo de las dos naturalezas del hombre: la que pertenece al mundo exterior y la otra, a la misteriosa fuente de la vida en sí.

Los procesos físicos que toman parte en la vida ordinaria del cuerpo, pertenecen a la primera naturaleza. Una vez que reconocemos la serenidad, con la cual nos deslizamos desde casi todos nuestros esfuerzos de atención hacia el funcionamiento habitual de nuestros pensamientos y, aceptamos el alcance total de nuestra alegría y sufrimientos cotidianos, tenemos una clara indicación del sabor y calidad del bajo mundo.

Cuando caen todos los pensamientos e imaginaciones y sólo la vibración del cuerpo vivo es el centro de atención, el otro mundo se vuelve más accesible. Aquí, los motivos usuales de decidido y curiosidad se vuelven completamente irreales y una nueva manera de pensar, liberada de la forma, y compuesta por una pura y frágil energía, aparece.

Es posible pertenecera ambos mundos al mismo tiempo, pero para esto, es necesario que se establezca entre estos una nueva relación, y el estado presente de acontecimientos, donde lo exterior tomar todo para así, debe ser revertido. La naturaleza más baja debería estar al servicio de la más alta, ya que un elemento pasivo no puede ser otro que un servidor de aquel que es activo.

A pesar de todo este conocimiento teórico, Yo mismo, al principio, experimenté un fuerte rechazo hacia los ejercicios, siempre llamados “los Movimientos”, en los cuales Gurdjieff insistía, como una parte esencial de su Enseñanza.

Cada vez que veía un grupo de alumnos prácticando estas gimnasias, como yo las llamaba, tenia la fuerte impresión de que eran una forma secundaria que se de trabajo, muy buenos para ayudar a aquellos quienes estaban limitados intelectualmente. Era natural que esas personas, estuvieran entusiasmadas con lo que estaban haciendo, pero yo, ciertamente pertenecía a una categoría diferente de aprendiz.

Esta impresión duró mucho tiempo, incluso cuando triunfe sobre mi negación y empecé a practicarlos. Debí someterme a un gran trabajo de atención antes de que mi cuerpo comenzara a escapar, aunque sólo un poco, de las inhibiciones impuestas por otras partes de mí mismo y de sentir el poder de esos ejercicios y danzas. Sólo en estos momentos, me era posible realizar el movimiento requerido de una manera que, podría considerar, relativamente satisfactoria.

Pasó mucho tiempo antes de que tuviera cualquier experiencia física y concreta de la extraña alquimia en la cual trabajaban estos Movimientos. A primera vista, parecen ser sólo ejercicios de atención, pero también pueden ser considerados como un lenguaje, en el sentido de que, por gestos simbólicos y otros signos, posturas y desplazamientos, expresan leyes cósmicas que son difíciles de percibir a través de nuestros sentidos ordinarios y están, aún más allá, de la lupa de nuestra comprensión actual. Algunos Movimientos parecen ofrecer claramente medios de transmisión de conocimiento que, el pensamiento racional no puede capturar a niveles en un hombre, niveles más elevados de lo que comúnmente puede alcanzar. Puede sentirse un determinado proceso alquímico ocurriendo, en el que no sólo se le ofrecen vislumbres “del Camino” sino que lo posibilita caminar en esa dirección.

Al principio, el único problema que surge al trabajar en los Movimientos es el de establecer la postura correcta y la sucesión de gestos y desplazamientos que lo acompañan. En este estado, la atención debe estar vocalizada en las partes del cuerpo que deben realizar los variados movimientos, sea simultáneamente o en una sucesión rápida. Esto es lo suficientemente difícil, pero pronto, otro esfuerzo es necesario-el turno de la más refinada calidad de atención que uno puede obtener así a la sensación de uno mismo como totalidad-. Por un largo tiempo, la aproximación hacia está demanda adicional, no puede ser más que torpe. Aún así, el doble de atención suele aparecer trayendo un sabor de libertad de breve duración y es tan inolvidable que es buscado desesperadamente otra vez.
Una vez que este trabajo se vuelve posible, los Movimientos no son más controlados por referencia a una imagen mental-dependen de la adecuada sensación de uno mismo que emerge desde el nivel más activo de atención. Uno puede decir ahora, que el movimiento se hace a través de mi y no por mí.
De todas maneras, uno quizás decir hacer un movimiento sólo, por referencia a una imagen mental, esto nunca es posible, ya que la mente no es lo suficientemente rápida para controlar el instrumento que debe producir la actividad física requerida y, el cuerpo, es inhibido de este intento para encontrarse con una demanda a la cual, no está acostumbrado. Los Movimientos hechos de esta manera no estarán a tiempo ni serán precisos. Viendo esto, la emoción se eleva y confunde todo. La actividad permanece en un nivel ordinario y las habituales contracciones de la vida ordinaria permanecen como barreras hacia la correcta fluidez de energía, que comienza a esparcirse hacia todas las direcciones, de una manera incontrolable, lo cual es una de las grandes causas por las que el hombre carece del contacto con su propio cuerpo.
Cuando la atención se dispersa así, puede suceder que los Movimientos no puedan ser hechos o son, a lo mejor, una simple serie de gimnasia. Si, de todas maneras, una cierta cantida de atención interior puede ser sostenida, la energía fluye a través del cuerpo como debe, usando los canales naturales que existen para este propósito. Esto trae un sentimiento de claridad interior y los Movimientos pueden ser realizados con un sentido de serenidad y libertad, construidos, en parte, por la velocidad del movimiento mismo, lo cual a veces parece, estar más allá de los límites de lo que es posible para el cuerpo, y en parte, por la apertura de un contacto interior que deviene al cambiar la circulación de la energía.

La desconexión con la interferencia de la cabeza permite una nueva libertad de pensamiento y un mejor control de los gestos y ayuda, al mantener la atención en uno mismo. La diferente calidad de la actividad física que se vuelve posible, lleva a un funcionamiento de las emociones más positivo. Así que por un momento, se experimenta el trabajo de los tres centros juntos en un nivel que es sentido como él mismo para todos. Incidentalmente, esta experiencia hace posible estar en contacto con la energía específica de cada centro y estar atento a los hábitos mentales y físicos, que son la base de la actividad interna y externa.

De todas maneras, este equilibrio, existe bajo la amenaza de la reincidencia mecánica, que está siempre ahí,esperando tomar posesión. Apenas la actividad se vuelve automática, es decir, apenas se siente que se sabe un movimiento, el sueño abre su camino y la necesidad del nivel de atención se debe, para tener que ser nuevamente levantada. Luego, toda la atención es absorbida al mantener la sensación de uno mismo o el placer de la fácil fluidez armónica del movimiento, lo toma a uno por completo: el movimiento pierde su verdadera dirección y debe ser detenido de inmediato. Un ejercicio diferente debe sustituirlo, con el fin de activar la atención otra vez y, restaurarla al nivel requerido. Cuando la actitud interior está en falta, este abandono categórico del movimiento, es una de las más desconcertantes experiencias que un principiante debe aceptar.

A lo largo del tiempo, los Movimientos dan vida, a partes en nosotros que habían existido previamente, más allá de nuestra percepción ordinaria. Un nuevo mundo, bañado en una extraña sensaciónde presencia interior, es evocado por los ejercicios, reemplaza en la neblina en la cual existen nuestras actividades mentales usuales y esto, puede traer una emoción trascendental.

¿Qué son exactamente estos Movimientos?. Esta pregunta puede ser realmente respondida sólo de ser de la experiencia directa, de la práctica de los Movimientos. Sin embargo, puede decirse con precisión, que llevan al estado logrado y mantenido, de estar despierto. Permaneceríamos satisfechos con esa sensación de la vida interior que sobreviene con dicho estado, pero la pregunta sigue viva en nosotros y nos dirige hacia aspectos que son menos perceptibles en lo inmediato. Sentimos que debemos buscar más lejos. La sensación de la vida interior que se eleva de trabajo sobre la atención y la relajación, así como también, el orden de combinaciones de gestos y posturas, nos da un nuevo contacto con el cuerpo, trayendo una sensación de liviandad y fluidez que no es enteramente física. Pareciera que el cuerpo, es el instrumento de una nueva fuente de vida. Se vuelve disponible para todo lo que le es pedido y encuentra, en este acto de servicio, tanto libertad cómo felicidad, que no es sólo la felicidad del funcionamiento armonioso del movimiento, o de la participación más activa del cuerpo, sino, la felicidad de estar Aquí como una totalidad, en un estado de relativa presencia hacia uno mismo.

Ahora vemos la posibilidad de volvernos instrumentos sutiles y la apertura de canales, para esas otras influencias altas que están siempre fluyendo a través nuestro, a pesar de ser ordinariamente poco reconocidas. Una vez que esto se vuelve perceptible, pueden ser usadas para alimentar esas partes elevadas en un hombre, que le hacen posible perseverar en su búsqueda. Por esto, los Movimientos pueden, en el verdadero sentido de la palabra, seres llamados “Danzas Sagradas” ya que proveen una unión entre el nivel de la vida ordinaria y ese nivel alto,el cual es sentido como un medio de entrar en contacto con lo Divino.

El extraño poder de los Movimientos para materializar las fuerzas de lo Alto, no es experimentado sólo por aquellos que actúan como vehículos para estas fuerzas. El desdoblamiento de las figuras, hambre el paso a una relación interior especial perfectamente visible y ofrece la evidencia perceptible de que, los ejecutantes, son los portadores de fuerzas inherentes en los Movimientos mismos y son cargados, con una influencia de efectos que puede ser sentidos por los observadores. Una clase de Movimientos que ha practicado durante largo tiempo, irradia una “sustancia”, la realidad de lo que tan sutil puede ser, es recibida a un nivel interior de la misma manera que el color y el sonido son recibidos por nuestros instrumentos ordinarios de percepción.

Así que para cualquiera que practique los Movimientos, se vuelve en un medio de búsqueda para realmente vivirlos y por el poder que da, vivirlos de esta manera. En tal nivel, día en hacia el logro de ese mundo donde la Oración y la Meditación llevan hacia otros senderos. En este Camino, incluye y hace uso de todo el aparato humano por completo.

Publicado por primera vez en “Batallas por el Presente”, 1980. El libro provee una lúcida y potente manifestación de los pensamientos, sentimientos y luchas internas de Thomasson, durante sus 20 años de Trabajo en Francia.

 

Informes y entrevistas al teléfono: (11) 4545-1065 - E-mail: arca1990hoy@yahoo.com.ar