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Enseñanzas de Shri Ramana Maharshi

¿Quién soy yo?


Directrices de Bhagavan Sri Ramana Maharshi para la indagación espiritual Puesto que el deseo de todo ser vivo es ser siempre feliz, libre de todo pesar, puesto que en toda persona se observa que existe un amor supremo por el propio ser y como sólo la felicidad es la causa del amor, para ganar esa felicidad que es nuestra propia naturaleza y que se experimenta en el estado de sueño profundo donde no existe la mente, uno debe conocer su propio ser. Para ello, el medio principal es el sendero del conocimiento, la indagación con la fórmula ¿Quién soy yo? 1.  ¿Quién soy yo?
No soy el cuerpo burdo que está compuesto de los siete humores (dhatus), no soy los cinco órganos cognoscitivos de los sentidos, a saber el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, que aprehenden sus respectivos objetos: el sonido, la textura, el color, el sabor y el olor, no soy los cinco órganos de acción, es decir, los del habla, el movimiento, el entendimiento, la excreción y la procreación, que tienen como funciones respectivamente hablar, moverse,entender, excretar y disfrutar, no soy los cinco aires vitales que desempeñan las funciones de inhalar y las otras, no soy ni siquiera la mente pensante; tampoco soy la ignorancia, que sólo contiene las impresiones residuales de los objetos y en la que no existe objeto ni función alguna. 2.  Si no soy nada de esto, entonces ¿quién soy yo?
Después de negar todos los principios expuestos anteriormente como “esto no”, “esto no”, esa conciencia que permanece únicamente es lo que soy. 3.  ¿Cuál es la naturaleza de la Conciencia?
La naturaleza de la Conciencia es existencia-conciencia-bienaventuranza. 4.  ¿Cuándo se obtendrá la realización del Ser?
Cuando se elimine el mundo, que es lo que se ve, se obtendrá la realización del Ser, que es el que ve. 5.  ¿No se obtendrá la realización del Ser mientras el mundo permanezca (aparezca real)?
No, no la habrá. 6.  ¿Por qué?
El que ve y el objeto visto son como la cuerda y la serpiente. De la misma manera que no se puede obtener el conocimiento de la cuerda. Que es el sustrato, la base, hasta que desdaparezca el falso conocimiento de la serpiente ilusoria, tampoco se podrá obtener la realización del Ser, que es el ssutrato, hasta que se elimine la creencia de que el mundo es real. 7.  ¿Cuándo se podrá eliminar el mundo, que es el objeto visto?
Cuando la mente, que es la causa de todo el conocimiento y de todas las acciones, se tranquilice, el mundo desaparecerá. 8.  ¿Cuál es la naturaleza de la mente?
Lo que se conoce como mente es un poder asombroso que reside en el Ser. Hace que surjan todos los pensamientos. Aparte de los pensamientos, no hay tal cosa que podamos llamar mente. Por lo tanto, el pensamiento es la naturaleza de la mente. No hay una entidad independiente llamada mundo aparte de los pensamientos. En el sueño profundo no hay pensamientos y tampoco hay mundo. En los estados de vigilia y sueño existen pensamientos y también hay un mundo. De la misma firma que la araña genera el hilo y la red desde sí misma y de nuevo los reabsorbe en sí misma, así también la mente proyecta el mundo desde sí misma y de nuevo lo reabsorbe en sí misma. Cuando la mente se separa del Ser aparece el mundo. Por lo tanto, cuando el mundo aparece (real) el Ser no aparece, y cuando el Ser aparece (brilla) el mundo no aparece. Cuando se indaga persistentemente sobre la naturaleza de la mente, acabará quedando sólo el Ser (como residuo). Lo que se denomina Ser es el Atman. La mente existe siempre únicamente sobre la base de algo burdo, no puede permanecer sola. La mente es lo que se conoce como cuerpo sutil o alma (jiva) . 9  ¿Cuál es la forma de infagar para comprender la naturaleza de la mente?
Aquello que se origina como “yo” en este cuerpo es la mente. Si se indaga en qué parte del cuerpo se origina primero el pensamiento “yo”, se descubre que es el corazón. Ése es el lugar de origen de la mente. Con sólo pensar constantemente “yo, yo”, lo conducirá a uno a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, “yo” es el primero; los demás pensamientos sólo aparecen después. Los pronombres personales de segunda y tercera personas surgen únicamente después de primer pronombre personal; en ausencia del primer pronombre personal, no habrá ni segundo ni tercero......


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Gurdjieff-La Última Hora de Vida

 

La Ultima Hora de Vida

A continuación les suguiero como lectura un texto de Gurdjieff que no aparece en sus libros. Gracias a J.B. por compartirlo, a L.M. por la traducción al español y a M.L. por la corrección.

G. I. Gurdjieff: La Última Hora de Vida.

Imagina, que sólo tienes unos pocos minutos, tal vez una hora para vivir; de alguna manera has descubierto exactamente cuando morirás. ¿Qué harías con esta preciosa hora de estadía en la Tierra? ¿Serías capaz de completar todas tus cosas en esta última hora, tienes una idea consciente sobre cómo hacerlo?

Y soltando tu último aliento ¿Sentirías satisfacción al saber que has hecho todo lo posible en esta vida, para darte cuenta que estas presente constantemente, siempre vibrando, siempre esperando, como un hijo esperando a su padre marinero? En el mundo manifestado todo tiene su principio y su final. En el Mundo Real todo esta siempre presente y un hermoso día se te permitirá olvidar todo y dejar el mundo “para siempre.”

La libertad vale un millón de veces más que la liberación. El hombre libre, aunque esté en esclavitud, sigue siendo un maestro de si mismo. Por ejemplo, si te doy algo, digamos, un coche, el cual no tiene combustible, el coche no se puede mover. Tu coche necesita un combustible especial, pero solamente tú puedes definir qué tipo de combustible se necesita y dónde conseguirlo.

Tienes que definirte a ti mismo, como digerir mis ideas para hacerlas tuyas, para que te pertenezcan solo a ti. Tu coche no puede trabajar con el mismo combustible con el que trabaja el mío. Te sugiero solo el material principal. Tienes que sacar de éste lo que puedas usar. Entonces, más valerosamente, siéntate al volante.

La vida orgánica es muy frágil. El cuerpo planetario puede morir en cualquier momento. Siempre está a un paso de la muerte. Y si te las arreglas para vivir un día mas, es sólo una oportunidad accidental dada por la naturaleza. Si pudieras vivir una hora mas, puedes considerarte una persona afortunada. Desde el momento de la concepción estamos viviendo tiempo prestado.

Viviendo en este mundo tienes que sentir la muerte cada segundo, así que resuelve todos tus asuntos pendientes, incluso en tu última hora, ¿Pero cómo puede alguien saber exactamente cual es su última hora? Para sentirte seguro reconcíliate con la naturaleza y contigo mismo en cada hora que se te dé, entonces nunca se te encontrará desprevenido. Al hombre se le tiene que enseñar esto empezando desde la escuela: como respirar, comer, moverse y morir mejor. Esto tiene que convertirse en una parte de un programa educacional. En este programa es necesario incluir la enseñanza sobre como darse cuenta de la presencia del “Yo” y también cómo establecer conciencia....

 

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Lectura Sugerida

El Dhammapada

Capítulo 26:-El Noble

El Noble 383. Esforzado y resistente, cruza la corriente. Descarta, oh noble, los deseos sensoriales. Conociendo la aniquilación de los fenómenos condicionados, sé, oh noble, un conocedor del Nibbana.

384. Mediante la meditación y la Visión Cabal, el noble alcanza la más alta Sabiduría y, liberándose de toda atadura del que sabe, se extingue.

385. Aquel para el que no existe ni esto ni aquello, ni «yo» ni «mío», está alerta y liberado de las pasiones, a ése llamo yo un noble.

386. Al que es meditativo, puro y tranquilo, que ha llevado a cabo su deber y está libre de corrupciones, habiendo alcanzado la más Alta Meta, a ése llamo yo noble.

387. El sol brilla de día; la luna brilla de noche; en su armadura brilla el rey guerrero; en la meditación brilla el noble. Pero todo el día y toda la noche brilla el Buda en su esplendor.

388. Porque ha descartado el mal, es llamado noble; porque vive en paz, es llamado monje; porque ha
abandonado las impurezas, es llamado recluso.

389. Nunca debe dañarse a un noble, ni deberá el noble devolver el daño al que se lo ha provocado. Se avergüence aquel que lastime a un noble. Más se avergüence el noble que quiera vengarse .

390. No es pequeña la recompensa del noble que no toma represalias. Cuando la mente es apartada del placer y cesa el intento de dañar, el sufrimiento amaina.

391. El que no comete ningún mal con el cuerpo, la palabra y la mente, el que se autocontrola en estos tres aspectos, a ése llamo yo noble .

392. Reverénciese devotamente a cualquiera que haya comprendido la Doctrina predicada por el Iluminado, como un brahmán reverencia el sacrificio del fuego.

393. No por dejarse el pelo trenzado, ni por el linaje, ni por el nacimiento se vuelve uno un noble, sino aquel que es verdadero y recto, puro, ése es un noble.

394. ¿De qué sirve el pelo trenzado, oh necio ? ¿De qué sirve tu ropa de antílope ? Interiormente estás lleno de pasiones, pero permaneces limpio por fuera.

395. Al hombre que lleva túnica hecha de apaños, que es delgado, de vigorosas venas, que medita solo en
el bosque, a ése llamo yo noble.

396. Yo no llamo merecidamente noble a uno porque ha nacido en tal linaje o de madre brahmín. No puede serlo merecidamente quien no se ha liberado de los impedimentos. El que está libre de impedimentos (mentales), libre de ataduras, a ése llamo noble.
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SABIDURÍA ÉTNICA

LA VÍA LÁCTEA -segun Los Navajos

 

Coyote

De acuerdo con la mitología de los Navajos, la Vía Láctea fué creada por el comportamiento tramposo del dios Coyote. Cuando el mundo fue creado, las Personas Sagradas se reunieron alrededor del Dios Negro para colocar las estrellas en el cielo. Coyote estaba enojado con la lentitud del proceso. Enojado, el colocó una estrella roja, llamada Ma'iio, en el sur. Ma'iio significa 'aquel que vaga'. Esta estrella simboliza al Coyote y aparece por un corto tiempo durante el año. Para los Navajos, es una señal de problemas. Coyote continuó enojado con el progreso de las Personas Sagradas y arrojó un saco de estrellas por encima de su cabeza, y así formó la Vía Láctea. Coyote era un tramposo que muchas veces usaba trampas para obtener lo que quería. En una historia, Coyote convirtió a un héroe en un coyote, y él se convirtió en el hombre. Coyote fué a la casa del héroe y se acostó con su esposa. Coyote olía muy mal. Cuando la esposa visitó a su madre, ella sintió el olor del Coyote en la esposa. Entonces supieron que Coyote las había engañado.....

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Noviembre de 2012 No.41

En Este Número:

Recordando a Carlos Matchelajovic: El Asombro 8-10-89

continuación de Recuérdate con Asombro 1-8-89

Editorial : El Camino de Gurdjieff según Mouravieff

Enseñanzas Shri Ramana Maharshi:¿Quién soy yo?

Lectura Sugerida:Dhammapada-El Noble

Gurdjieff- La Última Hora de Vida con un ejercicio diario

El Mito de la Torre de Babel-Interpretación Esotérica

Sabiduría Étnica:La Vía Láctea-Navajos

Rincón de Arte: Robert Mickelsen


 

   
 

Frase del Mes:

 

El Camino misterioso va hacia el interior.Es en nosotros y no en otra parte,donde se halla la Eternidad de los Mundos,el Pasado y el Futuro.

Novalis

 


 

 

Recordando a Carlos Matchelajovic

El Asombro

8-10-89

   
   
   
   
   
   
 

 

EL ASOMBRO 8/10/89

Continuación de Recuérdate con Asombro 1/10/89

Podríamos seguir con el tema de lo que está escrito en las Tablas de la Casa del Trabajo en una forma diferente. Propongo tomar como tema: VIVIFICATE A TI MISMO Y A TU TRABAJO CON EL ASOMBRO. Vida y Trabajo deben ser tocados por este impulso eseral que es el asombro. No es la sorpresa, no es el asombro barato, sino un ASOMBRO ESERAL. Los que en este momento están diciendo: -ya sé que es eseral- olvídense de esta mente, dejen la asociación y traten de sentir algo.

El asombro en realidad, es algo que lleva a algo muy religioso en el verdadero sentido. Me doy cuenta que, desgraciadamente, lo religioso en esta latitud, se entiende por todo lo que han inculcado los padres, los curas, etc. Pero no es esto, la religión es re-ligarse a lo que realmente soy y con lo que realmente soy, me re-ligo a Dios, pero no a través de las normas, no a través de las formas, no a través del rito exterior, sino que es un proceso interior.

Gurdjieff habla en muchas oportunidades de despertar el sentimiento eseral de religiosidad. ¿Qué tiene que ver con el asombro? Un verdadero asombro antiguamente, estaba conectado con algo de una reverencia. En inglés se llama awe, esto conocemos muy poco, en la traducción: es el temor a Dios que lleva a la sabiduría. Pero no es el temor al Dios judío, vengativo, castigador sino que es a lo inconcebible, al tremendum, a lo intangible, a lo tremendo que es esto; el hombre frente a lo tremendum, a esta gran creación que no puede comprender en su totalidad pero puede llegar a comprender que todo está conectado con todo. Muy bien, en el ocultismo lo llaman la Ley de Analogía Universal, ya la mente lo sabe, ¿pero cómo puedo llegar a sentir que todo está conectado?....

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EDITORIAL:EL CAMINO DE GURDJIEFF

por Mouravieff

 


  Mouravieff escribió: "Para cruzar el Primer Umbral el buscador debe pasar con éxito la primera prueba sin mirar atrás: debe estar inflamado del deseo ardiente de deshacerse de las lianas que impiden su salida del bosque salvaje, para que pueda lanzarse al vacío de lo desconocido en pos de una vida más real, más razonable, más nueva". Nuevamente, esto es de particular importancia, puesto que de haber conocido el material de Mouravieff ANTES de los eventos en cuestión, habría dudado de la realidad de los mismos. Habría sospechado que estaba actuando según una compulsión subconsciente que me impelía a manifestar ciertas cosas que bien habrían podido no ser del todo reales. Así pues, para una persona como yo, es mejor si el evento que va a servir para instruirnos ocurre primero, y la confirmación viene después. De hecho los Cassiopaeans ya habían manifestado una cosa similar en los siguientes términos: P: (L) ¿No es la fe un bien muy difícil de adquirir?
R: De ninguna manera. Cuando una persona ha encontrado algo real y verdadero, recibirá demostraciones que servirán para afirmar su fe en ello. Y Mouravieff: "Las cuatro notas que conforman la Escalera se encuentran ligadas en una relación de estrecha interdependencia, puesto que su resonancia deriva su fuerza del impulso inicial del Deseo. Esto significa que si este deseo inicial no unifica todos los elementos de la existencia del hombre en obediencia absoluta (a la cosa deseada, es decir, a convertirse en un ser libre), si no se convierte en el elemento dominante de su existencia, es mejor para él detenerse y no cruzar el Umbral. Lo repetimos: el Camino es un sendero que no tiene retorno. Esta es la razón real detrás de la prueba del Deseo. El Deseo debe tener la compulsión de una Sed insaciable. (...)"

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El mito de la Torre de Babel. Explicación e Interpretación esotérica.

 

 

La incomprensión existente en torno al mito de Babel lo ilustra y legitima su actualidad. Así, gente procedente de distintos nichos culturales otorga distintos significados a la leyenda. De esta forma, un cristiano verá en él el pecado de la vanidad del hombre que quería alcanzar a Dios, y el castigo divino del fuego y la destrucción del proyecto común; un arqueólogo o empresario emprendedor lo mirará desapasionadamente y se pondrá a buscar zigurats por Irak a ver si encuentra algo parecido y así se hace tan famoso como Schliemann al descubrir Troya. Los psicólogos, por el contrario, pueden ver en la Torre un referente para el análisis de las dinámicas de grupos, Alejandro González Iñárritu vio en ella una oportunidad de hacer otra película más sobre historias cruzadas y el sociólogo Niklas Luhmann seguro que ve una ejemplificación de su teoría sociológica de sistemas y dinámicas macrosociales. Precisamente, como ya nos indicaba Luhmann en el anterior post, la idea es que cada uno agarra la realidad desde su propio sistema o piso de la torre y se las arregla para que la realidad le encaje en su propia perspectiva. Como acabamos de indicar, lo más gracioso es que esto sucede incluso con la explicación del por qué sucede esto, con el propio mito. La historia bíblica nos habla de gentes de oriente que hablaban una sola lengua y que llegaron a la tierra de Shinar y se dijeron “vamos, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego” (Génesis XI), y se pusieron a construir la torre para que llegara al cielo. Entonces Dios se cabreó con ellos y los confundió haciéndoles hablar muchas lenguas para que dejaran de trepar y se dispersaran por la tierra y se multiplicaran.....

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Rincón de Arte:
Morgan Gallery-Robert Mickelsen

http://www.morganglassgallery.com/artists/mickelsen.htm

 


 

 

GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

 

Inicio de actividades en Buenos Aires Marzo de 2012

Las Personas interesadas deben solicitar entrevista al teléfono

4545-1065

Bajar los Power Points: Convergencias de Sabiduría y Frases de Gurdjieff

 

 

 

 

 

www.gurdjieff-danzas.com - www.gurdjieffargentina.com