Ver,Sentir y Vivir
Un Llamado para Buscadores
   
 

 

 

HOMENAJE A
Madame Jeanne de Salzmann

Estos fragmentos tienen el poder de apuntar a mi "esencia" con profundo Amor!!
y producir un estremecimiento de la totalidad de mi "Ser".
(Jeanne De Salzmann - La Mirada desde Arriba.):
""El pensamiento objetivo es la mirada desde arriba. Una mirada libre, uno que ve. Sin esta mirada situada sobre mí y que me ve, mi vida es la vida de un ciego que va allá donde le empujan sus impulsos, sin saber porqué o cómo. Sin esta mirada emplazada sobre mí, no puedo saber que YO existo.""
""Esta mirada me sitúa y al mismo tiempo me libera. Y en los momentos de recogimiento, adquiero un estado donde yo puedo conocer, donde puedo sentir la divinidad de esta mirada que desciende sobre mí, que me abraza.""
""Me siento a mí mismo bajo el resplandor de esta mirada.""
""Está en mi esencia que yo me reúna con aquello que ve. Si pudiera
permanecer ahí, estaría en la fuente de algo único, algo estable; en la fuente
de eso que no cambia.""
....

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Sabiduría Étnica de

Los Kogis de Santa Marta de Sierra Nevada

Unos 3.500 indígenas Kogi sobreviven en las montañas, los valles y los cañones que la acción paciente y milenaria de las fuerzas tectónicas y de los elementos ha formado en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ellos son los descendientes obstinados de antiquísimos pueblos nativos, que una vez se enfrentaron al invasor español que venía en busca de un Nuevo Mundo para la vieja Europa. Pero pudieron más los hombres de armadura de metal con sus caballos y canes amaestrados, y con.sus arcabuces que sonaban como un trueno y vomitaban mucho fuego. Los aborígenes cesaron entonces su resistencia armada y se inclinaron ante los nuevos amos que hablaban una lengua extraña y adoraban a otro Dios distante, pero no menos implacable. O huyeron en temerosa desbandada por los empinados riscos y los pasos peligrosos hacia lugares inaccesibles de su Sierra, en la dirección de las cumbres envueltas de niebla. Después del holocausto de 1599, los aborígenes derrotados comenzaron a reagruparse y a reorganizar su vida como sus antepasados les habían enseñado, ahora protegidos por los peñascos de su nuevo territorio. Unos provenían de las costas y una vez habían sido pescadores y productores de sal de mar. Otros eran pueblos agrícolas, además de buenos orfebres, tejedores, y excelentes arquitectos e ingenieros de caminos, terrazas agrícolas y ciudadelas de piedra. Entre unos y otros se habían mantenido previamente delicadas redes de intercambio. Se intercambiaba el pescado y la sal por mantas de algodón y oro. Unos grupos eran "donadores" de mujeres en matrimonio a otros grupos con los que tenían establecidas sus alianzas, para cumplir así con los dictados de la exogamia que obliga a encontrar esposas por fuera del propio grupo. La derrota implicó, por supuesto, que los sobrevivientes perdieran su espléndida cultura material, que sus ciudades con cuidadosos basamentos en piedra fueran abandonados, y que los caminos hechos de lajas del mismo material se dejaran a la acción de la selva y los elementos. La fuga también trajo consigo el desplome de las redes de intercambio. Era como si la selva al cubrir con su denso manto la intrincada red de caminos prehispánicos, pusiera una barrera de protección infranqueable que habría de separar por muchos años a los descendientes del holocausto y a los nuevos señores de la tierra. Abajo, en las partes bajas que rodean la Sierra Nevada, los colonos extranjeros se dedicaron en sus horas libres a la agricultura y la ganadería, con el beneficio del trabajo de los indios que se quedaron atrás y de los esclavos negros arrancados de su hogar en el Africa. Porque mucho tiempo se les fue en saquear el oro de las tumbas de los vencidos. Porque tuvieron que preparar nuevas acciones guerreras contra otros pueblos nativos del interior de sus nuevos dominios. Además de que debieron defenderse de los corsarios ingleses, franceses y holandeses, que con obstinación sin límite empezaron a asolar las costas y puertos recién fundados en la Tierra Firme....

 

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Texto del que desconocemos al Autor,sobre los Maestros

LA VERDAD ES UN ESTADO EN EL CUAL DEJA DE EXISITIR LA LLAMADA ACTIVIDAD DEL PENSAMIENTO (Krishnamurti) Jiddu, KRISHNAMURTI.- Brahman y pensador hindú. Nació en l.897 y fue presentado como el nuevo Mesías, por la Sociedad Teosófica. En 1.911, creó la Orden de la Estrella de Oriente. Influído por el mundo occidental, adoptó una filosofía de espiritualismo individualista y negó su condición de Mesías. Autor de "la Vida liberada", "El sendero", la Fuente de la Sabiduría", "A los pies del Maestro", etc. Un Maestro no es más que un fenómeno personificado de felicidad y de gracia, de bienaventuranza, de alegría total. En él, este fenómeno está vibrando. Si confías en él, su vibración te puede alcanzar. Un Maestro no es un profesor ni un instructor, porque no te enseña. Un Maestro no tiene interés por doctrinas o principios, sino que en sí es una presencia. Si confías en él, estará presente, porque es una permanente disponibilidad, accesibilidad. A su través tendrás la primera chispa de Dios, el primer vislumbre del Divino. Después podrás seguir solo tu camino. Un Maestro no te puede emancipar, pero te puede llevar hasta la orilla de tu liberación. Todo ha de ser conseguido por ti, porque lo que te sea dado por alguien, podrá ser quitado por otro. Sólo aquello que te pertenece puede ser tuyo. Un Maestro no te puede dar. Puede únicamente bendecirte, pero esta bendición es un fenómeno vital. A través de él, puedes mirar dentro de tu propio futuro. A través de él, puedes ser consciente de tu propio destino. El Occidente conoce instructores y profesores. Son quienes nos enseñan sobre la Verdad. Un Maestro te dá el sabor de la Verdad. Busca al Maestro, porque profesores hay muchos. Los Maestros son un raro fenómeno. Cuando se quiere ayudar realmente a las personas, es natural que ellas no lo comprendan. Si no queremos ayudarlas, eso no ocurrirá; puedes ser adorado, o te pueden respetar. Cuando sólamente se habla, se filosofa, nadie tiene temor, porque no estás tocando en las vidas de ellos...

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POEMA DE LOS ATOMOS - PLEGARIA SUFÍ

Oh día, ¡despierta!!!. Los átomos bailan.
Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
Te susurraré al oído... a donde les arrastra esta danza.
Todos los átomos en el aire y en el desierto... ,
parecen poseídos.
Cada átomo, feliz o triste... está encantado por el sol.
No hay nada más que decir.
Nada más.
"cada átomo, feliz o desgraciado, es aturdido por el sol del Alma incondicionada."

¡Oh, muchacho!
Vive lo que quieras, pero has de morir.
Ama lo que quieras, que tendrás que abandonarlo.
Haz lo que quieras: encontrarás su fruto...

¡Oh, muchacho!
¿De qué te ha servido aprender la ciencia de la especulación y la polémica,
la medicina, la poesía, la métrica, la astronomía, la retórica y la
gramática, si te han hecho perder tu tiempo manteniéndote ajeno a tu Señor?
En el verdadero Evangelio de Jesús he leído lo siguiente: "Desde el momento
en que un cadáver es depositado sobre las parihuelas y es conducido al
cementerio hasta que se le asoma a la tumba, Allah por medio de su Majestad
le hace cuarenta preguntas.

La primera de ellas es:
'¡Oh, siervo mío! Has procurado mejorar tu imagen ante la gente durante años
y ni un momento te has adornado para Mí. Cada día he mirado en tu corazón y
te he dicho: 'Cuánto haces por otros y nada por Mí mientras te colmo con mis
favores'. Pero eras un sordo que nada oía...".

 

 

 

 

Rincón de Arte:

Arte Islámico en la Arquitectura

http://www.slideshare.net/tomperez/arte-islmico-arquitectura

 

 

 

GRUPOS DE BUSCADORES
CLASES DE MOVIMIENTOS Y DANZAS SAGRADAS

 

Inicio de actividades en Buenos Aires Marzo de 2012

Las Personas interesadas deben solicitar entrevista al teléfono 4545-1065

Bajar los Power Points: Convergencias de Sabiduría y Frases de Gurdjieff

 

 

 

 

 

 

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AGOSTO de 2012... Número No.37..

En Este Número:

Recordando a Carlos Matchelajovic:

Recuerdo de sí –atención dividida 6/11/88

HOMENAJE A
Madame Jeanne de Salzmann

Texto Anónimo sobre los Maestros

Lectura Sugerida:Mente Zen Mente de Principiante

Shunryu Suzuki

Quirón El Sanador Herido

Sabiduría Étnica:Los Kogi de Santa Marta

Los Libros de Metal de Jordania

Rincon de Arte :Arquitectura Islámica

Poema de los Átomos.Plegaria Sufi

 

     
   

 

 

Frase del Mes:


No busques la fama.
No hagas planes.
No dejes que te arrastre el día a día.
No pienses que lo sabes todo.
Sé consciente de todo lo que es y habita en el infinito.
Pasea allí donde no existe camino.
Se todo lo que el cielo te ha dado,
pero actúa como si no hubieras recibido nada.
Estar vacío, eso es todo.
(Chuang Tse)

     
   

 

 

 

 

 

RECORDANDO A CARLOS...

 

Recuerdo de sí –atención dividida 6/11/88

Voy a tratar de asumir el papel de transmisor y Uds. deben asumir el papel de receptores. Pero no receptores superficiales, con la mente nada más, con la mente pseudo-esoterizada o muy crítica, o muy formal o demasiado logística, o quedándome demasiado en mi salsa. Receptores y transmisores deben corresponder, como se sabe en la electrónica. Voy a tratar algo muy difícil y para Uds. como receptores no menos difícil. Ya la mayoria de Uds. ha pensado en la palabra con sus casillas mentales, ¿o me equivoco? ¡No, no , no! Cuando se escucha la palabra Recuerdo de Si debe existir en mí una resonancia de Ser y no de mi personalidad superficial; de lo mental, una resonancia de Ser. Es una palabra ya manoseada en los libros y algunos tratan de hacer una técnica de esto pero en realidad es algo increíble: que Gurdjieff encontrara una palabra completamente nueva, y a la vez adecuada para nosotros; es decir, la humanidad y nosotros vivimos por gran parte en un olvido de nosotros vivos. No nos recordamos, nos olvidamos de nuestro corazón, de nuestra esencia, porque estamos en la personalidad. El Recuerdo de Sí puede llevar otra vez a nuestra verdadera inteligencia, al Brashña: a la inteligencia del corazón . La misma palabra “sabiduría trascendente” en sánscrito es Brashña, y significa a la vez corazón, esta es una vieja idea. Esto está lejos de nosotros con nuestro pensamiento filosofante, esoterizante, formal, etc., pero es una idea increíble porque esto es lo que necesitamos justamente en nuestra época: salir del olvido, porque la fascinación por el materialismo, por los millones de objetos que lanza la industria; la técnica sofisticada nos fascina, fascina, fascina, y nos hace olvidarnos de nosotros mismos, solamente un hombre que trabaja sobre sí y llega a recordarse de sí mismo, puede esperar a formarse un alma y hacerse consciente, con un alma consciente; y así revestir en sí cuerpos más finos. Sino voy a morir en el olvido de mi mismo o tal vez en el último momento me voy a recordar pero ya es tarde....

Carlos Matchelajovic

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QUIRON EL SANADOR HERIDO

 

 


En la antigua Grecia, sede esplendorosa de las ciencias y de las artes, se hallaba un anciano famoso por la lucidez que sus respuestas ofrecían a todo aquel que solicitaba consejo y guía. Una tarde, el joven estudiante Quirón, conocido por el tono irónico que utilizaba al poner en aprietos a los académicos más notables, decidió ir escuchar al anciano, para de una forma u otra, poner en entredicho sus ideas. Cuando llegó al hemiciclo donde éste hablaba, se sentó junto a los que escuchaban y prestó atención con ánimo de encontrar en sus planteamientos la mínima presencia de fallos y grietas. El anciano decía así:"Nuestros antepasados pensaban que en la vida hay que ver para creer. Se trata de un principio que suele resumirse en aquella frase que todavíaresuena": "Si no lo veo no lo creo". Un gesto de curiosidad se fue dibujando en el rostro de los allí reunidos
El anciano prosiguió: "Sin embargo si profundizáis en ello, comprobaréis que para el ser humano que ha observado suficientemente su mente, no se trata de ver para creer, sino más bien al revés, de creer para ver. Nuestras creencias crean la realidad y en consecuencia el hombre autoconsciente elige lo que quiere vivir y, paso a paso, conforma su destino"....

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Lectura Sugerida:

 

MENTE ZEN-MENTE DE PRINCIPIANTE

Shunryu Suzuki
Mente de principiante
A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto, pocas.
Se suele decir que la práctica del Zen es difícil, pero hay una gran equivocación en lo que
respecta al porqué. No es difícil por el mero hecho de que resulte arduo sentarse en la posición
de piernas cruzadas o alcanzar la iluminación. Es difícil porque lo arduo está en mantener
nuestra mente y nuestra práctica puras en su sentido fundamental. El desarrollo de la escuela
Zen tomó muchas formas después de establecida en la China y al mismo tiempo fue
tornándose impura. Sin embargo, no es del Zen chino ni de la historia del Zen de lo que quiero
hablar. Lo que me interesa es ayudar a impedir que la práctica del lector se vuelva impura.
En el Japón tenemos el término shoshin, que significa "mente de principiante". El
propósito de la práctica es mantener siempre pura la mente de ese principiante. Supongamos
que se recita el Sutra Prajña Paramita sólo una vez. Quizás esa recitación resulte de provecho.
Pero ¿qué sucedería si se recitara dos, tres, cuatro o más veces? Tal vez se podría perder la
actitud original hacia esa oración. Lo mismo ha de ocurrir con las otras prácticas del Zen. Se
mantendrá la mente de principiante durante cierto tiempo. Pero si se continúa esa práctica por
uno, dos, tres o más años, aunque quizás se mejore un poco, está uno propenso a perder el
significado infinito de la mente original.
Para los estudiantes de Zen lo más importante es evitar el dualismo. La "mente original"
lo incluye todo en sí misma. Es siempre rica y suficiente por sí misma. No se debe perder esa
autosuficiencia del estado mental. Esto no significa tener la mente cerrada, sino, en realidad,
mantenerla vacía, pronta. Cuando la mente está vacía, se encuentra siempre dispuesta para
cualquier cosa, abierta a todo. A la mente del principiante se le presentan muchas
posibilidades; a la del experto, pocas.
Cuando uno discrimina demasiado, se limita. Cuando se es demasiado exigente, o
demasiado ambicioso, la mente no es rica ni autosuficiente. Cuando la mente original deja de
ser autosuficiente, se pierden todos los preceptos. Cuando la mente se torna exigente, cuando
se anhela algo, se termina por contravenir los propios preceptos: no mentir, no robar, no
matar, no ser inmoral, etc. En cambio, cuando se mantiene la mente original, los preceptos se
mantienen por sí mismos.
En la mente de principiante no surge el pensamiento "he alcanzado algo". Todos los
pensamientos basados en el propio yo tienden a limitar la vasta mente. Cuando no se abriga
ningún pensamiento de logro, ningún pensamiento del propio yo, es cuando uno llega a ser
verdadero principiante. Entonces es cuando se puede aprender algo realmente. La mente de
principiante es compasiva. Y cuando la mente es compasiva, es infinita. Dogen-zenji, el
fundador de nuestra escuela, recalcaba siempre la importancia de recobrar la mente original
infinita. Con ella somos siempre sinceros para con nosotros mismos, resonamos
simpáticamente con todos los seres, y verdaderamente podemos practicar.
En resumen, lo más difícil de todo es mantener siempre la mente de principiante. Para
ello no es necesario lograr primero una profunda comprensión del Zen, por mucho que se lea
sobre el tema del Zen, la lectura de cada oración o frase debe hacerse con la mente fresca y
abierta. No se ha de decir nunca "sé lo que es el Zen" o "he logrado la iluminación." Éste es
también el verdadero secreto en lo tocante a las artes. Hay que ser siempre principiante. Hay
que tener mucho, mucho cuidado en este asunto. Si se comienza a practicar el zazén, se tiene
que empezar a apreciar la mente de principiante. Éste es el secreto de la práctica del Zen....
M e n te Z e n , m e n te d e p r i n c i p i a n t e S h u n r y u S u z u k i

     
   

 

70 libros de metal hallados en Jordania podrían cambiar la historia bíblica

 

Posteado por: Alberto Luis Fernández Un descubrimiento que puede ser el más grande desde el hallazgo de los Rollos del Mar Muerto, ha puesto en alerta a los estudiosos de la historia bíblica. Una antigua colección de 70 libros diminutos, r algunos de los secretos de los primeros días del Cristianismo. Estas tablillas podrían cambiar nuestro entendimiento sobre la Biblia. Los especialistas están divididos en opiniones en cuanto a su autenticidad, pero comentan que de verificarse como auténticos pasarían a ser uno de los descubrimientos más importantes que rivalizaría en importancia con el de los Rollos del Mar Muerto en 1947. En páginas no más grandes que una tarjeta de crédito, se encuentran imágenes, símbolos y palabras que parecen hacer referencia al Mesías y, posiblemente, a la crucifixión y resurrección. Además, algunos de los libros se encuentran sellados, despertando la duda en los académicos sobre si podrían ser en realidad la colección perdida de códices mencionada en el Libro de las Revelaciones de la Biblia. Los libros fueron hallados hace 5 años en una cueva sita en una remota parte de Jordania donde se sabe que los refugiados cristianos huyeron luego de la caída de Jerusalén en el 70 d.C. Documentos importantes del mismo periodo han sido previamente descubiertos en la zona. Las pruebas metalúrgicas iniciales indican que algunos de los libros se remontarían a alguna fecha cercana al primer siglo Después de Cristo. Esta estimación se basa en la forma de corrosión que se presenta, la cual los expertos dicen que es imposible lograr artificialmente. Si esta fecha se verifica, los libros serían de los primeros de la Era Cristiana, anteriores a los escritos de San Pablo. El prospecto que podría contener historias contemporarias de los días finales de la vida de Jesús, ha entusiasmado a los estudiosos – aunque siguen tomando el tema con pinzas debido al hecho que previamente hubo casos de falsificaciones bastantes sofisticadas. David Elkington, un británico erudito en historia antigua de las religiones y arqueología, y uno de los pocos en examinar los libros, declaró que bien podrían ser “el descubrimiento más grande en la historia del Cristianismo”. “Es emocionante pensar que tenemos en las manos objetos que pudieron haber sido sostenidos por los primeros santos de la Iglesia”....

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